La importancia de las notas escolares

La importancia de las notas escolares

Últimamente hay mucha controversia con el tema del exceso de deberes y exámenes, y la verdad, habría que plantearse la importancia de las notas escolares.

Yo no soy muy pro calificaciones, porque considero que eso no significa conocimiento. Pero si reivindico el esfuerzo, y si se realizan exámenes, ese esfuerzo y dedicación se deben reflejar en las calificaciones.

Respecto a la importancia de las notas escolares, hay que valorar qué factores intervienen en las mismas, porque únicamente no debería ser sólo la calificación de un exámen. No se pueden basar únicamente en un día concreto, si no en el comportamiento a diario del niño, su participación, su interés, su motivación, etc. y esto es lo que debe generar un profesor sobre su asignatura.

 

la importancia de las notas escolares

 

Con las notas se promueve la competición con los demás, más que con uno mismo que es lo que realmente es fundamental. El sistema educativo en el que estamos se basa principalmente en calificaciones, sin importar el diferente peso que deberían tener las asignaturas (el deporte es importante pero no relevante a la hora de aprender, sin embargo, influye de igual manera que por ejemplo la biología a la hora de acceder a una carrera universitaria… un sin sentido). Tampoco se tiene en cuenta si realmente los alumnos están aprendiendo o únicamente han estudiado para el examen ni la antipatía que le pueda tener el profesor (aunque es la típica excusa de los niños cuando no han estudiado… pero a veces es una realidad).

 

la importancia de las notas escolares

 

Por mi experiencia sé que las notas no son lo más importante, pero aún hay personas que sólo se interesan en eso y, por ello, existe la presión sobre qué nota se ha obtenido. A día de hoy, en algunas ofertas de trabajo exigen las notas de la carrera o del máster, a pesar de que se tenga experiencia demostrable.

Desde bien pequeños ya se les está valorando. A mi pequeña dictadora, con sólo un año, le dieron unas notas escritas (me hubiese parecido muy heavy que fuesen numéricas) donde me insistían que debía mejorar el control de su fuerza.

¿Estamos locos?. ¿Qué controle su fuerza? Tiene un año… ¡esto es completamente ridículo!

 

la importancia de las notas escolares

 

Lo que realmente importa es que aprendan. Y aquí es donde hay que cuestionarse la importancia de las notas escolares, ya que éstas no siempre implican aprendizaje.

¿Quién no se ha aprendido alguna materia para un examen y tras el mismo lo ha borrado de su mente?, ¿Cuánta gente existe que tenía notas decentes en el colegio y que a día de hoy no sabe ni lo que es el IRPF o a qué Comunidad Autónoma pertenece Soria?.

La enseñanza debe preparar a los niños para el futuro, para poder trabajar en lo que más les guste y estén mejor capacitados y tener un mínimo de cultura. O buscamos un método de enseñanza adecuado que genere interés o cada vez habrá más ediciones de Gran Hermano.

Y, POR SUPUESTO, a parte de los estudios, los padres tenemos que enseñar a los hijos a tener valores, ser espabilados, autónomos y a que sepan buscar la información que necesitan (para eso existe San Google).

 

la importancia de las notas escolares

 

 

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

2 comentarios en “La importancia de las notas escolares

  1. Bastante de acuerdo en todo lo que expones y vengo solo a rizar el rizo. Respecto ala comentario del súper IRPF o Soria…yo he borrado de mi mente muuuuuuuuchas cosas de las que aprendí sacando 10 en el examen de turno. Por ejemplo, geografía, sí. Y me han criticado,y me han llamado ignorante por equivocarme al ubicar capitales de provincias…eso es cultura general, me dicen…pero las asignaturas de ciencias también son cultura general…me llaman ignorante por no saber quién fue tal escritor pero si no sabes qué es un electrón o el teorema de pitagóras no pasa absolutamente nada…y me indigno. Fin del comentario.

    1. Completamente de acuerdo. Yo me refiero a gente que presume de tipo de vida o de estudios y luego no sabe eso. Yo hay mil cosas que he olvidado y sacaba notazas. Hay cosas q con leer basta y otras que o eres espabilado o por mucho que leas no das más de si. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.