dejándoles llorar para dormir

Dormir a los bebés dejándoles llorar

Seguro que habéis oído hablar del método Estivill o el de Ferber, ambos son métodos para dormir a los bebés “dejándoles llorar“, aunque ellos no lo nombren concretamente así, pero así es como se les conoce. Ambos con libros publicados con sus métodos casi homólogos.

Dormir a los bebés dejándoles llorar

¿Cómo se duerme un bebé dejándoles llorar?

 

  • Entre los 3 y 6 meses se considera que el bebé está emocional y físicamente preparado para dormir toda la noche del tirón. En mi opinión son muy pequeñitos aún como para que se les imponga dormir toda la noche seguida y más dejándoles llorar.
  • Se supone que debes poner el bebé en la cuna despierto, te despides de él y si llora, debes dejarlo llorar un tiempo determinado, la primera vez 3 minutos. 
  • Tras ese tiempo debes volver para tranquilizarlo (nunca cogerle en brazos ni darles de comer y no más de 2 minutos) y te vas de nuevo aunque siga llorando. Esta vez estarás más tiempo fuera, unos 5 minutos y volverás para tranquilizarlo si llora. ¿Aguantar el llanto de TU bebé de meses durante 5 minutos sin entrar a consolarlo? Yo no podría (mi admiración a quién lo consigue, yo me alteraba cuando su chillido en entraba directamente en el tímpano). Y si das el pecho a demanda y tiene hambre… ¿Qué haces?. Lo mismo está llorando de hambre y tú estas pasando del bebé por seguir el método de dejarles llorar.
  • La tercera vez y siguientes estarás fuera 10 minutos. Cada noche estarás más tiempo fuera de su habitación. Debes seguir esta rutina hasta que el bebé se duerma cuando estés fuera.
  • Cada noche se aumentará el tiempo entre idas a su cuarto. Supuestamente se dormirá solo como máximo a la semana de empezar este método, aunque cada niño es un mundo. Eso de que cada niño es un mundo vale para este método y para cualquiera y NO se puede pretender que bebés de meses respondan de igual manera a las mismas conductas.

 

No juzgo a quien creyó que era lo mejor para sus bebés era dejarles llorar, aunque hay muchos padres (doy fe porque los conozco) que lo hacen o lo han hecho por su comodidad, básica y únicamente. WTF!! ¿tienes un bebé y pretendes que no te cambie la vida? habértelo pensado mejor antes de concebirlo. (Un caso más para corroborar lo que pienso de que no todos deberían poder ser padres).

 

 

A mí este método para dormir a bebés me parece una barbaridad. Mi hija tardó bastante en dormirse sola, pero no me importó lo más mínimo porque sé que ella tenía la seguridad de que si necesitaba algo, lloraba y acudíamos su padre o yo. Los bebés lloran porque es su única manera de comunicarse y puede que en la fase en la que estás fuera del cuarto durante más de 10 minutos, éstos lloren porque te necesitan o les ocurre algo y, por seguir este método de dejarles llorar para dormir, les dejas desamparado e indefensos.

 

Dormir a los bebés dejándoles llorar

 

Lo que más afianzó mi rechazo a este método, es que en una entrevista, el maravilloso Dr. Estivill (su método es prácticamente igual que el del Dr. Ferber) confesó que el método de dormir a los bebés dejándoles llorar era para mayores de 3 años. ¿Confundes 3 años con 3 meses??? Pero, ¿qué tipo de profesional eres?. Tras su error, no se retractó. Sólo modificó la entrevista escrita como si nada hubiese sucedido. Así, sin más. ¡Olé tú! (nótese la ironía).

Como madre, sobre todo primeriza, estamos llenas de dudas, pensando en hacer lo mejor para nuestros hijos, buscando información en todas partes y muchas veces fiándonos de quien no debemos. Y es aquí donde aparecen “personajes” recomendando sus métodos “infalibles” en sus libros que se convierten en bestsellers.

Os recuerdo que el libro de Belén Esteban también fue bestseller. Ahí lo dejo.

 

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

11 comentarios en “Dormir a los bebés dejándoles llorar

  1. Por suerte mi peque duerme del tirón desde los 4 meses y ahora ya con 17meses le dejo en la cuna y se duerme solo, pero sino, nunca le dejaría llorar y llorar. A mi sinceramente me parece una barbaridad!!!

  2. Pues yo tengo muy buena experiencia con el método Estivill (no conozco el Ferver).

    Aplicarlo es duro porque dejar llorar aunque sea unos pocos minutos a tus hijos duele, pero merece la pena. Con mi hija mayor fueron solo tres días hasta que aprendió a dormir sola. Y mi sensación es que al hacerlo también cogió autoconfianza y autonomía. Con el menor todavía no lo he puesto en práctica porque no ha cumplido el año y aunque según el libro ya podríamos, voy a esperar unos meses más, hasta que tenga unos 13 o 14 meses.

    Además el libro está muy bien documentado y es muy científico. ¿Lo has leído antes de criticar el método?

    Lo de la entrevista en la que dijo tres años no lo conozco, pero es claramente un error durante la entrevista ya que todo en el libro está orientado hacia niños más pequeños.

    1. Estará documentado pero con escasos meses dejar a un bebé llorando x la noche me parece una barbaridad, xq lloran xq necesitan algo y dejarles ahí sin cogerle en brazos ni darles de comer… no lo comparto! Me parece cruel!
      Si te ha funcionado me alegro. Al menos esperas más tiempo, no a partir del 3 mes…

      Gracias por comentar!

  3. Es una barbaridad dejar abandonado a tu bebé. Si llora es porque te necesita. Recomiendo 100% los libros, del pediatra Carlos González.

  4. Yo he de reconocer que intenté este método. Nunca llegó a vomitar, como este señor en alguna ocasión ha dicho que no pasaba nada. SI pasa. Mi hijo no llegó a ese punto ni lo consentí. No sé cuánto tiempo paso. A mí se me hizo eterno y le dije a mi marido que se pusiera como le diese la gana que yo no soportaba eso. cogí a mi hijo, lo calmé y si tenía que dormir en mi cama dormía. Nunca lo volvimos a intentar. Ahora tiene tres años, y tiene noches en las que duerme del tirón y noches que viene corriendo porque tiene miedo. es normal. es un niño pequeño, tiene pesadillas que no entiende y le dan miedo. Necesita el consuelo y cariño de sus padres. ¿Si no lo hacemos ahora cuando lo haremos? No, me niego. nunca más señor estivill. Por cierto, que no inventó él. Es una copia barata y peor que la de su dueño original. El Dr. Ferber.

    1. Eso es, fue Ferber quien en 1985 escribió su libro con este método, pero en España es más conocido por Estivill.
      A mí me da mucha pena no poderles consolar y más siendo bebés, me parece una salvajada. Si te funcionó me alegro porque lo hiciste pensando que era lo mejor y no x comodidad 😉

  5. Me parece un auténtico disparate, para seguir este método hay que ser un desalmad@
    Hace poco leí un post en algún sitio sobre la crianza con apego y defiende todo lo contrario.
    Hay cosas que por mucho respaldo científico que tengan van contra el sentido común.

    1. Eso es, pero ya sabes que el sentido común cambia mucho según las personas jajaja.
      A mí me parece una barbaridad!

  6. Lo mejor que puede hacer una madre es dejarse llevar por sus instintos y no hacere ni caso a los libros que todo lo solucionan. Cada bebé es diferente y tiene una necesidad.
    Mi opinión personal es que el método no me gusta. Mis hijos duermen en su habitación desde más o menos los 6 meses, pero si alguna vez se han despertado o han llorado he acudido y los he cogido en brazos para calmarlos.
    Belen Esteban y best seller no pueden compartir la misma frase, que horror jajaj

    1. Jajajaa he puesto lo de Belén esteban para ver si se da cuenta la gente de que se puede tener un bestseller y no ser un buen profesional jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.