Estamos criando adultos incapacitados

Estamos criando adultos incapacitados

Adultos incapacitados. Eso es lo que estamos criando hoy en día porque parece que toda la crianza, apego y educación infantil que existía hasta el dia de hoy hay que echarla por tierra hasta desecharla por completo. Prácticamente todo estaba mal. Menos mal que ahora todo está perfecto… pues ya vendrán nuestros hijos o nietos y les pasará lo mismo, por lo que no debemos creernos que hemos descubierto la panacea.

 

Nos quejamos de los exámenes que tienen, pensando que, sin ellos, los niños aprenderán mejor sin estar bajo la presión de los mismos. Claaaaro, todos hemos estudiado las asignaturas por nuestra cuenta, porque nos apetecía, sin que nos lo mandase el profesor, sin importar que no nos gustasen determinadas asignaturas. (léase con la ironía pertinente).

 

adultos incapacitados

 

Les compramos mochila con ruedas para que sus espaldas no sufran el peso de los libros. Esto podría tener sentido si quien llevase la mochila fueran los niños pero cada vez hay más padres o incluso abuelos, con sus magnificas espaldas rectas y fuertes que las llevan ellos, ahí, fomentando la holgazanería.

 

No se les castiga porque ahora se está a favor de la crianza positiva y del razonamiento. Claro, vas a razonar con niños pequeños que no tienen capacidad aún creyendo que solo por lo que le argumentes no van a volver a portarse mal. Todo con mucho sentido. No vaya a ser que se frustren porque se les ha regañado ni que sean consecuentes con sus actos. Pues cuando empiecen a trabajar a ver cómo lo hacen…

 

adultos incapacitados

 

Nos quejamos de los deberes, no vaya a ser que tengamos que pasar tiempo con esos niños para reforzar su educación. Todos sabemos que los niños atienden en clase sin perderse ni un solo detalle de la clase y con solo eso ya consiguen leer y escribir bien, multiplicar y dividir, aprenderse los reyes, geografía y todo lo que necesitan saber. Pero eso si, queremos que no tengan deberes para que puedan tener tiempo en familia y de ocio pero se lo llenamos de actividades extraescolares. ¿Eso es tiempo en familia?

 

Y es que estamos haciendo que nuestros hijos crezcan en una bola de cristal, sobreprotegiéndoles ante cualquier amenaza para su bienestar tanto físico como psicológico sin pensar que a la larga solo conseguiremos que sean adultos incapacitados para valerse por sí mismos, adultos incapacitados emocionales ante las adversidades, adultos incapacitados para la toma de decisiones, adultos incapacitados desconocedores de la realidad de la vida…. ADULTOS INCAPACITADOS.

 

adultos incapacitados

 

Preparémosles para la vida REAL, que no es un camino de rosas, donde hay que esforzarse, luchar por lo que uno quiere, ser autosuficiente, levantarse cuando uno se cae, valerse por sí mismo, responsabilizarse de sus obligaciones, tener un criterio propio, etc. Eso es una educación REAL y PRÁCTICA.

 

8 comentarios sobre “Estamos criando adultos incapacitados

  1. No soy madre todavía, pero soy tía. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices!! Mejor explicado imposible! Hay que enseñarles que la vida no es un camino de rosas y que no conseguirán algo en la vida a menos que se esfuercen…por mucha pataleta, llegará el día que tengan que volar del nido y como mínimo, que sepan abrir las alas! Bravo por tu entrada en el blog, me encantó!

  2. Sinceramente pienso que a veces, nos pensamos que se lo estamos poniendo todo más fácil para su comodidad, etc y lo que estamos haciendo es que se acostumbren a tenerlo todo hecho por papi y mami y a no enfrentarse a lo que la vida te depara… La vida no es rosa…

    Genial post, si me permites decirlo…

  3. Quitando el tema del razonamiento en el tema de portarse mal, porque yo sí creo en que es necesario explicarle al niño/a lo que está mal e intentar razonar (tal vez ni a la primera ni a la segunda ni quizá a la trigésima vez veremos resultados pero son las bases), todo lo demás que recalcas es una verdad como un templo. Estamos criando futuros adultos blandengues y maleducados (no me gusta generalizar porque no es la realidad).
    Ayer por ejemplo, mi hijo de 5 años recién cumplidos cuando llegó a un kiosko para comprar él mismo un sobre de cartas, empezó diciendo:buenas tardes, ¿podría darme un sobre de cartas de fútbol por favor?
    Cerca había una trabajadora sanitaria y una abuela con su hija y con su nieta (que habían comprado justo antes de mi hijo y a los que no escuché ni un triste gracias)y se quedaron sorprendidos por la independencia del niño al comprar y por la buena educación…. lo que para mí es normal, para el resto no lo es.
    Pues sé que es mi deber como madre educarlo y enseñarle a valerse por sí mismo.
    Besos guapa!!!!

    1. Claro que hay que razonar, eso siempre pero que sepa que las cosas tienen consecuencias.
      Y respeto a lo de tu hija, yo lo veo mucho cuando mi hija pide por favor las cosas y ves a otros hijos exigiendo todo.

      Gracias por comentar guapa!! Muak!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.