niños tecnológicos

Niños tecnológicos

Existen opiniones dispersas y encontradas sobre la tecnología y su relación con los niños, concretamente con el móvil o tablet, pero la verdad es que a mi me ha resuelto los apuros maternales más difíciles.

Los niños aprenden con el método de repetición de lo que ven, por lo que, hoy en día, nacen tecnológicamente aprendidos, son los llamados niños digitales o niños tecnológicos.

Se caracterizan por tener poca paciencia, mucha curiosidad y usar aparatos tecnológicos a temprana edad.

 

niños tecnológicos

 

Las formas de diversión y entretenimiento de los más pequeños se han transformado. Es sorprendente como un bebé de tan solo un año prefiere un móvil a un peluche o como un crío de tan solo 6 años te manda whatsapps con la misma facilidad con la que te hace un dibujo.A los niños tecnológicos ya no les divierte lo mismo de antes, juegan de manera distinta… ¡normal! no había llegado la era digital aún.

Todos en mayor o menor medida hemos pasado la infancia o adolescencia con tecnología: las primeras consolas (en mi caso la Gameboy), los primeros móviles (el ladrillaco…estoooo, perdón, quiero decir el One Touch Easy), el ordenador de mesa, el radiocassete, etc.

Ibamos teniendo acceso a la tecnología según aparecía en el mercado, no erámos niños tecnológicos, o al menos no tanto como los de hoy en día.

Ahora recomiendan la regla de los 3-6-9-12.

 

¿En qué consiste la regla de los 3-6-9-12?

 

1. Antes de los 3 años evitar el uso de pantallas.

 

niños tecnológicos

Pues ya empiezo mal, jaja. Es más, gracias a la tecnología he podido salir airosa de determinados apuros de la maternidad. No consigo ducharme tranquila , no puedo cocinar sin ella pegada a mi, y por ende, cerca del fuego, no puedo hacer pis en soledad (y no hablemos de lo que no es pis) si no pongo dibujos en la tele, tablet o móvil.

 

 

2. Antes de los 6 años no usar consolas portátiles.

 

niños tecnológicos

¡Anda que no veo yo a niños más pequeños con la tablet en viajes! ya sea en avión o coche. Recuerdo que yo me pasaba los viajes jugando al “Veo, veo…”, aprendiendo las matrículas de las provincias (MA de Malaga, M de Madrid…) o inventando historias sobre los nombres peculiares de los pueblos por los que pasábamos. Mi primera consola fue en la Comunión, a los 9, la Gameboy.

 

3. Internet, antes de los 9 años, sólo bajo supervisión de padres.

 

niños tecnológicos

¡Pero si ya desde antes se les presta un móvil para que jueguen y bailen!, y gracias a Dios que los niños no son conscientes de lo que escuchan ni analizan la letra porque la música que escuchan es mucho peor que antes (yo oía Bom Bom Chip) con el reggaeton y el perreo de Luis Fonsi o Enrique Iglesias.

¿Habéis escuchado lo que cantan vuestros hijos???

 

 

4. Internet a partir de los 12 años.

 

niños tecnológicos

 

A partir de esta edad podrán hacer uso de manera independiente. Eso sí, activando el control parental y estableciendo unos horarios. Comienzan a crearse perfiles en las temibles redes sociales, subir selfies, interactuar por internet con desconocidos.

 

 

 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre los niños tecnológicos? ¿seguís esta recomendación del 3-6-9-12? o ¿usáis la tecnología como modo de supervivencia de los padres?.

 

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

30 comentarios en “Niños tecnológicos

  1. Imposible cumplir esa regla. Yo tb empiezo mal, y es que sin tablet no podría ni ducharme (como tú ) o comer decentemente, o ir de viaje en coche sin lloros. Es una necesidad y mira que a veces lo intento sin el aparato, pero no hay manera.

  2. Emipiezo mal con la regla! Antes de los 3 ha tenido contacto con las pantallas, le pongo dibujitos, para mi ha sido imposible no hacerlo. Con moderación, pero algo… De aquí en adelante no sé como lo gestionaremos, ya veremos!

  3. me parece interesante y coherente esas marcas por edades. Aun así creo que cada familia y cada niño tiene un equilibrio propio. Yo tengo dos, una que apenas hace caso de la pantalla…pero cuando la tiene en mano es peligroso lo hábil que es para encontrar contenidos no muy de su edad. Y otra que siempre ve cosas de niños, pero despegarla es un mundo…

  4. Pues me temo que de momento lo de los tres lo he incumplido con los dos, pero como bien dices a veces es la única manera de conseguir hacer algo sabiéndolos tranquilos y seguros, veremos el resto de la regla…

  5. Qué post más interesante!!! No sabía sobre esa técnica pero una vez más se confirma que soy mala madre
    Mi Manzanita tiene 3 años y usa el iPad como yo, busca sus vídeos (eso sí tengo el YouTube baby )
    El Melocotón tiene 6 y juega a la play todos los fines de semana, vaya por dios!!!
    Además el Melocotón hace avticidades de las asignaturas de ciencia y de inglés con el ordenador.
    Creo que han cambiado los tiempos y que estamos en la era de la tecnología, prohibirlos sería no ir con los nuevos avances. Aunque como todo, creo que se debe controlar. No prohibir sí controlar.

    1. Ya somos 2 malas madres jajajaja
      Estoy de acuerdo, hace falta control y supervisión pero nunca prohibir, porque deben beneficiarse de los avances de su época.

  6. Te reconozco que no me gustan nada las nuevas tecnologías. No al menos en el sentido de toda la libertad que nos quitan aunque es cierto que nos dan cosas buenas. No quiero ni pensar en el momento de que mi hijo las descubra. Por ahora es un bebé, pero quiero retrasar lo máximo posible su uso para él. No quiero que esté todo le día enganchado!

    1. Es intentar que tengan medida, porque tiene sus cosa buenas y malas, pero es complicado. Y la tecnología les engancha y mucho.

  7. Los míos (5 años) no usan apenas la tablet, más que para escuchar música. Nada de internet. Aunque la niña va empezando a demostrar dominio, y antes de darnos cuenta se pone a enviar whatsapps! xD

  8. Madre mía pues… co que te diga que mi pequeña ( dos años) cuando le pongo el Netflix en la TV la tía intenta acceder a los dibujos pasando el dedo como si fuera táctil la tv… si es que estos niños ya son tecnológicos desde que etsán la barriga… son tan esponjas que hacen lo que ven… en nuestra época se jugaba mucho más que ahora es cierto, mucho en la calle y eso de las mátriculas era muy top! jejejeje

    1. Si es que están regodeados de tecnología por todas partes… así que el tema está difícil.
      Pues yo me lo pasaba bomba con las matrículas jajaja ahora todas ya iguales pues nos lo ponen más complicado jajajaja
      Gracias por tu comentario!!

  9. Nosotros en casa no vemos la tele nunca por lo que en eso bien. Ya el tema de la tablet, bueno, hacemos lo que podemos jajajja.
    Es verdad que se la ponemos muy poquito pero a ella le gusta y yo creo que un poco no hace daño y en agunas ocasiones como tú bien dices te saca del apuro porque de otra manera no consigues esos 15 minutos que necesitas como el respirar xD

    1. Es que hay momentos que para tener tiempos para nosotras mismas o tiras de la tecnología o que me digan cómo.
      Gracias por comentar!

  10. Yo con esto tengo un problema, porque soy informática y el niño me ve siempre con ordenador, móvil… Sin embargo intento que éste con pantallas lo menos posible y eso que le flipa el móvil. Siempre le pongo libros a su alcance y de momento cuela. A ver conforme vaya creciendo… Las reglas tienen fundamento pero entiendo que son difíciles de seguir.

    1. Yo es que hay veces que o le pongo dibujos o no hay manera de hacer determinadas cosas sin ella demandándome porque aún no juega sola.
      Pues más mérito el tuyo siendo informática

  11. La regla de qué?? Pues yo me la he saltado, así fácilmente. No la conocía y también, la tecnologia me ha salvado de más de un apuro. Es inevitable. Ellos hacen lo que ven, aunque muchas veces intento dejar el móvil y desintoxicarme. Pero se hace difícil, porque el trabajo actual te exige estar conectado a internet…

    1. Si es q vivimos pegados al móvil, aunque sea para WhatsApp, así q ¿q pretendemos?
      Yo ya me he saltado la 1 norma así q…jajaja

  12. Complicado asunto. En mi caso ni reglas ni nada. Tengo un hijo de 10 y otro de 11 que utilizan la tablet los fines de semana un par de horas (y el mayor el móvil a veces) siempre que hayan hecho todas sus tareas. Me baso en mis propias reglas y de momento funciona. Redes sociales solo Instagram y controlo yo las fotos y seguidores. Es difícil porque estan en edades que todo les parece injusto pero ahí vamos.

    1. Buf qué complicado a esa edad!!!
      Haces muy bien, si te funciona ¿que más necesitas? A mí me da pánico el momento redes sociales… pero aún me queda
      Gracias por comentar!!

  13. Me temo que debo ser rara en estos temas… mis hijos con 6 y 4 años no usan mi móvil, ni la tablet… ni el ordenador! Ojo, eso no quiere decir que no use esos dispositivos para ponerles música o algún vídeo de tanto en tanto
    … pero lo busco yo… y lo pongo yo.
    Creo que ellos tienen ya muchos juguetes, propios para su edad, y que ya irán llegando a la tecnología poco a poco, sin prisa! No tenemos consola en casa… ni videojuegos….
    De momento el mayor ha empezado hace unos meses a jugar a ajedrez junto a su padre a través de la tablet. Juegan contra la máquina o contra otros jugadores… pero hacen la partida juntos. Es lo más cerca que está de este tipo de tecnología.
    En la escuela ya se manejan con pizarras digitales y usan ordenador.
    Así que pese a no conocer esa regla… la sigo bastante!

    1. Y bien q haces! A mí me parece más difícil antes de los 3 xq nos ven con el móvil y la tele…
      Gracias por comentar guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.