las doulas

Las doulas: ¿las nuevas matronas?

¿Son las doulas las nuevas matronas? He aquí el meollo del debate sobre las doulas.

Empecemos por el principio… El término de doula se utilizaba ya en la Antigua Grecia, aunque realmente se comienza a utilizar, con el significado actual, desde los años 80, en un estudio donde se las definió como mujeres que acompañaban durante el parto.

Son acompañantes emocionales durante el transcurso del embarazo y el nacimiento. ¿Acompañantes emocionales? ¿Perdonaaaa?, vamos, una amiga, un familiar o los psicólogos de toda la vida.

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

Las doulas, según la mayoría de ellas, informan objetivamente, escuchan y comunican desde el respeto.

Los médicos y sobretodo psicólogos informan objetivamente… entonces… ¿Tienen madera de doulas?. Mis amigas y familia me escuchan cuando tengo un problema… así que… ¿Son doulas potenciales?. La mayoría de la gente con la que me comunico a diario (hay excepciones y bien grandes) lo hacen desde el respeto… por lo tanto… ¿Tienen cualidades para ser doulas?.

Esto es para reflexionar…

 

¿son las doulas las nuevas matronas?

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

La profesión de matrona, está regulada desde 1985 por la Comunidad Europea. Actualmente no existe ningún tipo de legislación ni regulación sobre las doulas.

 

Las matronas son personal sanitario mientras que las doulas NO.

 

Las matronas cobran un sueldo de la seguridad social. A una doula la tienes que pagar tú, y no cobran barato.

 

Algunas doulas practican la placentofagia (comerse la placenta), dejan al bebé con el cordón umbilical (y por ende con la placenta también) hasta que se caiga por sí solo sin cortarlo y echan a las parejas del paritorio para ellas ocupar su lugar. ¡¡Expulsan al padre en el nacimiento de su hijo!! WTF!! Vamos, me imagino echando a mi marido del paritorio y ya puede correr bien lejos o esconderse.

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

Las matronas simplemente no hacen ninguna de estas cosas, y si sacan del paritorio a los padres es por cuestiones médicas, no para ser las protagonistas.

 

Las matronas aconsejan sobre lo mejor para el embarazo basándose en su formación y experiencia. Las doulas también aconsejan, pero únicamente se basan en su experiencia.

 

Las doulas especializadas en postparto ofrecen apoyo en el funcionamiento de la casa (vamos, una asistenta de toda la vida, qué doulas ni qué leches…). Estas doulas lo mismo valen para un roto que para un descosido, ¡qué apañás!… Las matronas son  “sólo” matronas.

 

Las doulas ofrecen información de enlaces a páginas sobre el embarazo, parto, lactancia, etc y libros. Vamos, ¡¡cómo si las embarazadas, sobre todo primerizas, no mirásemos internet para saber lo que nos espera ni leyésemos mil libros sobre el embarazo y parto!!. Las matronas te explican de viva voz qué debes hacer porque saben la práctica del proceso y te hacen seguimiento con exploraciones.

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

 

Creo que con esta comparación de Doulas versus Matronas, a la pregunta de si las doulas son las nuevas matronas la respuesta es clara y contundentemente NO, al igual que no iría a un chamán a que me curase una enfermedad, llamadme locaaaaaa. Es como el tema de “Medicina versus la Homeopatía“: Ridículo y sin fundamentos para el debate.

 

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

26 comentarios en “Las doulas: ¿las nuevas matronas?

  1. Tengo conocidas que son doulas y debo decir que algunas cosas que comentan ellas, como mínimo, no lo practican, como echar a la pareja del paritorio. Pero no digo que sea así al 100%.
    Hoy dia la figura de la doula se ha hecho importante por el ritmo de vida que llevamos en general.
    Sinceramente, sé que tengo familiares y amigos que me apoyan en mis decisiones, pero en el postparto me hubiera gustado tener a alguien a mi lado más a menudo y no sentirme sola y abandonada en algo nuevo para mi.
    Y si volviera a quedarme embarazada, ya le he dicho a un par de conocidas que me gustaria contar con la figura de una doula.

    Creo que no todo es blanco o negro y algunas profesionales lo hacen bien y no quieren sustituir a las matronas, si no también ayudar y acompañar siempre que puedan.
    Saludos

    1. Yo en el postparto también, sin duda, pero no en el embarazo ni en el parto.
      Pero son opiniones, si alguien las necesita bienvenidas sean, pero que no intenten sustituir el papel de las matronas porque no tienen ese rol ni sus funciones.
      Gracias por comentar!

  2. En todas las profesiones hay casos extremos de prácticas poco fiables,y personas que poco respetan los deseos de los demás y no por eso hay que generalizar.Estos casos son los menos y obviamente son denunciables,y penados.
    Existen doulas muy formadas en temas variados como psicología,masajes,lactancia,porteo,y manejo del dolor…por lo que si nos aseguramos que esta persona cumple los requisitos no existirá ningún problema.
    Me parece un post poco afortunado.

    1. Es que para mí las funciones de una doula son las de una matrona. Ellas tienen formación y son las que de en aconsejar y acompañar.

  3. Yo creo que una figura no reemplaza a la otra, y si hubiera más matronas, para poder dar más atención y más apoyo a las parturientas quizás no sería necesario.

    Mi parto fue muy largo y me habría venido genial tener a alguien conmigo que me acompañara. Mi marido tenía que ir a trabajar hasta que “llegara el momento” y me sentí sola. Quizás podría haber llamado a mi madre o a una amiga… y habrían hecho “el papel” pero siento que una doula me habría hecho mucho bien en esos momentos.

    No sé si la comparación la has hecho en tono de humor en plan “ni de coña es lo mismo” pero ha quedado algo raro, y por supuesto, no es lo mismo!.

    1. Comparo a las doulas con familiares y amigas en el sentido emocional. De hecho, una de ellas me ha comentado que esa parte bien la podría hacer alguien de confianza. Respecto a comparar con las matronas, es porque a veces, se entremezclan funciones y de hecho, las matronas se han quejado formalmente de ellas. Yo tampoco creo que las matronas sean reemplazables.

      Gracias por comentar.

  4. Las doulas nunca pretenden ni han pretendido ser matronas. De hecho en muchos estudios, se reconoce que su presencia durante el parto junto con las matronas es muy favorable para que haya pocas intervenciones. La OMS incluso las recomienda como personal que atiende el parto. En muchos países si están pagadas por la seguridad social, como en Holanda, dónde se valora su trabajo en embarazo, parto y posparto, como asesoras de lactancia, porteo, apoyo emocional y logístico… A mi me hubiera venido genial, y a las que tienen más de uno y dos hijos, les viene de perlas.

    Muchas mujeres no tienen madre, o hermanas, o tías… O si las tienen no comparten su forma de ver la maternidad o el momento de dar a luz. Muchas buscan alguien que les comprenda, y que las apoye. No me parece nada malo. A ninguna de esas mujeres se les obliga a contratar una doula.

    Tengo que decir que muchos obstetras no dan una información objetiva, ni siquiera una información actualizada, y esto lo veo todos los días en grupos, foros, amistades. Es una lástima, pero es así. También es conocido el paternalismo con el que muchos profesionales sanitarios tratan a las mujeres embarazadas. Algunos ni siquiera les cuentan el cómo ni el por qué de las cosas, como si ellas no pudieran decidir por si mismas. Así que también hay ginecólogos a los que hay que coger con pinzas lo que te dicen.

    Me parece capcioso hablar de placentofagia, o de echar a los padres del paritorio. Las doulas hacen lo que las parturientas quieren, en todo momento. Defienden su voz y cumplen sus deseos, si uno de ellos es que el padre desaparezca porque le está poniendo nerviosa, pues oye, qué le hacemos… Porque la protagonista del parto, es la mujer que está dando a luz.

    No solo se basan en su experiencia propia, se basan en estudios (a los que si, todas tenemos acceso, pero que la mayoría ni busca ni lee), y te dan la información actualizada en el caso de que te toque uno de esos obstetras que he dicho anteriormente, que siguen “haciendo los partos”, como si fuera su útero y su vagina, pasando de las recomendaciones actualizadas.

    Comparar a las matronas y a las doulas, cuando ni son lo mismo, ni lo pretenden, ni cumplen las mismas funciones, con estos datos tan subjetivos solo alimenta el eterno debate y confunde más a la gente.

    Si hubiera más matronas, y el modelo one to one se extendiera, podrían atender un parto de principio a fin, conocer las peticiones de la parturienta… a lo mejor las doulas no serían necesarias.

    Y no, no soy doula. 😀

    1. Lo parecía jajaja
      Si a mí me parece bien aunque que quede claro que no son sustitutas de las matronas.
      En España aún no están reguladas, cuando lo estén su imagen cambiará pero mientras.. hay de todo, como en todas las profesiones.
      Lo que pasa, que en el tema de aconsejar… no sé que en se basan esos consejos si no tienen estudios especializados y puede confundir a una embarazada y más primeriza.
      Estoy de acuerdo en que debería haber más matronas 😉

      Gracias por comentar, me parece un comentario muy interesante.

  5. Creo que las doulas podrían hacer una labor buena junto a las mujeres embarazadas y sus parejas, podrían ser de gran ayuda, pero, sabiendo cuál es su papel y cuáles sus limitaciones, sin querer usurpar el lugar de otras personas, como la matrona o la pareja. Pueden ser un genial punto de apoyo y acompañamiento, pero como decía, sabiendo cuáles son sus funciones.

  6. La primera vez que oí hablar de las Doulas fue en Equipo de Investigación pero no me situé hacia ningún lado. Hace poco, en Buenos Días Madresfera, Diana de Marujismo.com contó su parto en casa con matrona y doula y dijo que fue muy importante para ella que estuviera allí. Que su papel fue muy importante.

    Yo en mi parto, que creo que fue lo más frío del mundo y lo recuerdo mal, no tuve doula y creo que hoy en día tampoco la contrataría en caso de tener otro hijo pero lo que si tengo claro es que intentaría que me tocase un matrón/matrona que no fuese tan frío como el que me tocó a mi. Ese apoyo psicológico si que lo hubiera necesitado pero me hubiese valido que hubiese sido el matrón. A día de hoy tengo muy mal recuerdo de él.

    Total, que me enrollo y no digo nada. No creo que sean imprescindibles la verdad pero bueno, mientras sólo apoyen y no se metan en aspectos médicos, no me parece mal si alguien las quiere contratar.

    1. Eso creo yo, q no son imprescindibles, mientras que las matronas si. Cada una q haga lo que quiera pero q no les tomen el pelo.
      Gracias por comentar!!

  7. Nunca había oído que las doulas echaran a los maridos del momento del parto. Creo más bien que es todo lo contrario, intentan escuchar y apoyar las decisiones de la pareja que va a tener un hijo.
    Y las matronas y enfermeras, algunas veces, son poco sensibles a este tema. Van a hacer su trabajo y listo. No recuerdo mucha empatía o amabilidad en las enfermeras que atendieron ninguno de is 3 partos por parte de las matronas (en el segundo más bien todo lo contrario)

    1. Si en todos sitios cuecen habas. Mi matrona fue encantadora, la auxiliar muy desagradable! Pero creo q una doulas o hubiese arreglado nada.
      Deberían darles clase de psicología y empatía a las matronas 😉

  8. bueno, yo tengo que decirte que me formé como doula después de sentir que en ambos embarazos y partos, el apoyo de los profesionales fue muy frío, muy de ser más un número que una persona, no sé. Y no solo me pasaba a mi sino a amigas mías. Me formé como doula para poder compartir información sobre parto respetado, para apoyar si una mamá necesita apoyo ante decisiones que ella quiere tomar y que no están siendo respetadas.
    Pero una doula no sustituye jamás a una matrona, ni debería echar al marido de la sala de partos, ni decidir por la madre. Solo apoyar de la forma que una madre necesita. Obviamente esto puede hacerlo una amiga en cierto aspecto, pero no sé si de la misma manera o en todo. Y como doula, uno tiene que estar informado, no puede ser “lo soy y ya está”.
    Yo de momento lo hago sin cobrar, siempre que puedo y buscando horas libres, solo porque el mundo del nacimiento me fascina y si puedo ayudar a que una madre tenga buen recuerdo de su parto, yo feliz.
    Pero bueno, que es mi opinion, es una figura que conocí después de mis partos y me hubiera gustado haber conocido antes, y por eso me formé y seguiré formándome en el tema.

    1. Me parece muy bien, xq dices que no sustituyes a una matrona y qué estas informada y apoyas.
      Y encima haciéndolo gratis demuestras q te importa de verdad, así que todo mi respeto. Al César lo que es del César 😉

  9. Buf yo en mis dos partos entré rogando a la ginecóloga y matrón que hubieran dormido bien, y que me sacaran en la mayor brevedad posible al peque que tenía dentro….los partos fueron inducidos, eso sí, lo que te da muchísimo tiempo la noche de antes para pensar que el mundo se acaba, que va a ser doloroso, que igual te mueres, que son gemelos, como quedo el Barça…porque no pegué ojo….y mi único consuelo era confiar en la profesionalidad de los médicos que me atendían. No necesitaba fantasías ni adornarlo. Quería ir a lo práctico, sin sufrimiento fetal y el menor dolor posible. En esos momentos lo que menos me apetecía es tener una desconocida conmigo….quizá porque nunca me he informado sobre su trabajo. Y aunque parezca la tontería de comentario más grande que va a aparecer en tu post, el nombre Doula me recuerda a brujería (que ya sé que no tiene NADA que ver) y no me parece profesional (que es lo que mi inseguridad mental en esos casos necesita). Sé que es una gilipollez, que tiene que ver con lo aprensiva y miedosa que soy, pero si se llamaran acompañantes expertas o algo así me haría sentir mejor. Lo dicho todo psicológico….

    1. Jajaja que gracia lo de brujería jajajaja. Yo es q en ese momento solo me fío de la matrona x sus conocimientos médicos, me da igual el resto, solo quiero q mi bebé salga bien.

      Gracias por comentar, guapa!!

  10. Yo veo a las doulas, a las que están bien formadas por supuesto, como un apoyo emocional para la madre, pero siempre junto a la matrona. En mi opinión, nunca se debe prescindir de la matrona. Si se quiere doula, me parece muy bien, pero para mí, la matrona es insustituíble.

    1. Opino igual, la matrona es insustituible.
      Lo malo es que no sabes si están las doulas bien formadas porque no están reguladas…

      Gracias por comentar!!

  11. Supongo qeu las personas que acuden a una doula buscan algún tipo de consuelo que no les aporta l a matrona, es una cuestión de empatía más que de medicina. Pero estoy especulando, es un tema que me es muy ajeno

    1. Pero hay amigas, madres, psicólogos, ginecólogos también… y para eso están las matronas.
      Hay casos de todo tipo. La malo es cuando se entrometen en funciones que no son las suyas.
      Encima sus funciones no están definidas al no estar reguladas.
      Gracias por comentar!

    1. Yo tampoco! Si no tienen formación ni están reguladas, ¿en base a qué te van a aconsejar?
      No entiendo esta figura.
      Gracias por el comentario 😉

  12. La verdad, apenas había escuchado sobre las Doulas. Me sonaban más por sus funciones que no por el nombre propio. Tu entrada me ha despertado la curiosidad y no pretendo ahora salir como más documentado que nadie a la hora de hablar! Contrastando fuentes (entre las cuales la web doulas.es entiendo el concepto que plantean y también que haya gente que sienta la necesidad de acudir a esta figura. El manifiesto de dicha página así como la descripción de sus funciones es correcto. Leo que hablan de “dirigir a la persona al profesional adecuado y evitar el intrusismo profesionaļ”. También admiten que no hay una formación legislada pero que eso no excluye de que busquen adquirir los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarios para el correcto desempeño de esa labor. Visto así, no habría nada de reprochable, pero está en la no regulación el principal problema. En todos los casos va a existir la ética necesaria, si en ocasiones ya no la hay en sectores regulados? Existen lugares donde formarse? Quien asegura que la persona o personas que forma a gente que con buena fe quiere ser Doula no es un vendedor de humo? Lo que comentas de comer placenta, etc… también lo he encontrado (en otras páginas no favorables) entiendo que son corrientes más extremas, al igual que quien tenga las narices de echar a alguien de una sala de partos (cosas que creo sólo el personal médico puede hacer. Resumen de mi opinión: entiendo el transfondo y la necesidad de gente a buscar esa figura, y creo que habrá quien cumpla con su función de manera muy competente, pero creo que es un campo abonado para que afloren iluminados y vendedores de humo. Gracias por despertarme la curiosidad en un tema nuevo para mí!

    1. Gracias a ti!
      Si a mí la figura como tal me parece interesante, pero creo que ya existen profesionales para eso como las matronas, amigos, psicólogos, etc.
      Y eso de que no estén reguladas no me parece muy bien, la verdad. También del dicho al hecho hay un trecho, pero si hay oferta es porque hay demanda.

      Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.