“Eso es de niñas“

“Eso es de niñas“

No es la primera, y me temo que no será la última vez, que oigo a padres o madres quejarse de que sus hijos que juegan a juegos que tradicionalmente han sido para niñas y viceversa, han dejado de hacerlo únicamente porque en el colegio otros niños les han dicho que “eso es de niñas” o de niños. Pero ¿Quién tiene la culpa? ¿Esos niños que les dicen que eso es de niñas? ¿Nuestros hijos por hacerles caso? ¿O nosotros, los padres?.

 

eso es de niñas

 

En pleno siglo XXI ya tenemos claro que tanto los colores, juegos, deportes, etc. son para TODOS los niños pero también sabemos que siguen existiendo muchas mentes cerradas que no cambiarán solo porque queramos. No podemos esperar que todo sea como debería ser porque no lo es, aún falta tiempo, hay que aceptarlo. Así que se no puede esperar que los hijos de los demás actúen como a nosotros nos gustaría. ¡Eso es ridículamente absurdo!, puesto que hay un sinfín de formas de vivir la maternidad y educar a los hijos y todas son respetables al igual que la nuestra.

 

Eso es de niñas

 

Lo que no se puede pretender es que si a tu hijo le gusta pintarse las uñas de rosa o a tu hija le gusta jugar al fútbol, indignarte porque otros niños le digan que “eso es de niñas” o de niños u otras cosas más subidas de tono.

Primero, porque aunque vayamos de liberales, no lo somos tanto como creemos, no hay más que ver lo que pasa con el fútbol, donde la homosexualidad se lleva a escondidas, ¡¡como si eso afectase a la profesionalidad del futbolista!!

En segundo lugar, porque todos hemos sido niños y nos hemos querido sentir integrados casi a toda costa, otorgando importancia a opiniones que no la merecían pero solo nos dimos cuenta del error con el paso del tiempo.

Y en tercer lugar, porque lo que hay que hacer es educar a nuestros hijos para que tengan un criterio propio y una personalidad lo suficientemente fuerte como para que no les afecten las opiniones de los demás, reforzando su autoestima y explicándoles que eso que hacen no todo el mundo lo aprobará ni lo verá con naturalidad pero ellos deberán tomar la decisión que consideren más acertada y apropiada (bien sea seguir con ello haciendo caso omiso a las opiniones de los demás o bien dejar de hacerlo para no sentirse un “bicho raro”) aunque no sea la opción que nosotros escogeríamos desde el prisma de adultos que somos porque… ¿acaso nosotros como adultos predicamos con el ejemplo? ¡Para nada!

 

Eso es de niñas

 

A nosotros también nos molestan e incluso condicionan las opiniones de los demás, y otras veces somos nosotros mismos los que criticamos a la gente que no piensa o actúa igual que nosotros, tachándoles de hater o con cualquier calificativo que si se lo dijeran a nuestros hijos pondríamos el grito en el cielo y ardería Troya.

Así que menos indignación por algo que ni nosotros hacemos y un poquito de honestidad.

Con el tiempo los niños se irán haciendo mayores y tendrán la suficiente madurez y personalidad como para pasar de los comentarios sexistas, machistas, racistas… hasta que el mundo dejé de serlo algún día.

 

9 comentarios sobre ““Eso es de niñas“

  1. Exacto! Debemos educar a los niños y a las niñas para que vean normal estas cosas.
    A mi hija ya le ha pasado, en el cole, que alguna niña le ha dicho que jugar a futbol es de niños y que no tiene que hacerlo, pero a ella le gusta y sigue jugando. Tanto es así que me dice que solo tiene amigos porque las niñas no quieren ser sus amigas.

    1. Pues que les den a las niñas!!
      Cuando sea mayor ya verás como esas niñas cambiarán de idea y si no lo hacen es que era gente que no merecía la pena. Ole x esa Carlota!!!!

  2. Ya con 3 años he vivido lo difícil que es protegerle ante ciertos comentarios de la gente. Me da mucho enfado cuando es gente adulta la que no respeta la decisión de unos padres, aunque tu les recalques que para él el color rosa es también de niños, insistan e insistan en que eso no es así. Me enfada él que no respeten que no quiero que le digan esas cosas. Me pone malita.
    Adoro su inocencia y su libertad y me duele que venga alguien y de repente desvirtúe lo que hemos querido trasmitirle.
    Ahora con 3 años es fácil de controlar pero empezamos otra etapa en el cole. Así que buenas palabras esas que dices de que lo mejor es reforzar su personalidad.
    Yo también pienso que ahí está la clave.

  3. Yo lo he escuchado muchas veces y me saca de mis casillas. Mis hijos juegan a lo que quieren. El niño con muñecas, si le apetece, y la niña con balones si es lo que quiere. Y creo que somos nosotros, los padres, quienes debemos dar ejemplo y no juzgar a nadie por lo que haga o deje de hacer. Yo no puedo criticar al de al lado y quejarme porque a mi juzguen, pero claro… Me ha gustado el post. Muak

  4. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque con matices. Es cierto que debemos fomentar una personalidad fuerte en nuestros hijos para evitar que las presiones externas hagan mella en ellos. Eso es un trabajo necesario, porque por desgracia no vivimos en el mundo que deberíamos. Pero eso no quiere decir que debamos renunciar a intentar lograrlo.
    Soy madre y me siento obligada a proteger a mi hija frente a los demás, pero también soy responsable de que mi hija no dañe a nadie. Ningún niño tendría que ser juzgado por otro. Y cuando eso ocurre, suele ser porque la educación en casa está fallando.
    Si mi hija en algún momento se siente cohibida por su entorno, intentaré explicarle que los comentarios deben resbalarle. Pero también me enfrentaré a quien está perpetuando comportamientos indebidos.

    1. Por supuesto, yo soy madre leona también pero sé que lo que más le puede ayudar es lo de la autoestima y personalidad, porque yo no puedo educar a los demás niños, eso si, si le hacen daño ya iré yo a defenderla hast donde pueda.

  5. ¡Cuánta razón! tal como dices, es absurdo esperar de los demás lo que queremos. Cada uno tiene su forma de criar, sin embargo, deberíamos respetar el hacer del otro. Pasito a pasito, creo que cada vez más se suma más gente a ser empática y respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.