parto en casa

El Free birth o parto en casa. Vuelta a la Edad Media

El parto libre o free birth es literalmente el proceso de dar a luz sin la asistencia de un/a matrona, de manera intencionada. También se le conoce como parto no asistido. Una irresponsabilidad en toda regla. Nuestro hijo no nos pertenece como para tomar este tipo de decisiones que atentan contra su vida.

Sin embargo, la definición más común es el parto en casa, asistido por una matrona, lo cual, aunque cambia un poco el concepto literal, sigue renunciando al desarrollo científico-técnico médico. Algo absurdo.

 

Es cierto que antiguamente lo más normal era el parto en casa, lo que conllevaba a elevadas tasas de muertes tanto de madres como de bebés. Es cierto que las condiciones de insalubridad han mejorado, las necesidades básicas están cubiertas pero aún así la tasa de mortalidad neonatal en los partos en casa cuatriplica la de los partos hospitalarios.

 

parto en casa

 

¿Qué necesidad hay de correr ese riesgo?

Existen estudios que demuestran que cuando es un parto de bajo riesgo parir en casa es más seguro que hacerlo en un hospital, pues en casa se dilata mejor, y disminuyen las posibilidades de que la mujer sea sometida a violencia obstétrica.

 

También hay que comentar que el 60% de las mujeres que tienen un problema en el parto carecen de perfil de riesgo, es decir, son jóvenes, sanas y asintomáticas. Es muy difícil predecir qué paciente va a tener una complicación.

Un 35% de los partos acaban con complicaciones y el 10% de los niños deben ser atendidos en la Unidad Neonatal tras el parto. Datos que hablan por sí solos como para que siga existiendo debate sobre el parto.

 

parto en casa

 

Basándome en mi experiencia, si llego a dar a luz en casa, practicando el free birth, pensando en la humanización de mi parto y mi bienestar, a día de hoy NO SERÍA MADRE. Mi hija hubiera fallecido. Y no, no era embarazada de riesgo, ni había ninguna complicación durante el embarazo hasta que las hubo en el propio parto y, gracias a Dios y a la rápida intervención del equipo médico que reanimaron a mi hija, sobrevivió sin secuelas.

En ese momento mi bienestar NO era lo importante, tampoco la violencia obstétrica que pudieran causarme durante el parto. Estaba en juego la vida de mi bebé y eso primaba sobre cualquier cosa.

 

No somos conscientes de que un parto puede convertirse en una catástrofe por hemorragias, aguas teñidas, falta de riego sanguíneo en el bebé, retención placentaria, etc. y en un hospital las posibilidades diagnósticas y terapéuticas son infinitamente mejores que en tu casa, donde no dispones de instrumental ni medios para subsanar cualquier complicación que se dé, por mucho que te asista una matrona.

 

parto en casa

 

Hay que decir que puede que todo vaya bien en un parto en casa, puede, pero si existe una posibilidad, por remota que sea, de que algo salga mal es una auténtica insensatez tomar esa decisión obviando la importancia del tiempo de asistencia, los avances médicos actuales y poniendo en riesgo la vida del bebé y la de la madre, por mucho que se gane en mayor intimidad, menos químicos (tampoco la epidural, ojo), eligir el cómo dar a luz…

 

¡Se nos olvidan las prioridades!! En cualquier parto lo más importante es la seguridad, poder garantizar el bienestar del bebé y de la madre y para eso lo mejor es acudir a un hospital.

 

Aunque he de reconocer que los hospitales deben mejorar el trato a las parturientas, ser más respetuosos, tratar de que tengan un parto más humanizado donde tengamos voz, sin violencia obstétrica, etc, pero eso no quita que fuera del mismo se corra el riesgo de no llegar a tiempo en una complicación y termine todo en un tragedia por no estar donde debemos estar.

 

violencia obstétrica

 

Y es que parece que queremos vivir en la Edad Media pariendo en casa. La vida de nuestro bebé no nos pertenece así que no somos nadie para ponerla en juego. Ya puestos no les vacunemos, total, así haremos todo como antiguamente… (léase con ironía).

 

 

*Datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

9 comentarios en “El Free birth o parto en casa. Vuelta a la Edad Media

  1. Es una lástima intentar hacer de una experiencia personal un articulo serio, porqué las estadísticas son bastante distintas. No voy a opinar sobre el free birth, pero sí sobre el parto en casa, iré ha demostrado reducir el número de cesárias, e intervenciones de alto riesgo (oxitocina sintética, estrés fetal, fórceps, desgarros de alto grado, epidural – recordemos que tiene sus riesgos-) Se han hecho estudios que han indicado que las muertes fetales son menos o igual – según país- que en ambiente hospitalario. Cierto que al parto puede ser una sorpresa, pero es que, si las aguas son teñidas, la misma matrona que te asista te hace ir al hospital. Cierto que puede haber sufrimiento fetal (algo mucho más común en partos medicalizados), pero por esa misma razón se controlan los latidos y se pide una distancia mínima al hospital. Para esos casos. Un parto en casa que se complica, porque puede pasar, se termina en el hospital. Sobre el tema neonatos… Lamentablemente la mayoría de hospitales no tienen, así que si el bebé lleva algún problema, en muchas ocasiones se le traslada, exactamente igual que en un parto en casa, aunque en esos casos no suele darse ya que a la mínima complicación se va al hospital.
    Sobretodo hay que recordar que la persona apropiada para acompañar un parto es una comadrona, los ginecólogos sólo son para cuando la cosa se complica (volvemos a lo mismo).
    Sobre el freebirth… Sí, ahí sí hay unos riesgos, y lo que opino es que lo llevan a cabo personas que no se pueden permitir contratar un parto domiciliario, lo cual es una lástima, pues todas deberíamos tener acceso de forma pública, de la misma forma que lo tienen gran parte de los países nor europeos, donde se han reducido ampliamente las consecuéncias de los partos medicalizados, inclusive muerte fetal.
    Antes de criticar, es necesario sumergirse en el tema, informarse, buscar experiéncias, y así poder hablar desde el conocimiento, ya que las cifras que das distan mucho de las estadísticas de los partos en casa (recordemos que hablo de partos acompañados por matrona).

    1. Es que si yo hubiera dado a luz en casa no seria madre y no osy quien para correr ese riesgo con la vida de mi hija, por mucho que sea su madre.
      Hay complicaciones que aparecen en el propio parto en embarazadas que no son de riesgo y aunque el porcentaje sea bajo, existen. No hay debate posible.

  2. Lo siento pero creo que tu escrito es directame te una critica bastante agresiva hacia las madres que deciden el parto en casa. Como opinion que la expongas esta perfecto pero no creo que seas mejor que nadie para juzgar de esta manera a las que deciden por la otra opcion. Es mi humilde opinion. Y eso que yo soy una mama que a parido en hospital… pero creo que tambien te falta bastante información para poder hablar de esta manera de este tema. Recuerda que se puede ser clara y directa sin creerte mejor.
    Saludos y respeto.

    1. No me creo mejor que nadie, pero si que no me creo con el poder de poner en juego la vida de mi bebé con los avances médicos que hay hoy en día.
      Nada más. Allá cada una, pero es una barbaridad dar a luz en casa porque muchas cosas se pueden complicar.
      Hay cosas que son obvias, no es superioridad, es que 2 + 2 son 4.
      Gracias por tu comentario. Saludos

  3. Hola,
    Yo he parido en casa con la asistencia de una comadrona, después de informarme lo que no está escrito.
    He leído estudios, historia de la comadronería, estadísticas, etc.
    Yo te recomendaría que te informaras un poco más sobre el tema, que veas el enfoque del parto que tienen otros países como Gran Bretaña, donde el parto domiciliario (asistido por comadronas, el free birth es otra cosa y no hay que mezclar) está cubierto por la seguridad social.
    El personal sanitario a quien corresponde la asistencia al parto son las comadronas. También puedes encontrar evidencia de que la presencia de ginecólog@ está relacionada con mayor intervencion y riesgo de complicaciones.
    Ah! Y en la edad media precisamente es cuando se persiguieron las comadronas en la caza de brujas por tener conocimientos que se le escapaba al patriarcado. Ahí se empezó a asistir el parto según consideraron hombres que nunca habían parido y nunca lo harían.
    Saludos

    1. Habrás parido en casa y te habrá ido bien pero podía haberte ido mal, y con que exista esa posibilidad ya es una irresponsabilidad parir en casa porque no eres quien para poner en riesgo la vida de tu bebé, aunque seas su madre.
      Renegar de los avances médicos es una insensatez.
      Supongo que cuando estés mal no irás al hospital, que vaya el médico a casa, a ver si dispones de los mismos medios…

      Saludos y gracias por tu comentario

  4. Disculpa, pero creo que hay varios errores en tu post. En primer lugar, me parece -cuanto menos- desafortunada tu comparación o símil entre freebirth y parto en casa con matronas. Como bien dices, freebirth es una opción que implica dar a luz -donde sea- sin asistencia médica de ningun tipo (de ahi el free). En cambio, dar a luz en casa con matronas, como resulta evidente, sí conlleva asistencia médica.
    Creo que tal error puede hacer que las mujeres que te lean crean que es lo mismo un pepino que una calabaza; y es evidente que no lo es.
    Acerca de todo lo demás, no me voy a meter en tu opinión, respetable y aceptable es, pero igual te apetece investigar un poco antes de hacer afirmaciones tan rotundas para darte cuenta que todos los estudios que se han hecho acerca del parto en casa CON matronas (que no freebirth) aseguran que es tan seguro como dar a luz en el hospital para mujeres gestantes de bajo riesgo. De hecho, si te interesa, puedo mandarte media docena de links a estudios científicos (de verdad) cuando quieras.

    1. Yo era gestante de bajo riesgo y gracias a Dios que dí a luz en el hospital, por eso, esos casos de gestantes de bajo riesgo no certifican ni aseguran nada.
      Como ya he aclarado en el post, el free birth no es igual que el parto en casa aunque se le conozca así, de ahí que haya aclarado las dos acepciones.
      Será por estudios!! Yo te hablo de casos reales donde embarazadas de bajo riesgo tuvieron complicaciones en el parto y si no llega a ser que dan a luz en el hospital estarian muertas ellas o sus bebés.
      Es de necios rechazar los avances médicos!!
      Gracias por tu comentario.

  5. La verdad, al final lo moderno se nos va de las manos. Debería primar la salud de la madre ante todo y no llegar al extremo de querer parir en tu casa con todo el riesgo que conlleva por miedo a malas prácticas. Por que sí, el bebe es tan importante como la madre, pero la que esta consciente y sufriendo el parto es la madre y es quien decide cuan importante es esa nueva vida y si quiere o no que se le dé preferencia al bebé, pero esas malas practicas no deberían obligar a las mujeres a tomar esas medidas, deberian tomarse las medidas contra esas prácticas y la verdad, hacerlo por moda me parece bastante irresponsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.