Desterrando ideas equivocadas sobre las doulas

Desterrando ideas equivocadas sobre las doulas

03/04/2019 7 Por Mami Rebelde

Hace tiempo escribí sobre las doulas y, la verdad, he de reconocer que, hasta que no conocí a una que me contó de primera mano lo que hacen, cómo lo hacen, su visión, etc… las metí a todas en el mismo saco y las taché de intrusas. En todas partes cuecen habas pero no hay que generalizar.

Así que me RETRACTO de lo que opinaba sobre ellas y reconozco su labor, en muchos caso necesaria. Eso sí, todo ello sin obviar la importancia y profesionalidad del personal sanitario porque considero que no es una lucha, si no una combinación de talento para ofrecer todo lo que pueda necesitar una madre, la cual es la protagonista.

las doulas

Y me parece fundamental conocer a una doula para desterrar esa idea equivocada que se tiene de las doulas. Es por ello que os dejo con la entrevista que le hice a Yolanda, madre y doula.

Desterrando ideas equivocadas sobre las doulas…

¿Qué es una doula?

Una Doula es una mujer, generalmente madre, que acompaña a otras mujeres y a sus familias durante todos los procesos de la maternidad. Esto abarca desde la búsqueda del embarazo, el propio embarazo, parto, postparto y lactancia. La idea es apoyar, sostener, informar, y propiciar que esa mujer viva su maternidad bien informada, de forma consciente y no se sienta sola.

¿Por qué te hiciste doula?

Fue una llamada desde mi interior. Mi maternidad, junto con mis pérdidas gestacionales, removieron dentro de mi la necesidad de acompañar a mujeres durante su maternidad. Es algo que me llena enormemente.

¿Cuáles son los típicos errores que piensa la gente al desconocer lo que hacéis?

El primero es el del intrusismo. Pero es al contrario. Nosotras pretendemos complementar la labor del personal sanitario, nunca suplantarla. Nuestro acompañamiento debe sumar en la atención a la mujer.

Hay mujeres que se autonombran como doulas y que no lo son, que actúan de forma incorrecta, realizando trabajos que no les tocan porque no están formadas para ello, y éstas lo que hacen es crear mala fama.

También se habla del tema dinero. Obviamente que cobro por mis acompañamientos, me he pagado una formación e invierto tiempo en este trabajo, y por lo tanto debe ser un trabajo remunerado.

¿Consideras que las doulas estáis preparadas para asistir un parto?

No, ¡para nada! No somos personal sanitario, no estamos formadas para asistir un parto. Lo que hacemos es acompañarlo. Estamos al lado de la mujer que va a parir, de su familia, ayudando, sosteniendo, pero jamás podemos ni debemos asistir como tal el parto, para eso están las matronas.

las doulas

¿Qué opinas del personal sanitario obstétrico?

Hay de todo. Generalizar sería injusto. Hay muy buenos profesionales, con una gran empatía, que respetan a la mujer y sus deseos durante el parto, que la dejan parir de forma consciente, etc.

No obstante, por desgracia, hay demasiadas voces que se alzan en contra de estos profesionales porque hay muchos casos de mala praxis, de poco respeto, de medicalización del parto totalmente innecesaria, de trato infantil y vejatorio a algunas mujeres como meros recipientes del bebé.

Contra éstos es contra los que hay que luchar. *

*He de decir que opino igual, de hecho viví en primera persona violencia obstétrica.

¿Sigue habiendo mucho desconocimiento sobre vosotras?

¡Mucho! Y además los medios de comunicación sensacionalistas y determinados colectivos de médicos y matronas se han encargado de oscurecer nuestra figura con mentiras.

¿Qué opinas de la información que hay sobre las doulas como lo de comer placenta, etc.?

Sólo te puedo decir que soy doula y ni como placenta, ni se la haría comer a nadie.

las doulas

¿Os preparáis para ser doulas o basta con ser madre?

Yo he hecho una formación de un año trabajando a fondo el arte de acompañar, el funcionamiento del cuerpo de la mujer, la fertilidad, reproducción asistida, embarazo, parto, postparto y lactancia.

A parte el ser madre ayuda muchísimo. Y yo lo complemento con lecturas de libros y artículos. 

¿Por qué contratar a una doula?

Para poder vivir la maternidad de una manera consciente, bien informada, bien acompañada, sintiéndote comprendida, sostenida, no sintiéndote sola. La parte emocional de la maternidad es la menos contemplada médicamente hablando, y nosotras, las doulas, es en lo que trabajamos.

las doulas

¿Qué aptitudes se necesitan para ser una buena doula?

Honestidad, empatía, amor por una misma y por las demás mujeres. Sororidad, respeto máximo, saber escuchar, transmitir calma y fuerza. 

Cuéntame una bonita experiencia de tu trabajo como doula.

Todos y cada uno de los acompañamientos que he hecho han sido mágicos. Cada uno es diferente.

En general ser doula es una experiencia bonita, gratificante. Aunque no siempre acompañamos la vida, también lo hacemos de la muerte. Y aunque no es fácil también tiene su parte “bonita” cuando ves que a esa persona le llega el arrope que tú le das.

Creo que tras esta entrevista queda un poco más clara la figura de una doula y se disipan un poco los estigmas hacia ellas. A pesar de que mucha gente piense que su labor la podría hacer una amiga o familiar, yo me incluía en esta opinión, lo cierto es que a la hora de la verdad, tu alrededor sigue con su vida y no puede estar pendiente de ti en todo momento ni tienen conocimientos sobre ello para poder ayudarte como realmente necesitas. ¡Gracias Yolanda!