síndrome de Asperger

Conoce antes de juzgar: ¿Sabes cómo es un niño con el síndrome de Asperger?

Al oír hablar del síndrome de Asperger se nos viene a la cabeza la imagen de un niño autista, jugando apartado en una esquina, con problemas para relacionarse con los demás, hablando solo, ¡¡y nada más lejos de la realidad!!.

Por desgracia, hoy en día, a pesar de tener a mano toda la información, siguen existiendo muchos tabúes y mitos respecto al síndrome de Asperger, pero ¡aquí estamos para romper con ellos!.

 

 

Para ello cuento con la experiencia de Rocío o Mamá Majara (me encanta el nombre, jajaja), madre de un niño de ocho años que tiene el síndrome de Asperger.

 

 

tengo un hijo con Asperger

 

¿Cómo supísteis que vuestro hijo tenía el síndrome de Asperger?

Lo primero, para poder entender el síndrome  de Asperger, es aclarar qué es. No es una enfermedad por lo que no se se cura ni son enfermos mentales. Es un trastorno del neurodesarrollo. Es un trastorno diferente al autismo aunque se encuentre dentro de Trastornos del Espectro del Autismo.

Desde que nació mi hijo, yo ya sospechaba que tenía Asperger pues tengo más familia con ese trastorno y vi las señales muy pronto, pero el diagnostico oficial fue con 4 años. Tardó en hablar, no miraba a los ojos, no contestaba a su nombre, tenía muchos miedos, falta de atención, alta sensibilidad auditiva, literalidad en el lenguaje, no entendía las ironías ni los chistes, etc…

 

Tiene ocho años ahora, ¿es consciente de lo que tiene?

Si, se lo contamos con naturalidad. Le dijimos que él es igual que los demás niños pero tiene un cerebro distinto y especial que le hace ser muy inteligente y tener cosas muy buenas, pero tener muchos miedos y mucha ansiedad por cosas que otros niños no. Por ahora a él no le preocupa negativamente.

 

¿Y cómo es un niño con Asperger?

Los niños con síndrome de Asperger son tan variados como los niños neurotípicos, los hay tímidos, extrovertidos, nerviosos, tranquilos, etc. Hay unos signos comunes pero no tienen que tener todos los signos. No hay dos Asperges iguales en su comportamiento.

El mío por ejemplo es muy extrovertido, muy charlatán, muy risueño, pero también tiene mucha ansiedad, muchos miedos, mucha sensibilidad a los ruidos, a los cambios, etc. En su ambiente y con rutinas no es distinto a otros niños, pero si lo sacas de su círculo de confort puede llegar a una crisis de ansiedad. Hay niños Asperger que no les gusta el contacto físico, el mío es al contrario, necesita el contacto continuamente. Le encanta el sentido del humor, hacer chistes o bromas, aunque muchas no las entiende, o las hace de forma inadecuada.

 

síndrome de Asperger

¿Notas que le tratan diferente?

Lo tratan diferente pero positivamente para ayudarlo. En el cole tiene ayudas especiales para ayudarle en clase, pues tiene Déficit de Atención. Con los demás niños es un niño muy sociable, y la mayoría de los niños lo aceptan. En su cole nuevo tiene muchos amigos y lo tratan genial.

A veces los niños más mayores sí que notan la diferencia, y tienen reacciones un poco mas burlonas u hostiles, pero en cuanto se les explica o alertan de la situación la mayoría cambia y son más comprensivos.

Con los adultos igual, la mayoría tienen un trato muy bueno, salvo que vean alguna “rareza” que los descoloque, a veces es mejor sonreír y explicar, que enfadarse. La mayoría de la gente es muy comprensiva. Siempre hay alguna oveja negra, pero de ésas lo mejor es alejarse.

¿Tiene algo positivo el Síndrome de Asperger?

Tiene muchos elementos positivos, muchos de los Aspis (así se llaman entre ellos) son muy inteligentes y cuando se dedican a lo que les gusta llegan a ser muy buenos en su trabajo. En los últimos estudios se considera que los individuos con autismo o síndrome de Asperger han sido muy importantes en la evolución humana. Einstein, Darwin, Tesla, Newton, Steven Spielberg, Bill Gates, Tim Burton, Keanu Reeves, Lewis Carroll, Kubrick, Mozart y un largo etcétera de famosos lo tienen o han tenido.

 

síndrome de Asperger

 

¿Qué es lo que peor llevas de tener un hijo con Asperger?

Lo que peor llevo es la poca empatía que hay socialmente con estos niños. Los falsos mitos, que los referentes sobre el autismo sean esos personajes de las películas que no tienen nada que ver con la verdad (tipo Rainman). Esas madres que defienden que sus hijos “normales” y “perfectos” no tengan que compartir clase con estos niños. Esos niños que son educados para reírse del distinto, del raro, o del que no se comporta como los demás.

 

¿Qué te gustaría que supiéramos los demás sobre el Asperger?

Principalmente que son niños igual que los demás, con características distintas, pero niños con sus defectos y virtudes. Igual que hay niños sin Asperger que les cuesta mas las matemáticas o la lectura, o el deporte, a otros niños les cuesta más relacionarse, o entender las reglas de un juego, o estar en un sitio con ruido, o entender la ironía. Igual que hay niños sin Asperger con mucho carácter, o ariscos, o cariñosos, o serios, hay niños con Asperger con esas características u otras, como cualquier otro niño.

 

síndrome de Asperger

 

La verdad es que gracias a Rocío he podido conocer un poco más sobre el síndrome de Asperger. Ya está bien de pensar, opinar o incluso juzgar a simples niños sin saber realmente cómo son, sólo porque nos digan que tienen un trastorno u otro. Los niños con Asperger son eso, niños, diferentes pero niños y… al fin y al cabo, ¿quién no es diferente hoy en dia? 😉

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

3 comentarios en “Conoce antes de juzgar: ¿Sabes cómo es un niño con el síndrome de Asperger?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.