Cuando no te invitan a un cumpleaños

Cuando no te invitan a un cumpleaños

Lo sé, uno en su cumpleaños invita a quien le da la gana. Nadie está obligado a invitar a quien no quiere o con quien no tiene apenas relación, pero ¿qué sucede cuando no te invitan a un cumpleaños? ¿Alguien se ha parado a pensar cómo se sienten esos niños?

A mi hija le ha ocurrido y eso que hablamos de niños que cumplen apenas tres años. Pues los padres ya hacen distinciones entre los niños a la hora de decidir a quien invitan y a quien no fomentando así los grupitos y la exclusión y marginación de los “no elegidos”.

 

Cuando no te invitan a un cumpleaños

 

Cuando no te invitan a un cumpleaños…

– Te sientes menos que los demás, crees que hay algo que falla en ti, cuando tú no tienes culpa de nada.

– Te aíslan del resto de niños que sí han invitado puesto que tienen más vivencias en común, han pasado más tiempo juntos de risas y juegos, etc.

– Cuando no te invitan a un cumpleaños te dejan la autoestima por los suelos y encima tienes que hacer como si te diese igual cuando te han hecho un feo como una catedral.

– Consiguen que cojas manía al niño/a que no te ha invitado aunque la decisión haya sido tomada por sus padres.

– Tus padres cogen manía a los padres del cumpleañero por hacerle ese feo gratuito a su hijo/a. ¡¡Y es que con los hijos no se juega!!

 

Cuando no te invitan a un cumpleaños

 

Pues a pesar de que mi hija aún no tiene ni tres años, ya ha sufrido que no la inviten a un par de cumpleaños de niños de su clase. WTF!! ¿Empezamos ya tan pronto con este tipo de feos? ¿Qué mierda es ésta? ¡¡Mal vamos así!! Grrr!! **#@!!

 

El primero fue en casa del niño y solo invitó a sus 3 amigos más allegados, con los que siempre juega. Entiendo que por cuestiones de logística no invitaron a toda la clase a su casa porque a no ser que tengas un chalet del estilo de Pablo Iglesias es inviable, puesto que son 23 niños en clase.

 

Cuando no te invitan a un cumpleaños

 

La segunda vez, ésta es la que realmente me indignó, fue un cumpleaños de una niña que se celebraba en la misma guardería. Por lo visto para este tipo de eventos te dejan el patio y el comedor una vez finalizadas las clases. Un patio de arena que tiene columpios, cosas varias para trepar, casitas de madera, en el que caben unas 250 personas perfectamente, grosso modo.

 

Pues de los 23 niños de clase, invitaron a 17. Sí, 17 fueron “los elegidos”, entre los que no se encontraba MI HIJA. Y me cabrea, duele, indigna y enfada. Y no por el hecho de que mi hija no fuera invitada, que también, si no porque con apenas 2 y 3 años cuando no te invitan a un cumpleaños multitudinario se les está enseñando la discriminación y exclusión y se les está haciendo sentir mal y, en este caso, no caben motivos logísticos ni cosas del estilo, si no básicamente es debido a qué los padres son unos auténticos IMPRESENTABLES!! (Con todas las letras)

 

Cuando no te invitan a un cumpleaños

 

A pesar de esto, dentro de unos días será el cumpleaños de mi pequeña dictadora y yo SÍ que voy a invitar a toda su clase, aunque mi hija solo juegue con un par de niños y yo tenga relación con apenas unos padres, pero me niego a hacerle sentir de menos a un niño. Reconozco que se me pasó por la cabeza no invitar a la niña que no invitó a la mía, pero lo cierto es que ella no tiene culpa de la mierda de educación que le están dando sus padres, aunque aún no sean conscientes como para sentirse menospreciados.

 

Pero, como adultos, deberíamos ser más conscientes de nuestros actos y más cuando no nos gustaría que se lo hicieran a nuestro hijo/a porque cuando no te invitan a un cumpleaños te sientes desplazado, señalado y en definitiva te sientes mal.

 

26 comments on “Cuando no te invitan a un cumpleaños”

  1. laura dice:

    Te entiendo perfectamente, llevo dos años así. En clase de mi hijo excluyen siempre a los mismos 6 niños por raza, etnia, religión o por no caerles bien a los padres como es mí caso. Mi hijo no ha celebrado su cumpleaños pero tengo claro que invitaremos a toda la clase sin excepción porque intento educar a mis hijos en unos valores y sensibilidad que otros no comparten y nosotros no somos como ellos. Con estas actitudes de los padres más que de los niños se fomenta el aislamiento, marginar al que no es como tú o no piensa como tú; nuestra tarea como padres es educar en respeto, tolerancia y la integración.

  2. Ana dice:

    Yo no la invitaría. La niña no tiene culpa , pero la tuya tampoco. Dar de la medicina propia viene muy bien.

  3. Sol dice:

    Hola, quiero comentar que a mi niña le pasó algo igual. En su colegio tiene una compañerita que es una de las más allegadas, juegan a diario en el recreo y se sientan en el mismo grupo de 4 niñas. Fue su cumpleaños y no la invitó, tienen 7 años. Lo más gracioso fue que no sólo invitó a las otras nenas que estan en su grupo sino casi a todo el grado. Por suerte mi nena no lo tomó mal , su amiguita le explicó que n o la dejaban invitar a todos. Pero yo me sentí muy mal, mi hija-se lleva bien con todos los niños y nunca la-habían excluido así. Comprendo que fue decisión de los padres y sinceramente no tengo ganas de volver a invitarla a un cumpleaños, pero mi hija-la quiere mucho y no es culpa de la nena…

    1. Mami Rebelde dice:

      Demuestras que eres mejor con ellos invitando a su amiga, porque no tiene la culpa en este caso y tú hija quiere invitarla.

  4. Mari dice:

    Me acaba de pasar exactamente lo mismo ayer pero peor aún, en nuestro vecindario. Invitaron a TODOS los niños de la cuadra (de todas las edades) y mi hija de 2 años no. Y se que la decisión fue de los padres. Hay que qué tener bastante mala fe y mal corazón para hacerle eso a un niño.

    1. Mami Rebelde dice:

      Pues si, y más cuando uno más no importa y menos si es tan pequeño.
      Ya te demostraron su educación! Pasa de ellos!!

  5. Ana Lopez dice:

    La verdad es que la cuestión tendrá la importancia que los padres queramos darle al tema y esa importancia es la que quedará reflejada ,como frustración o no, en nuestros hijos.
    A mi hijo le invitan a pocos cumpleaños, pero eso no significa que tenga una mala relación con sus compañeros, que cuentan con el para todo en los recreos, en las clases, y se aprecian y quieren mucho.
    La realidad de los cumpleaños es que en muchas ocasiones no elige el niño a quien invita o no, y se basa más en el grupo de whatsapp de padres que se llevan dabuti que en la realidad del niño ,y sus amigos, o sus preferencias..
    En otras ocasiones, la logística y la economía hace que no puedas invitar a todos los que te gustaría.
    El concepto de discriminación mi hijo lo desconoce. Lo de ser o estar in o out solo se lo podemos enseñar nosotros. Mi hijo mola mazo, aunque solo le inviten a dos cumples al año. De hecho, sigue molando mucho porque su cumple cae en verano y ninguno de sus compañeros ( ni sus padres) están pendientes de si les invitamos o no a tan fabulosa pantomima socialmente estipulada. (que ya hay cumples que son como una boda)
    Si nos enfadamos por que no hayan invitado a un cumple a nuestro hijo, y ese enfado se lo transmitimos al menor, no aprenderá a entender que el mundo es un cumulo de frustraciones y tropezones, que hay que entender y superar, porque no podemos ser siempre parte de todo lo que sucede a nuestro alrededor e igual que no te invitan a un cumple, mañana te puede dar calabazas la novia, o puedes no ser el seleccionado en un job posting a pesar de tu preparación….
    Supongo que es parte del aprendizaje y de la ensañanza que nos ocupa el hacerles ver que el mundo no empieza ni acaba en una invitación.
    Las relaciones se basan en cosas mas del día a día, no en un día concreto en el que, generalmente, resulta que los padres eligen por el niño cuándo, dónde y con quién.
    Un saludo.

  6. Elisa dice:

    Es cierto que duele cuando invitan a la mayoría de la clase y excluyen a unos pocos, no lo entiendo y es de muy mala educación, son niños. Cuando son pequeños no tiene amistades, todos se relacionan luego con 6 años ya hacen amistades.
    Una mamá me dijo que le había dado vueltas pero que invitaba sólo a 4, perfecto pues mi niña no quería ir.
    Lo que me ha dolido es cuando me ha dicho que le ha invitado su amiga, no sabía que hacer pues su mamá no me ha dicho nada,al final le he dicho que lo celebrarán en clase, su amiga si le ha invitado, quiere ir pero su mamá no me ha dicho nada.

    Me alegro de haberos encontrado pues pensaba que eran tonterías las vueltas que le daba.
    Mi relación con todas es buena, hablo con todo el mundo y todavía no celebran muchos tiene 4 años, en el suyo no sé lo que haré, hay un grupito de 4 niñas que se invitan entre ellas.Viene la otra parte, puede ser que invites y no vayan….ay, lo único que pienso en todo esto es que no lo pasen mal nuestros peques el resto es igual

    1. Mami Rebelde dice:

      Si seguro que lo pasamos pero nosotras que los peques pero lo cierto es que hay padres muy maleducados y muy elitistas que desde bien pequeños ya empiezan a excluir sin motivo justicado, así que habrá que enseñarles a los nuestros que hay gente que no merece la pena perder el tiempo con ellos.

      Gracias Elisa, por leerme y comentar 🙂

  7. Mami preocupada dice:

    Te entiendo perfectamente, mi hijo mayor tiene 11 años y cada año invitaba a algunos niños más , porque en el grupo que siempre iban de cumples no querían invitar a fulanito o menganito por cualquier tontería, y a mi me daba pena dejar fuera a esos niños y yo si los invitaba al cumple de mi hijo. Nunca he querido discrimar, porque me pongo en la piel de padres y niños.
    Ahora, después de 8 AÑOS seguidos invitando a los mismos niños, resulta que celebran un cumple y la madre ha invitado a todos los de siempre y solo ha dejado fuera a mi hijo.
    Yo alucino, porque ya nos conocemos desde hace 8 años y de muchas cosas y no le veo lógica.
    Claro, te invaden sentimientos de culpa de no sabes ni porqué, te debates entre explicárselo u ocultarlo porque están de vacaciones, y te afecta a tu estado de ánimo.
    Cada día entiendo menos a esta sociedad y lo cierto es que me siento muy sola en mi forma de ver la vida, peor por aquí veo que mis sentimientos y vivencias le tocan también padecerlos a muchas madres aunque no nos conozcamos.

    1. Mami Rebelde dice:

      Claro que si y quienes lo hacen mal son ellos!! No tú! Solo que la gente cada vez es más egoísta, competitiva y envidiosa.
      No estás sola con tu forma de actuar! 😉

  8. Vaya tela… Yo es verdad que no suelo invitar a todos… Pero van los más amigos, unos 6 o 7 de 28. Pero si vas a invitar a 17, no te cuesta nada invitar a todos y no dejar que esos niños se sientan mal.

    1. Mami Rebelde dice:

      Eso es!! Si es actuar con cabeza y pensando en los demás un poco 😉

  9. En clase de mi mayor celebramos los cumpleaños por cuatrimestres y todos van al de todos. Al margen de esta celebración, mi hija (5 años) celebró el suyo con sus amigas (tres de los 25 compis de clase), pero no veo bien invitar al 95 por ciento de los compañeros. Eso es feo. De hecho hoy en la reunión informativa del próximo curso del pequeño, la tutora nos comentó que está prohibido dar invitaciones en clase a no ser que se invite a toda la clase porque cómo dice ella que no a un niño que no ha sido invitado y la verdad es que la entiendo.

  10. Estoy de acuerdo contigo, no podemos enseñarle a nuestros pequeños a hacer diferencias. Estamos en pleno 2018, en un mundo pluricultural y no es sano hace diferencias ni generar discordias, menos aún entre pequeños.

  11. Lai - asi piensa una mama dice:

    En el colegio de las niñas o invitas a 2 (los mejores amigos) o te piden que sean todos los niños/as o toda la clase. Invitar a 2 o 3 solo me.parece bien pero a 17 de 23 es maldad

    1. Mami Rebelde dice:

      2 o 3 o 4 me parece una gran idea porque si no se te va de las manos y así de verdad invitas a los mejores amigos. Lo otro no tiene nombre

  12. Uy, voy a quedar como mama en este post jajaj, pero yo no veo escándalos en esas cosas. A mi hijo le invitan a unos y a otros no, y no hay dramas, la verdad es que ni se entera del día que es o no se acuerda de ir, y tiene 6 años.
    Y sí, yo también soy de las que no invita a todos. Su colegio es rural, hay 20 niños de 3 a 12 años y de su edad solo está él. Invito a los más cercanos a él, los que juegan con el todo el día, a algún amigo de fuera etc. Pero no a todos, y nunca ha habido líos.
    Aquí los cumples implican que vengan hermanos, padres y hasta primos, así sin avisar. Y era un gasto muy grande. Los dos primeros años sí invité a todos por eso de no dejar a nadie fuera y era una locura, tuvimos que cortar.
    Ahora que es más mayor y razona más, Le digo que elija a 8 amigos y ya.
    De todos modos ahí la cabeza la tendrían que tener los padres para no invitar en el propio colegio delante de todos y hacerlo en privado.
    Yo he llegado a un punto en el que no vamos a los cumpleaños, estoy cansada de tanto gasto, tanto cumple y tanto sabado perdido tanto por el como por mi trabajo, así que cuando no le invitan me hacen un favor.

    1. Mami Rebelde dice:

      No invitas a todos pero de los 20 no coges e invitas a 15 y a los 5 restantes que les den. Se nota la mala fe. A mí me parece bien invitar a unos pocos, es lo normal.

      1. No no claro, de hecho al no haber de su edad, del cole solo son dos y el resto son primos o hijos de amigas. Es que meter a niños de 8-12 en parques de bolas con otros de 5-6 no pega mucho jaja. Desde luego para invitar a un 80%de la clase, pues ya invita a toda, que más te da.
        Por cierto me confundí en la primera frase, era mala, no mama.

  13. Y de pequeña lo sufrí muchas veces… Pero como dices, cuando crecemos vemos que fueron decisiones de los padres. Cuando ya fui mayor, la verdad es que esas cosas marcan aunque tarde o temprano entiendas lo que pasó y ahora soy una persona reservada y selectiva con mis amistades. No tengo muchos amigos pero al menos no hay intereses de por medio. Por desgracia, por reservada y sincera a partes iguales no suelo despertar simpatias (a veces hasta sin abrir la boca…) Y ahora me da miedo que cuando mi hija entre en esa etapa la discriminen por mi, no por ella, porque en esas edad, como dices, los padres son los que toman esas decisiones absurdas e hirientes para nuestros peques que aun no entienden.

    1. Mami Rebelde dice:

      Quién la discrimine por ti es un auténtico malnacido que paga con los niños las cosas de adultos, así que mejor no acercarse a alguien que actúe así, no vaya a ser que se le Orúe algo a tu hija 😉

  14. Yolanda dice:

    Entiendo que te haya dolido, menudo feo le han hecho!! Y eso es culpa de los padres. Con el paso de los años, al hacerse mayores, ellos mismos se van volviendo más selectivos y la cosa cambia. Aún así, en el colegio de mis hijas las invitaciones no se pueden dar en clase a no ser que estén todos invitados. Emma este año quiso invitar a sus 4 mejores amigas, las llevé al cine y al macdonalds a merendar. Ya son más mayores y estos feos ya no se dan. No hicimos invitaciones, cree un grupo de whatsapp con las madres y listo!
    Pero este tipo de feos también me los encontré cuando era más pequeña y duele!
    Un abrazo!!!!

    1. Mami Rebelde dice:

      Es que ese tipo de cumpleaños son los normales. Lo otro es a mala leche. Al menos ella ni se ha enterado pero yo sí y me pongo enferma cuando me cruzo con esos padres.

  15. Noemi dice:

    Acabo de descubrir gracias a tu post, una gran ventaja de no llevarles a guardería ni colegio. No tengo que lidiar con esas cosas, ni hacerme mala sangre jeje.

    Al lío que me disperso. ¿No has pensado que esos padres no estaban discriminando a esos 6 niños de la clase, (en los que se encontraba tu hija), sino que estaban discriminando a los padres de esos 6 niños?

    Vamos que no les caes muy bien y te excluyeron a ti del cumpleaños , tu hija solo es un daño colateral. De igual manera me parece muy muy feo, porque los niños deberían ser ajenos a los prejuicios de los adultos con otros adultos.

    1. Mami Rebelde dice:

      Puede ser, aunque no coincido nunca con ellos y ahora después de lo que han hecho sí que no pienso coincidir jajaja.
      Pes discriminar a un niño por sus padres es muy triste, porque ellos n tienen culpa de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.

    

¿Quién soy?

mami rebelde

Soy Mami Rebelde y tengo 36 años.

Soy mamá de una niña de 4 años, que a veces se convierte en una pequeña dictadora de mucho cuidado y otras es increíblemente maravillosa.

No soporto las injusticias ni los estereotipos, tampoco el postureo y mucho menos el victimismo como llamada de atención.

Con opinión propia y puede que a veces políticamente incorrecta, pero siempre clara y sincera.

Me encanta el sonido del mar, el olor a tierra mojada, las risas, el sol, la música bien alta, bailar como si nadie me viera, viajar, las charlas interminables con amigas y quedarme embobada viendo la sonrisa de mi hija.

“No te digo que será fácil, solo que merecerá la pena”