“Desmontando gurús”: Estivill y DORMIR A LOS BEBÉS DEJÁNDOLES LLORAR

“Desmontando gurús”: Estivill y DORMIR A LOS BEBÉS DEJÁNDOLES LLORAR

26/06/2017 13 Por Mami Rebelde

Seguro que habéis oído hablar del método Estivill o el de Ferber. Ambos son métodos para dormir a los bebés “dejándoles llorar“, aunque ellos no lo denominen concretamente así, pero así es como se les conoce. Ambos con libros publicados con sus métodos casi homólogos.

Dormir a los bebés dejándoles llorar
Eduard Estivill es un médico especialista en Neurofisiología Clínica y Pediatría. Conocido fundamentalmente por su  medicina del sueño con su libro “Duérmete niño“.

¿Cómo se duerme un bebé dejándoles llorar?

  • Entre los 3 y 6 meses, el bebé está emocional y físicamente preparado para dormir toda la noche del tirón. En mi opinión son muy pequeñitos aún como para que se les imponga dormir toda la noche seguida y más dejándoles llorar. ¡¡Menudo recibimiento a la vida!! Y si están preparados, ¿por qué no lo hacen? ¿Por molestar??
  • Se pone al bebé despierto en la cuna, te despides y si llora, debes dejarlo llorar la primera vez 3 minutos. Tras ese tiempo volverás para tranquilizarlo sin cogerle en brazos ni darles de comer y no estarás con él más de 2 minutos. (Entendido, cabo??!!) Esta vez estarás fuera 5 minutos y volverás si llora. ¿Aguantar el llanto de TU bebé de apenas unos meses durante 5 minutos sin entrar a consolarlo? Esto parece el método de los orfanatos chinos en los que dejaban de llorar porque noadie les atendía a sus llamadas de atención. ¿Y si das el pecho a demanda y tiene hambre?… ¿Qué haces? Lo mismo está llorando de hambre y tú estas pasando del bebé por seguir el “método de dejarles llorar”.
  • A partir de esa vez estarás fuera 10 minutos. Cada noche más tiempo fuera de su habitación. Debes seguir esta rutina hasta que el bebé se duerma cuando estés fuera. Supuestamente se dormirá solo como máximo a la semana de empezar este método, aunque cada niño es un mundo. Eso de que cada niño es un mundo vale para este método y para cualquiera y NO se puede pretender que bebés de meses respondan de igual manera a las mismas conductas. Es como limpiarse las manos si falla este método tan afectivo.

 

No juzgo a quien creyó que lo mejor para sus bebés era dejarles llorar, aunque hay muchos padres (doy fe porque los conozco) que lo hacen o lo han hecho por su comodidad, básica y únicamente. WTF!! ¿tienes un bebé y pretendes que no te cambie la vida? habértelo pensado mejor antes de concebirlo. (Un caso más para corroborar  que no todos deberían poder ser padres).

Este método para dormir a bebés es una auténtica barbaridad.

Mi hija tardó bastante en dormirse sola, pero no me importó lo más mínimo porque sé que ella tenía la seguridad de que si necesitaba algo, lloraba y acudíamos su padre o yo. Los bebés lloran porque es su única manera de comunicarse y puede que en la fase en la que estás fuera del cuarto durante más de 10 minutos, éstos lloren porque te necesitan o les ocurre algo y, por seguir este método de dejarles llorar para dormir, les dejas desamparado e indefensos.

 

Dormir a los bebés dejándoles llorar

 

Lo que más afianzó mi rechazo a este método, es que en una entrevista, el maravilloso Dr. Estivill (su método es prácticamente igual que el del Dr. Ferber) confesó que el método de dormir a los bebés dejándoles llorar era para mayores de 3 años. ¿Confundes 3 años con 3 meses??? Pero, ¿qué tipo de profesional eres?. Tras su error, no se retractó. Sólo modificó la entrevista escrita como si nada hubiese sucedido. Así, sin más. ¡Olé tú! (nótese la ironía).

 

Como madre, sobre todo primeriza, estamos llenas de dudas, pensando en hacer lo mejor para nuestros hijos, buscando información en todas partes y muchas veces fiándonos de quien no debemos. Y es aquí donde aparecen “personajes” recomendando sus métodos “infalibles” en sus libros que se convierten en bestsellers.

Os recuerdo que el libro de Belén Esteban también fue bestseller. Ahí lo dejo.