el empoderamiento

El empoderamiento de la maternidad, la nueva moda

Las modas son gustos o costumbres que se dan en un período de tiempo determinados. Esto es lo que sucede ahora con el EMPODERAMIENTO de la maternidad. (No soporto esa palabra, no puedo evitarlo…)

 

Hay quienes creen que para empoderarse y ser la mejor madre hay que sufrir, y cuánto más mejor. Tiene que haber de todo en este mundo pero esto me parece una soberana estupidez. ¿Sufrir?? ¡¡Qué necesidad de hacerlo!! ¿Sufrir te hace ser mejor madre?? ¿Desde cuándo? y ¿Por qué?

 

el empoderamiento

 

Parece ser que la maternidad, per se, empodera a la mujer. ¿Empodera?? ¿En qué? En teoría, la maternidad llena a la mujer de virtudes que no conocía y la convierten en una referencia de sacrificio inigualable. Estoy de acuerdo en el aspecto de las virtudes, ya que la maternidad te obliga a desarrollar ciertas virtudes como la paciencia, la comprensión, el cariño, etc. de un modo mayor al que tenías con anterioridad aunque no te llena, más bien es una obligación o modo de supervivencia.

 

Pero eso de que seamos una referencia de sacrificio inigualable… a ver, nos sacrificamos por y para nuestros hijos, sí, pero no somos referencia de nada porque no todos los hijos implican el mismo sacrifigio y una mujer que no ha sido madre puede sacrificarse con el mismo grado por otra persona, así que no es algo único e inherente a las madres.

 

el empoderamiento

 

Dentro de la maternidad hay aspectos que te empoderan aún más.

  • SER MADRE. Principal condición para el empoderamiento. Como mujer no serás completa si no tienes hijos. OMG ¡¡Toma ya!! ¿Y si no puedes o simplemente no quieres tenerlos? Mal, porque no te estarás desarrollando ni conseguirás el culmén como mujer… No sé a vosotros, pero a mi esto me suena un poco machista y arcaico aparte de denigrante…

 

  • EL PARTO. Debe ser natural, nada de cesáreas, y sin analgesia para poder sentir cómo damos a luz una vida creada en nuestro interior conectando con ella espiritualmente y así empoderarnos. WTF!!! A mi no me hizo efecto la epidural y no sólo no me empoderó si no que quería morirme de semejante dolor. Hubiese pagado lo que fuera necesario porque me quitaran ese dolor y el consecuente trauma que tuve, porque ese dolor NO se olvida jamás, no se recuerda como una experiencia maravillosa y placentera y mucho menos conectas espiritualmente con nadie por el hecho de sentir dolor.

 

  • LA LACTANCIA. Debe ser materna exclusiva a pesar de los inconvenientes o incluso de tu propia opinión, porque dar el pecho te empodera. Da igual que te duela, da igual los problemas que tengas, hay que dar LME y si ello implica sufrimiento… ¡mejor!! A mi no me dió ningún tipo de poder el tiempo que estuve con LM, es más, cuando le dí biberón me sentí liberada, pasé a estar mejor física y anímicamente ya que podía descansar mejor delegando las tomas nocturnas. Lo único que me hacía sentirme mal eran los inacertados juicios de valor hacia quienes dimos LA.

 

Y cómo éstas, existen otras lindezas sobre la maternidad que nos “empoderan como madres“.

 

el empoderamiento

 

Lo curioso es que todo esto es INCOMPATIBLE con lo que significa realmente el Empoderamiento de la maternidad y con el sentido común.

 


El empoderamiento trata de ser conscientes de las opciones que tenemos, estar informadas, tomar una decisión e ir a por ello. En definitiva, hacerte cargo de tu vida, tomar las riendas.


 

¿Acaso no es esto lo que debemos hacer cada día? Y no solo en la maternidad si no en cualquier ámbito de nuestra vida seamos hombres o mujeres.

No se está inventando nada nuevo, salvo las acepciones del empoderamiento en las que hay que actuar de determinada manera, incluso sufrir, para ser super mujeres o super madres, las cuales, muchas de nosotras no queremos ser porque simplemente YA LO SOMOS.

 

4 comentarios en “El empoderamiento de la maternidad, la nueva moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.