¿Eres madre o te crían a tus hijos?

¿Eres madre o te crían a tus hijos?

Ser madre significa criar tú misma a tus hijos. Es tener ciertos poderes pero también conlleva responsabilidades, vamos, como si de una superheroína se tratara.

Sin embargo, no todo el mundo parece saberlo porque si así fuera no se comportarían de una manera tan diferente a cómo debe actuar una madre (o padre, por supuesto).

Es cierto que no hay una manera única e irrefutable de ser madre, pero todas, en mayor o menor grado implican cariño, dedicación, tiempo, educación, cuidado. Igual que hay madres y MADRES. Y determinadas actuaciones demuestran todo lo contrario a esto, la verdad sea dicha.

amistades tras ser madre

Siempre he pensado que cada madre lo hace lo mejor posible pero he empezado a dudar cuando en la playa o piscina he visto a niños con cuidadoras, casi como un día entre semana en un parque cualquiera.

La mitad de las cuidadoras están con el móvil mientras los niños están a lo suyo, entreteniéndose como pueden y la otra mitad están jugando con ellos, haciendo un papel que no les corresponde.

Pero ¿y las madres y padres? ¿Dónde están?

Muchos están trabajando, tratando de conciliar, lo cual es muy loable y admirable debido a la dificultad de compatibilizar el mundo profesional con el familiar. Otros, simplemente están en casa o haciendo “sus cosas” o a dos escasos metros tomando el sol, pero mantienen la distancia prudencial para que no les molesten, como si no fueran suyos.

WTF!! ¿Te vas de vacaciones con alguien para que te cuide a tus hijos mientras tú estás ahí al lado? Lo siento, pero no concibo eso con ser madre. Y menos de manera constante. Aunque me sobrara el dinero no lo haría. Soy madre y tengo hijos para criarlos YO (y su padre, obviamente), no para pagar a alguien para que se encargue de ellos y les enseñe, entretenga, divierta, escuche, etc. mientras yo tomo el sol y sigo con mi vida igual que antes de la maternidad.

Una cosa, bien distinta, es que una noche queráis ir a cenar o tengáis un plan con amigos o lo que sea y se queden al cuidado de un familiar o cuidador. También puede ser que alguien ayude en las tareas de casa para que así podáis encargaros de lo que de verdad importa, olvidándose de limpiar, cocinar, planchar, etc. O que necesitéis a alguien para que les lleve o recoja del colegio porque vuestro horario laboral no os permite llegar a tiempo, pero de ahí a que te críen a tus hijos o los cuiden para que no te molesten en demasía… ¡va un trecho!! Eso si que no es ser una madre (o padre) con todo lo que conlleva.

Luego pasa lo que pasa, niños que en vez de pedir consejo a sus padres tienen como referente a sus cuidadoras, niños que no respetan a los padres, niños faltos de cariño y con desarraigo familiar… niños que sufren por la irresponsabilidad de los padres por llevar una vida “más cómoda” y padres extrañados por el comportamiento de sus hijos. Pero ¿qué coño esperáis?, si no os hacéis cargo de ellos (y no por darles una vida mejor si no para tenerla vosotros)…

Tener hijos NO es cómodo. Y no es solo cuestión de dinero, si no de implicarse en la vida de tus hijos. No basta con hacerte unas fotos mostrando lo “buena madre” que eres en tus redes sociales ni con comprarle ropa pija cual repollos para que vayan impolutos siempre y parezcan niños de revista, tengan los juguetes más demandados, hayan visto todas las películas infantiles, etc. ¡¡Eso es puro postureo!!

Se trata de vivir el mayor número de momentos con ellos, de criarlos, aunque agote, sea duro, desespere. Eso es ser madre.

9 comments on “¿Eres madre o te crían a tus hijos?”

  1. Vera dice:

    Pues estoy de acuerdo en parte. Yo llevé a mi hija mayor a la guarde con 8 meses porque trabajaba.Luego me quedé en paro y ha seguido yendo,una porque considero que allí aprende a relacionarse con otros niños y muchas más cosas y dos,sí,la maternidad me quedó grande y necesitaba un respiro de sentir q todo lo hacia mal.
    No me gusta que se juzgue a las madres por hacer lo que considerán mejor para sus hijos. A veces una también necesita su espacio para poder criarlos feliz.

    1. Mami Rebelde dice:

      No se está juzgando y menos esa situación que comentas, Vera, si no cuando ves que padres contratan a gente para que ejerzan su papel en vez de ellos.
      Claro que los padres necesitamos nuestro espacio, por supuesto pero no alguien que juegue cada día con nuestros hijos en plenas vacaciones mientras nosotros por ejemplo estamos a dos metros tomando el sol sin querer que nos molesten.
      Una cosa es algo de manera puntual o casos razonables y otros tener hijos y no encargarte de ellos.
      Gracias por comentar, Vera.

  2. Paloma dice:

    Yo llevo tres años feliz y a la vez sufriendo agotada con ellos las 24 horas. Cuando tengan que ir al colegio y yo a trabajar me va a dar algo, ya ni te cuento que me los críen los demás… Yo que me muero de la pena y otros que puedan hacerlo tan a gusto, la verdad que no lo entiendo, para eso no los tengas, no?
    Un beso guapa!

    1. Mami Rebelde dice:

      Eso mismo pienso yo….
      Besos Paloma!!

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ser padres es dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos. Yo trabajaba a tiempo completo, mis hijas en jardines infantiles hasta q yo llegara muy a las 7 o 8 pm. por ellas. La mayor era la q criaba a sus hermanas menores y mi hogar era terrible. Tomé la decisión de quedarme en casa y tener empleos a medio tiempo. Pero ahora soy yo la q cría a mis hijas, mi hija mayor es ahora una persona libre de una crianza q no le correspondía, y yo soy una madre cansada pero feliz. Soy madre presente y mi hogar es el cielo.

  4. Virginia dice:

    La conciliación es complicada, lo sé en primera persona. Pero, tienes razón. Hay madres (y padres) que tienen hijos, como quien colecciona muñecos. Que están muy bien para la foto de turno, pero después… Jolín, es que dan guerra, es que me levantan dolor de cabeza, es que…
    ¡¡No se les pueden quitar las pilas!!
    Es algo que como madre (o padre) deberías saber.
    Deberías aprovecharlo, porque ese niño que ahora te molesta para tomar el sol (o tuitear)… Crece jodidamente deprisa. Y cuando te quieras dar cuenta, tendrás un adolescente al que no conoces..
    Te habrás perdido su evolución, su crianza, su educación. Y ya no podrás remediarlo.
    Así que tú, madre (o padre) que mantienes a tus hijos alejados, al cuidado de terceros por simple comodidad… Espabila!!
    Al resto (si me leéis) lo estáis haciendo genial, aunque te canse, aunque de vez en cuando se te escape una voz, aunque sientas que te supera… Eso es ser madre (o padre).
    Y la preocupación irá contigo siempre.

    Un besazo, Cristina, y perdona por el rollo!

    1. Mami Rebelde dice:

      Qué rollo no qué nada!! Muy bien dicho!!!

  5. Es de las mejores definiciones de maternidad y paternidad que he leído. Así es, son tus hijos y es responsabilidad tuya ampararlos en todo momento. Yo pienso como tú y ya se me hace bastante difícil tener que dejar a mi niño con los abuelos para ir a trabajar, como para encima dejarlo más tiempo pudiendo estar él conmigo.

    1. Mami Rebelde dice:

      Es que hay casos que no puedo concebir como son capaces de hacerlo y no por necesidad…
      Entiendo que de vez en cuando necesites tu espacio pero que los creí otra persona? Venga hombre!! Para q quieres ser madre? Para vestir igual que tu hija y hacerte fotos? Patético!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.

    

¿Quién soy?

mami rebelde

Soy Mami Rebelde y tengo 36 años.

Soy mamá de una niña de 4 años, que a veces se convierte en una pequeña dictadora de mucho cuidado y otras es increíblemente maravillosa.

No soporto las injusticias ni los estereotipos, tampoco el postureo y mucho menos el victimismo como llamada de atención.

Con opinión propia y puede que a veces políticamente incorrecta, pero siempre clara y sincera.

Me encanta el sonido del mar, el olor a tierra mojada, las risas, el sol, la música bien alta, bailar como si nadie me viera, viajar, las charlas interminables con amigas y quedarme embobada viendo la sonrisa de mi hija.

“No te digo que será fácil, solo que merecerá la pena”

    
[frontpage_news widget="4197" name="Últimas entradas"]