los niños tienen pene y las niñas tienen vulva

Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva

Y así es. Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. No sé por qué tanto escándalo por esto. Otra cosa es la identidad de género, la transexualidad, los homosexuales. Todo respetable pero ello no invalida la afirmación.

Hace no mucho tiempo, circulaba por varias ciudades un ya más que conocido autobus naranja con un mensaje en grande e ilustrado que decía que “los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”. Y debajo “Si naces hombre eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo”.

 

Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva

 

Esto trajo mucha polémica. Si en mi mano hubiese estado, hubiese prohibido la circulación de dicho autobús, pero de ahí a que es un lavado de cerebro a los niñ@s, que los están engañando, manipulando… ejem ejem, por Dios, que el sensacionalismo está a la orden del día y los niñ@s son mucho más naturales que la mayoría de los adultos.

 

Pero a pesar de que lo hubiese prohibido, como madre, me parece correcta la primera frase, y es que realmente los niños tienen pene y las niñas tienen vulva, y así se les enseña en los colegios, los aparatos reproductores según el sexo.

La segunda frase es más debatible, porque existe la transexualidad, pero… seamos sinceros, a un niñ@ pequeñ@ no se le puede enseñar eso porque acabaría con un cacao mental considerable. Y REPITO, a un niñ@ pequeñ@.

 

Si no, que me digan sus detractores como le explico a mi hija lo que tiene ella, su madre y su padre…

  • Mira hija, Mamá tiene culetín pero podría tener pilila si quisiera y ya no sería mamá, si no papá. Y Papá es chico porque tiene pilila ¿O tiene pilila porque es chico?… pero bueno, si se sintiese chica también podría convertirse en mamá o quedarse como chico si se siente agusto con su identidad de género. Y tú… Tú tienes culetín porque eres una chica, al menos de nacimiento pero no sé si te sientes agusto en tu cuerpo.
  • Vale mami, ¿me compras palomitas?…

 

Habrá quien me tache de tránsfoba y ¡para nada!, solo que no comparto explicar determinadas cosas a los niños cuando son pequeños. Al igual que no se les habla de sexo cuando son pequeños y se les cuenta la típica batalla de que cuando dos personas se quieren mucho… y vamos, ¡anda que no hay hijos que son un fallo de una noche! Pero no se lo explicas así. Pues lo mismo con esto.

 

los niños tienen pene y las niñas tienen vulva

 

Hay que buscar el momento, la edad y madurez justa y adecuada para poder explicarles a los niños ciertos temas y más los relacionados con el sexo y las identidades de género o la transexualidad. Y mientras llega ese momento hay que decirles que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Así de fácil. Así de natural.

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

21 comentarios en “Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva

  1. ¡Hola! estoy de acuerdo contigo en que hay que tener en cuenta la edad de los niños para explicarles ciertos temas. Pero también es cierto, como han cmentado más arriba, que hay niños que desde muy temprana edad sienten que “no están en el cuerpo que deberían”, así que más que la edad, yo tendría en cuenta otros factores como la madurez del niño o sus sentimientos para hablar de transexualidad, sexo.
    Y aunque el autobús diga una verdad irrefutable, yo también lo hubiera prohibido, pero más que nada por malintencionalidad del mismo.
    Un abrazo.

  2. Hola guapa!
    Yo no soy nadie para decir a unos padres como deben educar a sus hijos, cada cual creo que intenta hacerlo de la mejor manera que sabe y puede. El autobús fue una vergüenza con el que no estoy de nada de acuerdo. A los 8 años recuerdo leer un libro con dibujos que explicaba como se hacían los niños y fue lo más normal del mundo. En los tiempos que estamos hay niños que saben desde muy temprana edad que su mente no concuerda con sus genitales y hay que concienciar a la sociedad y sobretodo al resto de los niños y que el niño/a transexual no sea acosado/a. Pienso que los niños tienen la mente mucho más abierta que nosotros los adultos porque todavía no están contagiados de los prejuicios de la sociedad.
    Un besazo enorme

  3. Yo cuando vi el autobús… Qué horror. Cierto que las dos primeras frases son correctas y en otro contexto sería perfecto. El problema fueron las otras frases. Lo que representa en sí. Coincido contigo en que a los niños hay que explicarle las cosas según ellos lo puedan ir comprendiendo. Tampoco es bueno no contarle las cosas pensando que no las van a entender porque ellos lo ven todo mucho más sencillo que nosotros.

  4. Nosotros todavía no hemos llegado a este punto. Tiene 21 meses y cualquier cosa que le digamos como que no lo va a entender pero cuando llegue el momento le intentaremos explicar las cosas según vayan surgiendo. A mi lo de este autobús particularmente me dio vergüenza y ojalá no vuelva a salir pero si lo hace cuando Eloy sea más mayor pues tocará explicárselo de la mejor forma posible.

  5. Creo que aún queda un largo camino por recorrer en lo que se refiere a la Educación Sexual en los niños. Todo tiene su momento para explicarlo y también es lógico esperar a que el niño pueda comprender lo que le queremos explicar pero no se le puede llenar de mensajes contradictorios.
    El tema del autobús trajo mucha cola. Niños y adolescentes que ya son conscientes de como son las cosas, que se les intenta transmitir seguridad en sí mismos a quererse como son (que yo pienso que tiene que ser muy duro no sentirte agusto con tu propio cuerpo) ven algo así y para ellos es dar un paso atrás y un golpe más por miedo a ser rechazados o no tener apoyo de la sociedad.

  6. A mi no me gustó nada ese autobús por lo que representa. Por supuesto, mi hija es pequeña y no sabe leer así que no se entera. Pero y si pasara, y si mi hija sí supiera leer, fuera más mayor, viera eso y ella no se sintiera bien en ese cuerpo, porque no se siente mujer y viera esto?? Cómo le explico esto? Como le hago entender que ella tiene que estar segura con su cuerpo y que los demás que opinen lo que quieran pero que ella sea feliz?
    Es un tema peliagudo y creo que el transfondo de ese mensaje es dañino. Y no, no es un lavado de cerebro. Pero si eres una persona liberal, que quiere que sus hijos empaticen con los demás, sean del género que sean o sean de donde sean, entonces esto les puede confundir y eso es lo que a mi me molestó de ese mensaje.

  7. Yo estoy de acuerdo con que hay que saber a qué edad se le explica cada cosa, pero desde luego, lo de este autobús tiene traca, y la intolerancia de los que sacaron este autobús a dar vueltas por la calle, también. Es un tema complicado, desde luego.

  8. Ufffff, si un niño pregunta hay que explicarle, y decirle la verdad nada de medias tintas. Ellos asimilan mejor de lo que creemos. Mi hija por ejemplo tiene dos tias, que sus parejas son mujeres, por tanto ella dice que tiene 4 tias, le basta con saber que son las mujeres de sus tias y ya está. Igual que si un niño se siente niña o viceversa, es algo que ocurre y tratarlo con naturalidad es la mejor opción.
    Saludos.

  9. Pues yo al autobús lo quemaría, quienes son esas personas para montar un autobús así e intentar enseñar… ¿qué exactamente? porque ¿qué es lo que buscan enseñar a los niños? que se dejen de fletar autobuses y hagan cosas más productivas y sensatas con el dinero que han invertido con eso, que a parte de polémica no ha servido para nada!

  10. A mi personalmente lo que más me molestaba del autobús en concreto era la gente que había detrás y las intenciones de esa gente.

    No sé cuando Loki me hará preguntas al respecto… pero cuando me pregunte le diré que lo habitual es que pene = hombre y vulva = mujer… por suerte ahora hay muchos libros y cuentos que nos ayudan a contar estos conceptos a los más pequeños 🙂

  11. Lo de este autobús y sobre todo el lema que realmente quiere trasladar, no tiene nombre. En cuanto a cuando hablar con los peques de estos temas, creo que cada niño y cada niña tienen su propio ritmo de maduración. Y, por tanto, sus necesidades sobre el hablar de diversos temas va a depender mucho de ello. Además de que cada familia afronta los temas “delicados”, por decirlos de alguna manera, de forma diferente. Mi hijo mayor decidió preguntarme sobre cómo se hacían los niños antes de los cinco años. Y yo decidí explicárselo de verdad, de la manera más natural posible, pero como para que él lo entendiera dentro de su edad. Nada de cigueñas y viajes de París. Cuando tuvo más edad, quiso saber más del tema, y ya profundizamos más. En los temas de identidad sexual, exáctamente igual. Carla, sin embargo, se ha interesado por ello más tarde.
    Saben y son conscientes de que hay familias diversas, que hay personas que nacieron con un sexo con el que no se identifican, que a cada persona nos puede gustar otra y no tiene que ser del sexo opuesto… Pero eso, lo hemos ido hablando conforme han ido surgiendo las cosas. No les he cogido un día y les he dicho “Hoy vamos a charlar sobre esto” En nuestras conversaciones dejamos que los temas fluyan de la forma más natural posible: Aún recuerdo el día que mi mayor (tendría 7 u 8 años) me preguntó sobre el sida. Empezamos hablando de las enfermedades de transmisión sexual, continuando sobre las diferentes tendencias sexuales que tenemos las personas, para acabar hablando sobre drogas y alcohol. A día de hoy, con 13 años, es capaz de preguntarme abiertamente sobre cualquier duda que le surja sobre el tema y, creo y espero, tenga una mente igualmente abierta.

  12. Siempre he pensado que los niños buscan (y necesitan cuando las buscan) respuestas más que explicaciones y estoy contigo en que en concreto ese autobús con esa intencionalidad, no sé si habría salido a la calle si hubiera dependido de mí. Pero bueno, tampoco sé si la organización que lo financia recibiría dinero público si dependiera de mi.. aunque sí, esa es otra historia.

  13. Como te han dicho más arriba, si tienen edad para leer y comprender lo que leen, también tienen edad para poder explicarles la transexualidad. Yo vi no hace mucho un reportaje en TV3 sobre los niños trans, y me pareció súper interesante, porque lo tienen clarísimo desde bién pequeños, y los que lo tienen que aceptar y asimilar son los padres, que como es un tema del que antes no se hablaba, pues es normal que cueste un poco al principio…Y es importante como se lo tomen los otros niños también, para que el niño trans no se sienta discriminado…
    Al bus ese, yo soy muy pacífica, pero le prendía fuego. Eso es incitar al odio hacia las personas que son “diferentes”, pero ya sabemos como es nuestro gobierno, tan progre y moderno (como me gusta el sarcasmo), pues hasta financian a esta organización con nuestros impuestos. En fin…

  14. ¿esperar? y mientras esperas les explicas una cosa y luego les dices que lo que les has explicado no vale?
    ¿sabes que ese mismo razonamiento se usaba antes para explicar a los 20 años que un niño había sido adoptado, o a que viniera la primera regla para informar de dónde venían los niños?
    Si un niño tiene edad de leer lo que dice un grupo que predica la intolerancia, debe saber qué significa lo que lee.

  15. Cris, entiendo lo que quieres decir y ya por anticipado digo que no interpreto mensaje “homófobo”. El gran problema es, y por tu texto sé que estás de acuerdo, la GENTUZA que hay detrás de esa asociación y que tras una sentencia que analizada así, en frío, es tan cierta como que la tierra es redonda, lleva un odio parapetado (que no camuflado, que esa peña no se camuflan…) tras la “libertad de expresión”. Por otro lado, en mi familia hay un caso de Transexualidad. Lo supe este mismo año por la madre del niño y cuando me explicó todo lo que más me sorprendió es la capacidad de percepción de la propia sexualidad que tienen los niños a raíz de lo explicado por el pequeño… y también la capacidad de burla gratuita y de adquirir odio de otros niños. Estoy hablando de niños muy pequeños. Es por ello que el mensaje de esa gente, por así llamarlos, es tan dañino y peligroso. Vale, eso lo lee mi hijo o mi hija y dicen “Qué piensa un niño propenso a ser el troglodita de la clase? “a por ellos”… Un tema con mucho debate, sin duda, pero a tocar con cuidado pues hay quien lo pasa mal, muy mal con ello. Un abrazo!

  16. Los niños pequeñitos como concretas tú, apenas saben leer así que tampoco le doy más importancia en esos casos en concreto. El problema viene cuando son más grandecitos que ya lo entienden todo y preguntan. Como tú bien dices hay que saber en qué momento explicar cada cosa y a lo mejor ese dichoso autobús, que desde mi punto de vista era completamente innecesario, adelanta unas preguntas que deberían haber llegado más tarde…

  17. ” Hay que buscar el momento, la edad y madurez justa y adecuada para poder explicarles a los niños ciertos temas y más los relacionados con el sexo y las identidades de género o la transexualidad. Y mientras llega ese momento hay que decirles que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Así de fácil. Así de natural. ”

    Completamente de acuerdo…

  18. Que cada género tiene su sexo, hasta ahí de acuerdo. Pero no me discutirás que el autobus de hazteoir es una lucha tansfoba contra estos niños. Yo a mi hijo si le he explicado mediante un cuento que hay personas trans. No le he dicho que sexo tienen entre sus piernas. Pero si sabe que hay personas que no se sienten como los demás. Creo que cuanto antes se les enseñe a los niños la diversidad, más natural lo verán. Porque tampoco es nada malo. Y ya cuando tengan más edad se le explicará lo que lleva cada género entre sus piernas. Pero y en su corazón y cerebro? Una persona puede aparentar ser un chico y no sentirse chico. Eso el cuento “ni guau ni muau”lo explica de manera que los niños lo puedan entender. Y no me enrollo más. Se les enseña respeto por todas las personas, no si tienen pene o vulva. Hazteoir quiere con su campaña menospreciar a los niños trans que desde muy pequeñitos tienen clara su condición de chica o chico.

  19. Los niños que tienen capacidad para leer el mensaje del autobús y asimilarlo (mi hijo acaba de cumplir 8) entiende perfectamente el mensaje y tiene edad para explicarle lo que significa. Aunque probablemente le chirriae en los oídos porque no es lo que aprende en casa. Con tres años no se lo hemos explicado, pero desde que tenía unos 5 más o menos si que hemos hablado cuando ha surgido la ocasión. Hay vida después de los 5 y es una época vital para explicar estos temas porque ellos ya preguntan. Por mí el autobús como si lo queman. A mis hijos los educamos su padre y yo, no los adoctrinan unos descerebraos y menos por medio de un autobus…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.