No estás loca, se llama ansiedad o depresión postparto

Uno de mis primeros posts trataba sobre la ansiedad, pero a medida que otras madres han dejado su timidez y se han abierto emocionalmente a mí, he sido consciente de que hay muchas mujeres que han sufrido ansiedad o depresión postparto. Se han sentido solas, sin poder identificarse con nadie, sintiéndose incomprendidas.

Yo me sentí de igual manera.

Mi manera de contribuir a que nadie más se sienta así (porque no es nada agradable, creedme) es contar mi experiencia.

La cuento de una manera sincera y natural, sabiendo que habrá mucha gente que no me entienda, que me juzgue… pero por fin puedo decir que NO ME IMPORTA lo más mínimo. Yo no elegí tener ansiedad o depresión postparto, mientras que las personas que juzgan o no tienen empatía sí han elegido ser tan cerradas de mente y tan limitadas.

 

Mi ansiedad y/o depresión postparto

 

De la noche a la mañana empecé a tener unos sueños y pensamientos que jamás había tenido. Pensaba que me iba a pasar algo, que me iba a morir y esa idea me aterraba. ¿Y mi bebé? ¿Se quedaría con mi suegra? (Ufff… respira, respira, son sólo pesadillas… intentaba pensar eso para calmarme).

 

depresión postparto

 

Estas ideas siguieron en mi cabeza hasta puntos irracionales. Iba a la cocina y veía en la encimera algún cuchillo o unas tijeras y no me quedaba tranquila hasta que las guardaba en un cajón. Sólo el hecho de ver algo afilado o peligroso me creaba ansiedad, y me daba un miedo terrible a perder el control y que pudiera hacerme daño a mí misma. Evitaba salir al balcón con el bebé por si perdía el control de mi cabeza y me daba por tirarla a lo Michael Jackson, tal cual. Me sentía en un constante estado de estrés, preocupación, tristeza, peligro, locura. Horroroso.

 

depresion postparto

 

La ansiedad me consumió hasta tal punto que tuve miedo a quedarme a solas con mi bebé de un mes por si me pasaba algo y se me iba la cabeza. Imaginaos lo mal que estaba que llamé hasta a mi suegra para que viniese una semana a mi casa a estar conmigo y con el bebé. (Al final no vino, ufff… menos mal, porque creo que no estaba en mis cabales al pensar en que viniera…).

 

ansiedad postparto

 

Lo sé. Todo absurdo. Pero en esos momentos te entra el pánico por si llegas a hacer algo que realmente no quieres. Eran simplemente pensamientos pero que no paran de rondarte por la cabeza y el hecho de que se te pasen por la cabeza y de esa manera tan continuada, te aterra. ¿Por qué se me pasa por la cabeza hacer algo que no quiero? ¿Me estaré volviendo loca?

 

 

Si algo quiero transmitir contando mi experiencia es que la ansiedad y/o depresión postparto no es algo para avergonzarse. Muchas mamás la sufren. Tiene remedio y NO se elige ni es de débiles.

Son “sólo” pensamientos que, aunque aterren, no van a ir más allá.

 

Aconsejo, sin duda alguna, hablar de ello con la familia y, si continua, buscar ayuda en un médico. Nunca callarse. Y la cabeza… BIEN ALTA.

“Por muy alta que sea la montaña siempre hay un camino que lleva a la cima

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

25 comentarios en “No estás loca, se llama ansiedad o depresión postparto

  1. Yo tambien soñaba co Michael Jackson y esa imagen en el balcon me acompaño todo mi post parto. Fue una experiencia muy fea vivir esta etapa a lado de este señor. tambien me venian imagenes de los hijos con sus caras cubiertas con un velo… pensaba que era la unica loca con este tipo de pensamiento… Michael jackson!!!

  2. Es un sentimiento aterrador. Yo solo de pensar en ello intentaba pensar en otra cosa. De todas formas aún intento no pensar en ello, eso de que se quede sin mí o que a el le pase algo ufff.
    Pero lo mejor en estos casos es hablarlo con alguien de confianza: marido, madre, amigas … quien sea, yo creo q a mi me alivio bastante el hablarlo.

    1. Si, hablarlo ayuda y bastante.
      Además como te da miedo te agobias más y lo piensas más… pero pasa aunque haya que ir a un especialista, que para algo están 😉

  3. ole y ole por tu post….y te entiendo!! a mi me pasaron todas estas “neuras” miedo a hacerle daño al peque, los ves tan pequeños y peligros por todas partes, tambien por el hecho que no dormia NADA!! pues el peque no dormia más de 1 hora seguida y no me daba tiempo a dormirme jajajaja

    estas cosas pasan, por suerte, y de todo se aprende …..como muy bien dices, lo mejor es hablarlo y la compañia :*

    1. Me alegro que te guste Ruth!!
      Gracias por compartir tu experiencia, somos más de las que se piensa que hemos pasado por esas “neuras”.
      Un beso guapa!!

  4. Yo tan bien lo he pasado…y como te entiendo….mi hijo para mi al principio era un completo extraño y estaba convencida de que no sabía ni podía cuidarlo. Fue un comienzo muy duro y aún hoy me siento culpable pese haber pasado por una psicóloga….fue poco tiempo pero gracias a mi marido salí adelante….

    1. El apoyo es fundamental. Si al final, cuando otras madres se abren, te das cuenta de que son muchas las q pasamos por esto y quieras q no… reconforta porque te puedes sentir comprendida.
      No te sientas mal porque NO fue tu culpa. Es algo que uno no elige
      Gracias x compartir tu experiencia guapa

  5. Gracias por explicarlo, más se debería hablar de estos temas, muchas veces por vergüenza sobretodo no se cuenta ¡porque claro, la maternidad tiene que ser un camino de rosas desde el minuto que sale y solo sentir amor absoluto!

    Yo tuve un postparto muy duro, sobretodo por la soledad una vez mi pareja volvió a trabajar, algún día creo que escribiré sobre ello tambien 🙂

    1. Pues viene de bien desahogarse, te lo recomiendo 😉
      Yo empecé mal justo ahí, cuando mi pareja volvió al trabajo…

  6. Bueno, es duro descubrirte pensando en cosas que normalmente no se te pasarían por la cabeza. Te digo que a los hombres también puede pasarnos, aunque no sé si al mismo nivel.
    Supongo que depende todo un poco del estrés, del miedo al fracaso o a cagarla, de las hormonas, de la presión social y de uno mismo…
    Como dices, lo mejor es la compañía, y la confianza y el apoyo de los tuyos 😉

    1. Eso es! El apoyo de mi familia, amigos y pareja fue fundamental.
      Yo creo q es un cóctel molotov de lo que has dicho y en mi caso explotó.
      Pero todo pasa 🙂

  7. Me alegro que te hayas animado a explicar tu experiencia, seguro que ayudas a muchas madres.
    En mi caso no la he pasado en ninguno de mis dos postpartos pero mi hermana sí que tuvo depresión postparto.
    Como nadie le había hablado de ello no sabia que le pasaba y pensaba que era muy mala madre por sentirse que no podía cuidar de su bebé.
    En su caso no lo expresaba por vergüenza, ella había vivido mi maternidad con mi primera hija y no me veía a mi así, además mi hija empezó a dormir muy bien y su peque fue un infierno hasta hace poco.
    Creo que es importante que hablemos de estas cosas, porque les pasan a muchas mujeres y se creen que están solas y no reciben la ayuda que necesitan

    1. Yo igual, tenía una sobri buenísima, tranquila, etc y mi pequeñaja no era así para nada.
      Yo lo conté a mi familia, no me daba vergüenza pero si mucha gente no lo ha entendido y me ha juzgado, por eso se callan las madres! Por el miedo al rechazo y a la incomprensión.
      A mí me hubiese encantado leer algo así cuando me pasó porque me sentí muy sola en cuanto a que no conocía a nadie más que le hubiese pasado.. solo se cuenta la parte ideal de la maternidad

  8. No puedo opinar mucho porque de este tema se bien poco o nada. Lamento que lo hayas pasado, pero me alegra saber que ya quedó atrás. debe ser terrible que llegues a pensar de ti misma, que no confíes en que se te vaya la cabeza hasta ese punto.

    1. Qué campeona! A ver si sirve de algo este post, porque mi idea es q se deje de juzgar y estigmatizar.
      Gracias por comentar

  9. Cris qué post más auténtico!!! Te honra mucho y demuestra tu gran valentía al tratar el tema con total naturalidad y sinceridad!!! Viva la maternidad real!!!
    Yo he tenido la suerte de no haber padecido esta enfermedad con ninguno de mis 2 hijos, pero por lo que cuentas debe ser muy complicado. Has demostrado tener una gran fortaleza

    1. Cierto, pero porque es un tema que socialmente está mal visto y se estigmatiza y aparte porque cuando te pasa crees que te tomarán por loca.

  10. Yo tenía miedo de tener este problema por el tipo de persona que soy, sin embargo por suerte no lo tuve. Supongo que ayudó que mi madre viniese a pasar un mes para ayudarme (vivimos en el extranjero). Pero me parece muy interesante y muy positivo que compartas tu experiencia, así que comparto.

    1. Claro que ayudó lo de tu madre pero yo ni por esas jajaja (ahora me río pero fue horrible).
      Me alegro que te parezca interesante. Yo eché de menos leer otras experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.