Amamantar en público

¿Es una falta de respeto amamantar en público?

A pesar de haber sido madre y haber dado el pecho, a pesar de ser mujer, a pesar de ver el desnudo como algo natural, NO QUIERO VER EL PECHO cuando se amamanta en público porque en muchas ocasiones es una falta de respeto.

Sí, ya sé que cuando una madre da el pecho en la calle o donde sea es porque el bebé lo demanda, pero una cosa es hacerlo con cierta discreción y decoro, respetando a la persona que tiene enfrente y otra muy distinta sacarse la teta, hablando mal y pronto, y no cortarse en ningún momento sin pensar que al lado tiene una persona que a lo mejor no le apetece o le incomoda ver su pechonalidad con todo detalle.

 

Y seguro que habrá quien me tache de “pechófoba“, y PARA NADA. Pero creo que todo tiene su momento, su lugar y hay maneras y maneras de amamantar en público. Las salas de lactancia están para algo, igual que las camisetas y sujetadores de lactancia o las muselinas. Hay muchas prendas que evitan que todo el pecho quede expuesto para ciertos lugares públicos en los que hay que respetar a quienes no queremos ver el pecho del resto.

Amamantar en público

 

 

Amamantar en público, ¿es una falta de respeto?

  • Sí, si te sacas en pecho en un restaurante para que el bebé coma y luego te quedas con el pecho fuera por si el niño quiere volver a comer mientras tú sigues comiendo, sin pensar que hay personas muy cerca de ti que están intentando comer también y no les apetece ver tu teta ahí, casi metida en su plato, pareciendo una exhibición y siendo de lo más vulgar.

 

  • Sí, si llegas a la guardería a buscar a tu hijo de casi 3 años y te agachas sacándote un pecho a la espera de que tu hijo vaya corriendo hacia ti y se lance a merendar su ración de leche materna. Y a pesar de que el niño luego se va corriendo a jugar a la pelota sigues ahí, con la teta fuera, por si el niño quiere más. WTF!! Álma de cántaro, guárdatela y cuando quiera más la vuelves a sacar pero no la dejes ahí al aire libre mientras charlas con otras madres (incluida yo).

 

  • Si, si en un bar te sacas unas gotas de leche materna delante del resto, en su cara, justificando que es para evitar que salgan grietas. ¿Acaso no te puedes ir al baño a hacer eso? No hay necesidad de que el resto de personas veamos ese momento tan íntimo.

 

  • Si, si no paras de subir fotos a redes sociales con tu hijo enganchado al pecho. No exageremos, ser madre es más que dar el pecho. No hay porqué mostrar cada día una foto dando el pecho donde encima se ve absolutamente TODO. No se es mejor madre por eso.

 

Amamantar en público

 

Amamantar en público es algo natural pero hay que respetar al prójimo para que no sea una falta de respeto. Estás en tu pleno derecho de amamantar en público, pero una cosa es dar el pecho y otra sacarte la teta así, sin importar el cómo lo hagas ni el dónde. No todo vale. Y cada cosa tiene su lugar y su momento.

 

 

23 comentarios en “¿Es una falta de respeto amamantar en público?

  1. Al igual que en todo, en esta cuestión hay que aplicar la lógica común. Si queremos que nos respeten, tenemos que respetar a los demás. Si lo hacemos así, disfrutaremos de amantar en cualquier lugar, os recuerdo que la lactancia materna no es eterna y que hay que disfrutarla.

    Gracias por la reflexión.

  2. Si no les molesta ver a una chica hablando mal en un banco con un escote que se le ve el alma, tampoco debería de “molestarse” por ver a alguien dando el pecho. Apoyo la lactancia y entiendo lo que comentas, por depende que barrios vayas en Barcelona te encuentras a madres que “lea da igual todo” y se plantan donde sea y como sea. Entiendo que debe se haber un respeto, pero todo esta en la mente y en la educación.

  3. Pues yo siempre he pensado que era bastante poco decorosa para dar de mamar pero las cosas que cuentas es que ni se me habrían ocurrido. Esta mañana le he negado la teta porque estábamos sentados en la puerta de una mezquita. XD

  4. la verdad a mi no me molesta ver el pecho, y creo que debería apoyarse y respetarse el amamantar en público. La teta cuando se amamanta en un momento u otro se ve, y si he entendido bien tu post, ese no es el tema. El tema es quien abusa de eso dejándola expuesta cuando no está realmente amamantando. Eso, bueno, puede herir quiza la sensibilidad de quien mira…pero como en todo…hay una delgada linea entre lo que es necesario y lo que es exceso

  5. A veces es turbador incluso para otras mujeres ver una teta sobre la mesa entre una jarra y los tenedores.
    Y esa incómoda situación en la que la tienes delante y no puedes dejar de mirarla, alguno ya no sabe cómo ponerse porque piensa “todavía me llevo una torta o me llaman a mi marrano, si a mí este espectáculo no me interesa”

  6. Cuando nació mi primer hijo no había mucha cultura de dar el pecho en público, a mí me daba una vergüenza horrorosa y si me pillaba fuera de casa me quedaba en el coche dándole o me metía al baño de donde estuviéramos (un rollo, vamos). Con los siguientes fue muy distinto, ya estaba asumido lo de dar el pecho en público y yo también tenía más experiencia para dar el pecho con naturalidad y discreción (como habéis dicho la cabeza del bebé tapa el pecho). Con mis dos hijos pequeños disfruté mucho más la lactancia. A la tercera la amamanté hasta los 13 meses, ahora bien, a partir de los 6-7 meses cuando introduje alimentación complementaria y dejé de darle el pecho a demanda, intentaba darle las tomas de pecho en casa o en un ambiente tranquilo. Esas tomas, aunque seguían alimentándola, eran sobre todo de apego, algo muy íntimo entre ella y yo.

  7. Hola:

    Creo que en tu entrada mezclas dos cosas bien distintas: amamantar en público y enseñar la teta.

    Es bien difícil dar de mamar y que se vea la teta, pues la cabeza del bebé suele ocupar bastante.

    También hay que ser bastante retorcido para estar mirando a una madre amamantar y buscar si se le ve la teta.

    Es como si se dijera que no deberían darse besos con lengua en público. Poca lengua se ve en uno de esos besos y muy raro lo tienen que hacer y muy buscón se tiene que ser para ver esa lengua.

    Otra cosa es que alguien saque la lengua sin dar un beso o una mujer se saque la teta por cualquier motivo: ni el primero está dando un beso, ni la segunda amamantando.

    El hecho de que mezcles ambos en tu artículo hace un flaco favor en aras de apoyar la lactancia y su normalización.

    Se agradecería una rectificación…

    Sacarse una teta no es dar de mamar en público.

    Un saludo

    1. Pero hay quien para dar se mamar se saca una teta aunque el crío esté en la otra punta a lo suyo. A eso me refiero. Apoyo la lactancia del tipo que sea, solo que esas situaciones me parecen innecesarias.

  8. Quien entienda que insinuas que hay que dar de tetar a escondidas no ha pillado el mensaje. Se puede hacer donde te salga de los mismísimos, faltaría más. Sólo se intenta hacer ver que hay personas que al ser algo tan natural casi se olvidan de donde están y quien está y dejan todo a la vista sin preocuparse. No es más

  9. Yo he vivido situaciones inquietantes en relación a esto. Personalmente no me molesta ver una teta, ni dos, ni ocho… Pero si creo que en ocasiones hay una exposición innecesaria. Si el bebé no está mamando o demandando mamar, sacar la teta es un sinsentido. ¿Que quieren hacerlo? Pues vale. Pero que no me digan que es necesario para la lactancia materna.

  10. Puesa mi me tendréis que enseñar como dar el pecho con una 120 sin que se vea. En la preparación al parto me perdí el taller de dar el pecho con decoro y discrepcion

  11. Amamantar es uno de los actos más naturales e instintivos del ser humano y no veo la razón por la cual una madre que alimenta a su hijo debe ocuparse, además de las otras miles de cosas de las que ya se ocupa, de esconder su pecho, porque a algún desalmado le moleste, cuando solo es eso, un pecho.
    Existen muchos tabúes en nuestra sociedad actualmente, como es considerar dar el pecho un acto de mala educación o sexista.
    Creo que si el acto de dar el pecho se normalizase, podría servir como proceso de aprendizaje para muchas mujeres, ya que hoy en día el desconocimiento y la ignorancia hacen que muchas desistan en el camino.
    Las muselinas, las camisetas y los sujetadores de lactancia son un invento del siglo XXI, que si nos facilitan la vida pero que en tiempos de nuestras tatarabuelas no eran necesarios ni desde luego imprescindibles. Y si no que le digan a una mujer de una tribu de África que se tape para dar de comer a su hijo…

  12. Creo que es lo más absurdo que he leído en mucho tiempo,quien vea exhibición en amamantar que se lo haga mirar, pon una muselina en un bebé de más de tres meses, y mira lo que pasa. Si te ofende ponte tu el trapo para no ver

    1. Veo que tú comprensión lectora y tus ideales no te dejan leer con objetividad. No se critica amamantar, si no la forma en la que algunas lo hacen porque no es necesario tener el pecho fuera durante 30 min mientras tu hijo está jugando al balón, o comiendo en un restaurante tener ahí expuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.