como se siente una madre
Maternidad Todos los posts

Emociones: ¿Cómo se siente una madre?

Hace ya más de cinco años desde que soy madre. A pesar de que el tiempo pasa muy rápido, hay muchas cosas que siguen sin cambiar respecto a la maternidad, sobre todo respecto a cómo se siente una madre, las emociones, aunque pocas lo reconozcan abiertamente y sin tapujos.

Parece que normalizamos el poner a la mujer en segundo lugar nada más dar a luz a su hijo y seguimos mirando mal y señalando a aquella madre que se queja de la maternidad. ¡Qué mala madre! ¿Cómo puede quejarse de ser madre? ¿Cómo puede decir eso?

Sin embargo, lo cierto es, que cuando eres madre, aparecen en tu nuevo mundo un montón de sentimientos, a veces encontrados y carentes de sentido, algunos “avergonzantes” para la sociedad en la que vivimos, otros aterradores, otros extremos… y no los puedes compartir porque no se habla de ello, solo existe el bebé y, solo por ello, tú debes estar feliz. Sí, DEBES. La sociedad te impone la felicidad por encima de todo, negando lo que realmente sientes.

Pues yo me niego. Me opongo a negar lo que siento, a reprimir mis sentimientos. Las emociones forman parte de la vida, tanto los positivos como los negativos. Los estados emocionales normales crean infelicidad provocada precisamente por no ajustarnos a la definición de felicidad que intentan imponernos. ¿Tengo que sentir lo que me impongan? No, yo siento lo que siento aunque sea madre.

como se siente una madre

¿Y cómo se siente una madre? ¿Qué siente realmente?

Culpa.

¡Maldito sentimiento!

Muchas veces me he sentido culpable por desear tiempo para mí a solas. Me he sentido como si estuviese traicionando a mi hija.

Cuando mi hija era más pequeña la culpa era más profunda. Si no era culpa por algo que no estaba haciendo, era el arrepentimiento por algo que había hecho, o la ansiedad de que, en el camino, había hecho algo no todo lo bien que me hubiese gustado.

Soy muy exigente conmigo misma y muy dura también, por lo que lo he pasado muy mal por la culpa, jod*** culpa. En muchas ocasiones no me ha dejado disfrutar de lo que he hecho bien sólo porque algo lo hice mal.

Tengo que asumir que no puedo llegar a todo, me sigo equivocando en muchas cosas pero lo hago lo mejor que puedo y tendré que aprender por el camino. Además, aunque sea duro no puedo estar siempre ahí por y para ella, necesito mi espacio, mi tiempo… y no debo sentirme mal por ello, yo soy un ente separado de mi hija (aunque ella no lo vea así ni le guste).

Arrepentimiento.

Es duro expresar esta emoción refiriéndote a como se siente una madre, pero existe y no significa que seas una mala madre. A veces te arrepientes de no haber tenido más hijos o de incluso haber tenido de más, o que los tuviste muy pronto o muy tarde…

Alguna vez me ha pasado, cuando me ha sobrepasado la situación, he pensado que quién me mandaría a mí tener hijos o por qué no esperé a tener mi vida profesional más asentada para ser madre o he echado de menos mi vida sin hija, sin tantas preocupaciones, con más dinero, con más tranquilidad y menos sueño, más viajes, más vida social. Y después de arrepentirme ha venido la culpa, otra vez la culpa maldita haciendo de las suyas…

Amor.

¿Qué siente una madre por norma general? El amor de verdad.

Yo no soy nada pastelosa, soy más de de demostrarlo que de decirlo, pero la maternidad ha descubierto una faceta de mi que desconocía.
Éste es sin duda el sentimiento más bestia que experimenta una madre. Quieres por encima de mis posibilidades, yo quiero a mi hija tanto que duele.
Me pasaría todo el día acariciándola, abrazándola y mirándola. No lo hago todo lo que quiero porque ha salido a mí en ese sentido, se agobia (quien a los suyos parece…).

como se siente una madre

Pensaba que sabía lo que era querer pero cuán equivocada estaba… es increíble el amor que una madre tiene a sus hijos y aunque yo no me enamoré a primera vista de mi hija, eso no ha hecho que nuestro vínculo sea menos fuerte. ¡Qué va! La necesito tanto como ella a mí.

Miedo.

Algo que lleva implícito el amor es el miedo, el miedo a perder aquello que amas, a que le pueda pasar algo o incluso a que te pueda pasar a ti.

Mi depresión postparto comenzó una noche en la que pensé que podía morirme en ese mismo instante y me angustiaba no poder cuidar a mi hija, que se quedase sin madre. Fue una combinación de miedo y ansiedad a lo bestia, algo realmente horrible, lo último que esperas sentir al convertirte en madre.

Y ser madre da miedo. Un miedo a veces aterrador. Tengo miedo a no estar a la altura como madre, a no poder protegerla, a que sufra, a que le hagan daño, a que enferme, a no poder darle lo mejor, a que me pase algo a mí y no pueda cuidarla… Es un miedo constante que puede llegar a ser patológico a veces, yo trato de no perder de vista ni un minuto a mi hija por si algún hdp se la lleva… Sí, es un caso extremo, lo se, pero así funciona el miedo, de manera irracional.

Alegría.

La maternidad está llena de infinitas alegrías y felicidad. Alegría por todas sus primeras veces, por sus frases ingeniosas, por sus trastadas, por su sinceridad irreverente, por su cariño espontáneo, etc.

Hay pocos problemas que te impidan disfrutar de esas alegrías, de esa risa contagiosa o de ese logro obtenido. Es una sensación increíble y maravillosa.

Dependencia.

Si cuando no tienes hijos a veces la vida te desborda, imagínate sumarle una persona que depende de ti y de la cuál tú eres responsable.

Pues te apañas, no te queda otra, pero muchas veces tienes que sacrificar parte de tu vida para ocuparte de la suya.
Es el sacrificio más grande que harás en tu vida, y lo haces con gusto, pero no por eso implica menor esfuerzo.

Dudas.

Ser madre es cuestionarse muchas veces si lo estás haciendo bien. Demasiadas veces.

como se siente una madre

La maternidad no viene con un manual de instrucciones y la gente opina según su experiencia con sus hijos, pero muchas veces no te sirve con los tuyos porque cada niño es un mundo.

Quieres hacerlo lo mejor posible pero no sabes si determinadas actuaciones tuyas le perjudicarán. Es una incertidumbre saber si acertaste con las decisiones tomadas, saber qué le deparará el futuro, pero solo el tiempo te disipará esas dudas.

Ser madre es más que sentir felicidad y alegría. Mucho más, incluso sentimientos molestos o dolorosos y no por ello eres peor madre, si no humana. Una cosa es lo que siente una madre y otra lo que se demuestra, al menos en público, parece que hay que mantener una imagen.

Y tú como madre, ¿cómo te sientes?

2 thoughts on “Emociones: ¿Cómo se siente una madre?

  1. Qué bonito!! Me ha encantado 🙂

    Yo pondría el amor a raudales y desmedido al principio. Pero la culpa… ay la culpa… especialmente desde que nació mi segunda, es algo que me come por dentro…
    El arrepentimiento también… sobre todo esos días que nos ha desbordado la situación y no he gestionado las cosas mejor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top