autismo

El Autismo, diez meses de vida (II parte)

Tras la primera parte de “El Autismo, diez meses de vida“, continuo para conocer más sobre el autismo y continuar con mi afán por visibilizarlo y que no sea tratado como un estigma ni con desprecio o rechazo.
No todos somos iguales, y no por ello se discrimina a quien es más tímido o más torpe, pues con el autismo debería suceder igual.

 

Antes de nada, agradecer a @AutistaAnonimo por abrirse emocionalmente de esta manera, sabiendo que dicha exposición podría implicar críticas o comentarios inadecuados. ¡¡GRACIAS!! Y también gracias por dejar que con toda mi cara bonita te haya preguntado de manera tan directa lo que muchos desconocemos pero no nos atrevemos a preguntar por miedo a ofender o molestar. Me lo has puesto muy fácil y has cambiado la imagen estereotipada que tenía sobre el autismo.

 

autismo

 

¿Tienes hijos? ¿Te da miedo que se herede el autismo?

 

No tengo hijos.
Bueno, decir que si tengo miedo de que se trasmita es como decir si tengo miedo de que se trasmita mi baja estatura (1’70). No es una transmisión, no es un virus, es una herencia, es genético. Es una característica más, no tengo miedo. Tengo la suerte de ser bajito de primera mano, y voy a saber cómo guiarle para que aprenda a saltar.
De todos modos, yo soy pro adopción. Mis genes son mis genes. Y mi hijo no es menos hijo mío por el hecho de que no los compartamos. Mi hijo es mi hijo si yo le limpio el culo, entiéndase.

 

Hay una exagerada sobrepoblación en este planeta. No quiero ayudar a seguir dañándolo. Y a mi pareja, le ahorro un parto; con sus riesgos, y 9 meses de tortura. Aunque claramente, ella tendrá la última palabra sobre esto. Todavía somos jóvenes.

 

De todos modos, el día que vaya a preguntar por adoptar, seguramente en la entrevista previa exprese que soy autista abiertamente, y que soy consciente de que un hijo autista va a estar muy bien entendido conmigo. Así, al menos, puedo ayudarle a guiarle adelantándole a cosas, orientando bien sus intereses y sobretodo, a ser feliz.

 

 

En la serie de The good Doctor muestran a los autistas como genios limitados a la hora de relacionarse. ¿Estas de acuerdo?

 

No la sigo. No la he visto.
Pero esa imagen que expresan, al igual que con el niño que se tapa los oídos, lo entiendo como una representación.

 

Se cierran en los autistas con medias, altas capacidades o superdotados. Los hay, pero, sin intención de hacer sombra a nadie, creo que mostrar únicamente a este tipo de personas es ocultar la diversidad del autismo.

 

Hace poco, en la Universidad, cuando un compañero se enteró de que soy autista me dijo: «A los autistas les tengo mucho respeto porque en un documental vi que sois muy inteligentes». Así que nada, mi compañero basa su respeto en la inteligencia de la otra persona, y cuando se encuentre con un autista con retraso, lo rechazará porque no es la imagen que le han vendido.

 

Y ya verás qué sorpresa se da cómo suspenda alguna. Pues, me estoy viendo falto de tiempo para estudiar.

 

¿Qué es lo que más te duele como autista? (por ejemplo… que te traten diferente, con condescendencia, etc.)

 

Peligrosa pregunta.
Primero diré que voy a hablar de lo que me molesta A MÍ. Cada persona puede molestarse de forma diferente.

 

Me molesta que, como no suelo mostrar dificultades reales, las personas de mi alrededor no valoran cuando meto la pata o cuando necesito tiempo para mí. Es decir, cuando me ven en mi autismo nivel super saiyan, pues ya no les gusto.

 

 

Ya no me entienden. Se olvidan de que soy autista por mi gran esfuerzo diario en comportarme como ellos hasta que ya no puedo más, me rompo y me muestro tal y como soy por puro agotamiento. No por voluntad propia, sino porque es como estar controlando algo 24/7.

 

En algún momento del día se va a descontrolar. Contra más tarde sea o más me haya relacionado con gente, más posibilidades de que ocurra, he notado.

 

¿Cómo actúa la gente cuando dices que eres autista?

 

Suelo evitar decirlo a gente que no me conoce lo suficiente.
Mi experiencia es, que la gente no se muestra sorprendida. Creo que se me nota más de lo que creo.

 

Por otro lado, si suelo evitar decirlo a gente que no me conoce, es porque las pocas experiencias que tengo, me suelen dejar de hablar de forma tajante. Todavía no entiendo el porqué. Pero tampoco me importa. No necesitan saber que soy 0+ para conocerme.

 

¿Qué le dirías a otro autista que teme no ser aceptado?

 

Le explicaría, que si le han aceptado de verdad, también van a respetar su forma de ser. Así como su forma de pensar y si algún día no le apetece salir, como a todo el mundo.
Ser aceptado es la forma más sencilla de tener amigos. Aunque no la más frecuente.

 

¿Qué le dirías a quien juzga a los autistas?

 

La experiencia me dice que a ese tipo de personas de poco vale comentarles nada.

Aunque lo que aplico luego es totalmente lo contrario, pues siempre encuentro la respuesta lógica a ese tipo de argumentos basados en falacias. Pero luego empiezan a responder de forma ilógica y con respuestas irracionales o que no tienen relación alguna. En ese momento me acuerdo del primer punto. No tiene sentido, tan solo esperas que les toque de cerca para que al menos, rompan prejuicios. Y ojo, el que les toque de cerca, no es ningún mal deseo. Entender esto, sería entender el autismo como algo negativo. Cuando sencillamente es algo neutro.

 

El autismo en sí no discapacita. Discapacita el entorno en el que vivimos. Y, si es autista y tiene retraso, como el caso de un familiar de mi pareja (no lo conozco en persona), lo que le discapacita no es el autismo en sí, es el retraso. Y, si el mundo fuera más accesible e invertiésemos más recursos en I+D orientado a la independencia de las personas discapacitadas, la mayoría de ellas podrían llevar una vida como ellos eligieran. Que, esa es la clave, bastante más importante que llevar una vida “normal“.

 

Pero explicar todo esto sería meterme ahora en muchos temas de inteligencia artificial que me encantan, pero mira, ni tengo el dinero ni el tiempo necesario para desarrollar este tipo de cosas. Cosas que convendría que el Estado invirtiera, porque mirándolo de un punto económico, la vuelta del dinero está asegurada. Estás creando nuevas unidades económicas independientes. Eso es un gran ingreso anual.

 

Y en términos sociales, estás ayudando a que gente no tenga el pensamiento eventual de que es una carga. Que, desgraciadamente, a muchos dependientes, inevitablemente en algún punto de su vida, les llega este irracional pensamiento. Irracional, porque no hay nada más bonito que cuidar de quién quieres.

 

¿Cómo se debe tratar a un autista?

 

Primero conociéndole.
Sé amable, considerado y paciente con todo el mundo. Y te dará igual tratar con cualquier persona.
Yo, como no distingo roles sociales, siempre aplico esto con todo el mundo para evitar tensiones sociales por situaciones indebidas 🙂

 

2 comentarios en “El Autismo, diez meses de vida (II parte)

  1. Siempre, siempre, me interesa leer sobre autismo explicado por los mismos autistas. Mi peque por ahora lo explica a su modo, a su modo de 9 años, pero leer estos textos de personas adultas es enriquecedor para todos, sobre todo para padres o madres. Muchas gracias por compartir este texto maravilloso y seguir acercando el autismo, pero el autismo de verdad, no el del tipismo, a todos. Muakkkkkkkkkkkkk!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.