la etapa del no

Tras lidiar con las rabietas aparece la etapa del NO…

¿Cuándo comienza la etapa del no?

Aproximadamente sobre el primer cumpleaños, los bebés aprenden el significado de la palabra “NO”. Pero es a partir de los casi 2 años cuando comienzan a repetir esta palabra nueva que han aprendido y la dicen aún cuando quieren decir sí. Esto significa que el bebé está madurando y se está volviendo cada vez más independiente (doy fe, se creen mayores y autónomos aunque siguen siendo unos renacuajos) pero la verdad es que saca de quicio.

la etapa del no

 

¿Cómo no nos va a sacar de quicio? En la etapa del no dicen que “no” a cualquier cosa sin ningún tipo de motivo, de hecho muchas veces para comprobar hasta que punto niega cualquier cosa me dedico a preguntarle a mi pequeñaja: ¿Quieres ir a Euro Disney? NO, ¿me quieres? y por supuesto responde que NO, ¿quieres ir a la calle? NO, ¿quieres entonces quedarte en casa? NO… mmm… (aquí mi cerebro se colapsa.. ¿qué quiere?).

 

la etapa del no

 

Hay muchas veces que le digo si quiere una galleta y dice que no y al segundo me la está pidiendo. Yo estaba contenta porque ya conseguía entenderla, pero parece que he vuelto al principio porque no sé cuando dice que no realmente y cuando es por “hacerse la independiente”.

Empezamos pronto con la independencia, ¡¡qué son sólo 17 meses!!.

 

 

Me sorprende lo que nos cuesta a los adultos decir que no, cuando de pequeños todos lo hemos dicho con una soltura y seguridad que a ver quién era el valiente que nos contradecía.

 

¿Qué hacer durante “la etapa del no” para no desesperarnos?

 

Es importante evitar decir “no” con mucha frecuencia.

Por ejemplo, si el bebé está golpeando la mesa con una cuchara, se le debe sujetar suavemente del brazo y se le dirá que la cuchara es para comer y si quiere comer (por el hecho de que tiene la cuchara en la mano) o si quiere buscar algo para tocar el tambor (para que siga con sus golpes sin desesperarnos porque se va a destrozar la mesa).

Otra manera de lidiar con esta etapa es la distracción. En esta etapa están más rebeldes y harán muchas trastadas para llamar nuestra atención. Lo mejor es ignorarles y desviar la atención de lo que están haciendo mal.

 

Los consejos teóricos son muy sencillos pero llevarlos a la práctica es otra cuestión. En la etapa del no yo lo que puedo aconsejar, como en todo lo relativo a la maternidad es… paciencia, paciencia y más paciencia (y si estáis muy desesperadas llamar a Super Nanny y eso sí, compartid los consejos que os dé).

Siempre dicen que todo esto es fundamental para que los niños toleren la frustración, pero si algo estoy aprendiendo es que cuando uno realmente gestiona la frustración es al ser madre. En esta maravillosa etapa, “la etapa del no”, no sabes cuando realmente no quiere algo o lo dice por reafirmarse hasta que te tira la comida por encima: ahí te das cuenta que realmente no quería comer más, y por supuesto, es puré o sopa, algo dificil de limpiar de manera rápida.

 

 

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

3 comentarios en “Tras lidiar con las rabietas aparece la etapa del NO…

  1. Uff, recuerdo esa etapa…
    – Antek quiere leche!!
    – Toma, aquí tienes.
    – Nooo!!! No, Mamá, leche no!!
    —-
    – ven, cariño.
    – No, Mamá, cariño no!!
    —-
    – Ven, Antek.
    – No, Mamá, Antek no!! Aite!!
    – Vale, pues ven, Aite.
    – No, Mamá, Aite no!!

    Me gustaría decirte que cuando se acaba viene una etapa más fácil, pero no quiero mentirte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.