homeopatía

Homeopatía ¿sí o no?

La homeopatía es la pseudomedicina que más de moda está en los últimos tiempos. Fue inventada hace unos aproximadamente 200 años. En esa época se desconocían los virus y bacterias y otras enfermedades a las que hoy en día ya se les ponen nombre.  Y como se sabe, cuando algo está de moda, hay muchos borregos detrás.

 

homeopatía

 

La homeopatía no tiene capacidad de tratar una enfermedad mientras que los medicamentos sí. Repito: NO CURA. Si acaso, mitigan los síntomas como los mitigan los placebos (según evidencias científicas), de ahí que no tengan efectos secundarios.

Es por esto, por lo que no entiendo que antepongan la homeopatía a la medicina. Lo respeto pero no lo comparto y mucho menos si hay menores de por medio como en el caso del niño muerto en Italia por una otitis que ha acabado falleciendo. No sé si era por ignorancia de los padres o porque creían saber más que los médicos. Sea por lo que sea, el resultado no varía. El niño ha muerto.

A día de hoy, existen pacientes que dejan sus tratamientos médicos por la homeopatía ya que ésta carece de efectos secundarios, por recomendaciones de familiares o porque se han creído que se pueden curar cuando, en la mayoría de estos casos, el paciente fallece o si mejora es por pura casualidad. No se debe usar la homeopatía sin informarse antes, es decir, sin saber que no sirve para nada y únicamente trata de aliviar el síntoma sin tratar de averiguar la causa.

 

homeopatía

 

Sin embargo no hay que confundir homeopatía con remedios naturales. Éstos tienen alguna base científica. Por ejemplo, cuando ni hija tiene tos por la noche, pongo un trozo de cebolla y un vaso de agua cerca de su cuna. Sé que esto no le va a curar pero consigue aliviarle la tos, siempre y cuando únicamente sea tos por un catarro. Y si la cosa va a más… al pediatra. Para mí es algo obvio pero, viendo las noticias últimamente, creo que no lo es tanto.

 

homeopatía

 

Así que más claro, agua, u homeopatía (chiste fácil), porque simplemente es agua con una parte infinitesimal de componente químico que se ve reducido a su mínima o nula expresión en la elaboración de los productos. Ahora ya que cada uno haga lo que quiera, excepto con sus hijos, que no tienen poder de decisión, así que… POR FAVOR, que decida el pediatra.

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

20 comentarios en “Homeopatía ¿sí o no?

  1. El problema es que hay pediatras que los recomiendan y eso hace que los padres tengan dudas.
    Pero yo lo que no entiendo es que habiendo una enfermedad dejen un tratamiento por pasar a un tratamiento homeopatico.
    Una pena por el niño y esperemos que no sigan pasando cosas como estas.

  2. Yo la homeopatía la he probado alguna vez, pero no me convenció y después de investigar un poco creo que no sirve de nada. En cambio de los remedios naturales, plantas y tal, si que soy muy fan, aunque no para todo.

  3. A mí este tema me desespera. Cuando uno es mayor de edad que haga con su cuerpo lo que quiera, pero tratar niños de enfermedad es con homeopatía me parece denunciable. Y no me da pie a diálogo. No entiendo que estaba pasando, es como lo de las vacunas….en fin

  4. En mi casa (de mis padres) estábamos acostumbrados a tomar un jarabe para la tos… cuando “fui mayor” (suena raro pero me refiero a cuando fui creciendo y me empecé a preocupar por leer etiquetas o tener potestad para decidir si tomarme o no el jarabe) descubrí que era homeopático/natural… es decir llevaba un componente de plantas para aliviar y ADEMAS homeopatía… El caso es que se lo daba a mi primo pequeño (2 años?) y cuando me puse a leer el prospecto ¡llevaba alcohol!

    Asi que todo este tocho es para decir que, no a la homeopatia y ojo con las cosas naturales cuando se las damos a los peques, que pueden llevar algo que nos sorprenda.

  5. No soy muy amante de utilizar la homeopatia. De hecho en casa nunca hemos tomado remedios homeopaticos, qué, como bien dices en el post, no son lo mismo que los remedios naturales. Ante cualquier infección o enfermedad que pueda traer conseuencias para mi siempre hay que acudir al pediatra.

    1. Me dejas de piedra… en fin, tiene que haber de todo en el mundo. Pero no sé debe jugar con la salud de un niño.
      Gracias por comentar 😉

  6. Ya te comenté en IG mi opinión. Creo que la homeopatía puede ir bien siempre como complemento a la medicación que mande un médico. En mi opinión es algo más “emocional” que otra cosa y si en ese sentido puede ayudar, bien. Pero como equivalente a un medicamento no. La gente lo pasa muy mal y la desesperación lleva a cometer muchas locuras. Ya tratan de engañarnos con todo.

  7. Yo no la he usado, conozco gente que sí y dicen que a ellos les funciona, puede que algún día la pruebe, no lo sé. Pero lo que sí tengo claro es que no dejaré la medicina bajo ningún concepto, y en caso de duda buscaré segundas opiniones.
    Nos estamos volviendo locos con todo lo natural, …. y luego pasa lo que pasa, hay que tener en cuenta que antes de la penicilina caiamos como moscan cuando pillabamos algo malo!!!

    1. Es que a la gente se le olvida eso. La medicina tradicional es fundamental, ¿qué quieren probar con la homeopatía? Fenomenal pero sin que implique sustituir la medicina.

      Gracias por comentar 😉

  8. Esa gente que deja los tratamientos tradicionales para tratarse exclusivamente con homeopatía me parece que no son conscientes de la gravedad que esta acción les puede acarrear.

    Si bien, en Algunos casos, aseguran que les ayuda a mejorar dolores pero siempre junto q la medicina tradicional. Pienso que ese es el punto increbrantable.

    Un beso guapa!!!

  9. La gente está un poco locuela, la verdad…

    Yo a veces no me sorprendo de gente que se pase a la homeopatía, sobretodo en situaciones extremas porque creo que lo hacen por desesperación…

    Pero vamos que es como todo… Lo de las vacunas, etc…

    A veces creo que se nos va de las manos TODO.

    1. Y qué lo digas! Yo lo entiendo x desesperacion como dices, pero sin sustituir la medicina.
      Gracias por comentar, guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.