niños ciudadanos de segunda
Maternidad

Niños, ciudadanos de segunda

Así ha quedado claro con el confinamiento. Los niños son ciudadanos de segunda, por detrás de los animales. ¡¡Indignante!!

Ya no importa que los niños sean el futuro de este país, que den ayudas para aumentar la baja natalidad para con ello reducir la precariedad, … ¿qué más da, si no se les protege a toda costa y se les confina a pesar del riesgo que ello conlleva para ellos?

Entiendo que hay que confinarles, por supuesto, no se trata de que salgan de casa a toda costa, pero no comprendo ni comparto que no se piense en medidas extraordinarias para ellos, puesto que se puede salir a pasear perros, incluso trabajar en oficios no tan esenciales.

niños ciudadanos de segunda

Tras el mes y pico que llevamos confinados, ya se empiezan a hacer más patentes las consecuencias negativas de no salir a la calle. Y si a nosotros, los adultos, nos afecta, a los niños aún más, puesto que está en su naturaleza el moverse, correr, jugar, saltar para un correcto desarrollo. Y, por mucho que se lo expliquemos, no llegan a razonar y entender del todo la situación (la verdad es que nosotros tampoco porque es una situación dramática surrealista).

Esas consecuencias van desde cambio de carácter, mayor irritabilidad, tics nerviosos, rabietas, miedo, pesadillas, mayor dependencia, estrés, desajustes emocionales…

Y lo único que se hace es mandar deberes y más deberes (y con ellos surgen las competiciones entre padres por ver qué niño va más adelantado), aunque simplemente tengan 5 escasos años, en el caso de mi hija, y mandar mil consejos sobre actividades para hacer pero que realmente no suplen la falta de actividad al aire libre.

niños ciudadanos de segunda

Es que ni siquiera tienen la excusa de ir a hacer la compra o lo que sea para salir a la calle y que les dé el aire. Ciudadanos de segunda, así les tratan. A los perros se les tiene mayor consideración. No quiero decir que no se pueda sacar a los perros, pero si ello conlleva que una persona les saque (obvio) y se exponga, pues con los niños igual, ¿o valen menos?

Entiendo el riesgo que conlleva dejarles salir pero es absurdo cuando el padre o madre tiene que ir a trabajar o en el caso de teletrabajar, a parte de sentirse solos, uno de ellos sale a la calle a la compra o a la farmacia y ya puede traer consigo el coronavirus.

Además, ellos son los que menos experimentan síntomas, con una prácticamente nula tasa de mortalidad, pero son los primeros en encerrarles sin pensar en las consecuencias que trae esta situación.

Que si, que inconscientes hay en todas partes, si aunque se les dejara salir a dar un paseo yo tendría miedo, pero si pudiesen salir solo con un adulto un rato a que corran, salten o simplemente les dé el aire, la situación en casa se suavizaría al igual que su carácter.

niños ciudadanos de segunda

Y todo esto es por ellos, porque hay gente que piensa que los que pedimos que los niños puedan salir a la calle es porque no los soportamos (obviamente opinión de gente sin hijos), y no, no es que no se les soporte, es que no están bien y les está afectando bastante. Y la excusa de que así pasan más tiempo en familia es una MENTIRA cuando la mayoría del tiempo no es de calidad puesto que hay que trabajar y seguir con la vida cotidiana.

Lo peor es que ese trato de ciudadanos de segunda, esa poca consideración, llega al punto de no pensar en las dificultades añadidas de los niños de familias monoparentales, los que disponen de menos recursos, los más vulnerables, los que no tienen acceso tecnológico, los que sufren malos tratos, etc.

¡¡UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA!!!

* Justo ayer dijo Pedro Sánchez que el 27 de Abril los niños podrán salir, aún no se sabe el cómo y me aterra. Me aterra que no se den las medidas de seguridad suficientes para protegerles, que esto pueda significar elegir entre la salud mental o la física (salir o no salir), que el confinamiento no haya servido de nada y aumenten los casos, que haya consecuencias psicológicas irreversibles… en fin, demasiadas dudas, incertidumbre y preocupaciones y POCAS RESPUESTAS Y SOLUCIONES.

Hoy, el Gobierno ha dicho que los niños podrán salir de casa a acompañar a un adulto a la compra, farmacia o banco. ¡¡Muy bien!! Muy bien jugada! Saben que cualquier padre o madre con dos dedos de frente no lo harán puesto que aparte de estresante es llevarles a los focos de infección (solo les fata decir que les llevemos a los hospitales) y con ello se cubren el que podamos quejarnos por no dejarles salir porque ya si podrán hacerlo.

Menuda treta más ruin. Así no. Conmigo no.

One thought on “Niños, ciudadanos de segunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top