un cachete es maltrato

¿Un cachete es maltrato?

Últimamente es habitual oír hablar de violencia hacia los hijos pero… no todo lo es o ¿acaso un cachete es maltrato?. No. No hay que confundir el maltrato o violencia con un cachete puntual ante un determinado comportamiento, no como método educativo. Ahora se está en contra de todo tipo de violencia y maltrato, y yo lo secundo, pero decir que un cachete es maltrato es exagerar y llevar las cosas hasta extremos más serios y de mayor gravedad.

Todos, en algún momento de nuestra infancia, hemos recibido un cachete, y no por ello hemos sido maltratados. Y esto no es apología de la violencia infantil porque un cachete no debería considerarse como tal. Hablo de un cachete en el culo de manera puntual, no como norma.

 

un cachete es maltrato

 

Habrá quien diga que porque antes se hiciera no significa que estuviese bien hecho. Habrá quien diga que así no se educa. Habrá quien diga que eso es someter a los hijos. Habrá quien diga que no es necesario llegar hasta ese punto. Habrá quien diga que hay que usar disciplina positiva.

Bla bla bla. Todo eso está muy bien, pero dejemos la hipocresía a un lado. Hay situaciones en las que los niños actúan retando continuamente hasta el punto de tener comportamientos en los que llegan a poner en peligro su integridad física. Y de nada sirve que les digas que eso no se hace porque se pueden hacer daño. Ya puedes decirle tantas veces como quieras que NO, que insistirán en hacerlo, por lo que terminas dándole un cachete en el culo.

Y ¿estás maltratando a tu hijo? NO. ¿Un cachete es maltrato? NO.

 

un cachete es maltrato

 

Le maltratas si le pegas, si le amenazas, si le castigas físicamente, si le humillas, si le abandonas, si le manipulas, si le gritas. Por lo que si a ese cachete se le suma gritos, castigos o frases humillantes se le estará educando con un método de sumisión y miedo, el cual rechazo absolutamente.

Hay que establecerles unos límites desde el cariño y la comunicación para que en un futuro no se conviertan en niños maleducados que insultan, pegan, gritan o montan un numerito para llamar la atención, pero hay veces que sólo eso no es suficiente.

 

un cachete es maltrato

 

¡Claro que lo ideal sería no darle un cachete! pero no hay que ser tan extremista ni hipócrita pensando que un cachete es maltrato porque no se hace con ánimo de que le duela, de hacerle sentir inferior, de someterlo. NO. Se trata de un momento muy concreto ante el cual se ha probado otras tácticas para evitar ese comportamiento que han fracasado y te has visto superada.

Y CONDENO todo tipo de maltrato, pero de ahí a que un cachete es maltrato… por ahí no paso.

 

Sígueme
RSS
Facebook
Google+
Instagram

11 comentarios en “¿Un cachete es maltrato?

  1. Ufffff qué mal cuerpo me deja leer estas cosas… ¿Que no queda más remedio después de haber probado de todo? Desde luego la gente que usa la violencia para interaccionar con otras personas tienen un gran déficit de herramientas sociales, en eso te doy toda la razón.

  2. Evidentemente un cachete no es maltrato, parece una obviedad, pero hay quien lo confunde y es increíble. Por el bien de los hijos a quienes se les debe la responsabilidad de educarles hay que hacerles saber quién es el capitán del barco. Opino que si se les trata como iguales, pueden lllegar a pensar que “no hay nadie al volante”.
    Nuestros hijos no son nuestros amigos, ni nosotros los de ellos. Si fuéramos sus amigos (renunciando a nuestra responsabilidad cómo padres), les dejaríamos huérfanos.
    Es una pena que esa creciente comunidad de haters no haya entendido que lo bonito de tu blog es que creas debate, menudo tostón que iba a ser esto si todos pensáramos igual. Los que te conocemos personalmente sabemos que aunque una colleja no es maltrato, tu no le levantarías la mano a tu princesa. Ya quisieran muchas de esas cínicas en la sombra, que te critican sin dar la cara, educar a sus hijos cómo lo haces tú.
    Saludos.

  3. Estoy de acuerdo con que no se debe tomar el cachete por norma, que no es forma de educar un niño. Pero hay veces que los niños te sacan de quicio, no sabes como actuar y como intentar explicarle que lo que están haciendo no se hace porque incluso pueden poner en riesgo su vida. La mía es un diablillo y tú le puedes decir por activa y por pasiva que no se hace, y nunca le doy un cachete, pero hasta que no elevo la voz y le digo eso no hace con tono más fuerte, no para.
    Así que yo estoy de acuerdo contigo, para mi un cachete o un grito no es un maltrato.

    Saludos.

    Por cierto, me encanta tu blog! 🙂

  4. ¡Hola! yo también recibí bastantes cachetes de pequeña por respondona y en la boca. Nunca me gustó por supuesto y siempre he pensado que nunca quiero hacerlo a mi peque però tampoco he pensado nunca que me maltrataran la verdad.
    Me gusta el comentario de Lidia y estoy de acuerdo con él, de hecho quizá no lo habré interpretado bien o lo habré interpretado a mi manera però el post en si me parece que viene a decir un poco lo que Lidia en su comentario. El cachete no es maltrato, es un último recurso a la desesperada en situaciones muy puntuales y extremas en que ninguna de las otras herramientas para corregir al peque han funcionado y nos vemos desbordados.
    ¿està bien dar un cachete? claro que no, però siendo conscientes de ello y de que no es la manera para educar a nuestros hijos ni a nadie, tampoco creo que haya que tratarse a quienes alguna vez lo han hecho como a maltratadores.

  5. Lo que hay que diferenciar es entre decir que un cachete no es maltrato y que uno haya recibido hasta con el palo de la escoba cuando era pequeño. Lo segundo sí que parece maltrato y no tiene nada que ver con lo que estás comentando en tu post.
    Imagina que eres tú el que recibe el cachete: ¿cómo lo considerarías? como tú dices, elevarlo a maltrato infantil me parece exagerado siempre y cuando no sea algo sistemático (como he visto yo en algunas ocasiones en el propio parque). No sé, es un tema controvertido, pero no soy de las que se lleva las manos a la cabeza por ver un cachetillo en el culete de un niño ante un comportamiento desquiciante de éste.
    Parece que la gente tiene muy fina la piel, parece que nadie ha gritado nunca a sus hijos (mientras escucho “no le he pegado, me basta con mirarle para infundirle temor”, como si infundirle temor fuera mejor), parece que nunca le han dado un tironcillo al desobedecer, parece que todos viven en una urna de cristal.
    Como te decía, un tema controvertido, pero para nada extrapolable lo que dices al maltrato infantil.

    1. Efectivamente, como si infundirle temor fuera mejor. Es que cuándo se habla de violencia la gente siempre se va por la violencia física, y hay mil maneras de maltratar a un niño (o a un adulto) sin tocarle, conductas que minan la autoestima, etc.
      La gente que dice que nunca le da una colleja da mucho miedo, a saber cuáles serán sus métodos …, no quiero ni pensarlo.

  6. No se puede confundir una calleja con maltrato. Los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos y cuándo estos no obedecen, la colleja es el último recurso y pretende “corregirles de forma razonada” o educarles.
    Lo de agredir los hijos a los padres o las agresiones entre miembros de una pareja nada tiene que ver con este asunto porque sí que es intolerable.
    Hace poco escribí yo en mi blog algo relacionado con este tema:
    https://lasmadressonguerreras.wordpress.com/2017/08/01/acusada-por-su-hijo-de-malos-tratos/

    Saludos.

  7. Un cachete es maltrato? No. Es violencia? Sí. Lo siento pero para mí es inadmisible. Estoy de acuerdo que en un momento de nervios se te pueda escapar, pero de ahí a darlo como bueno, lo siento pero no estoy de acuerdo. Y no soy una hipócrita. A mí sí me criaron a base de cachetes, un día se me ocurrió levantarle la mano a mi madre y la que se lió!! Por qué ella podía pero yo no? No entendía nada. Mi hija mayor tiene 15 años. NUNCA le he dado un cachete, creo que hay otras formas de reconducir un comportamiento. El cachete representa la impotencia del adulto, la falta de recursos hacia una situación. Que puede pasar? Sí, pero como digo, porque la impotencia del momento nos hace comportarnos así. Mi ex nunca me pegó, pero me daba empujones y alguna vez me había tirado al suelo. Quizá no era maltrato, pero sí violencia. Estaría bién que tu marido te diera un cachete si creyera que te has comportado mal? Por qué con los niños ha de ser diferente? Podría haber pasado de largo y no decirte nada, pero al igual que cuando un post tuyo me encanta te lo digo, esta vez que no estoy de acuerdo también te lo tengo que decir. Algunos no damos cachetes nunca, y no por ello somos unos hipócritas. Un abrazo

    1. No lo doy x bueno solo digo q no es maltrato como tal. Condeno cualquier tipo de violencia.
      Me parece bien q me comentes aunque no estés de acuerdo, de eso se trata 😉
      Y lo de tu ex pareja era maltrato. Pero no comparemos un cachete con violencia de género o maltrato infantil xq son palabras mayores y temas mucho más serios y de mayor gravedad.
      Gracias por molestarte en comentar!! Todas las opiniones, desde el respeto, son siempre bienvenidas.

    2. Suscribo palabra por palabra de Lidia, me encanta tu blog y suelo estar de acuerdo con lo que escribes, pero hoy también discrepo.
      Dar un cachete no te convierte en maltratador, pero es violencia y es repobrable siempre.
      Yo sí les di cachetes a mis mellizos, pero por lo que tú dices, por pura impotencia y porque perdía los nervios, pero eso no me justifica. He aprendido a controlarme y a mi hijo pequeño jamás le he dado uno, y sé que jamás se lo daré. Y a los mellis hace mucho del último y también sé que no habrá más.
      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.