Gestación subrogada ¿venta de bebés?

Gestación subrogada ¿venta de bebés?

19/05/2018 8 Por Mami Rebelde

Desde que salió a la luz el tema de la gestación subrogada he leído diversas opiniones que tocan distintos temas como la ética, legalidad, moral, explotación, libertad… lo cual le lleva a ser un tema bastante controvertido.


La gestación subrogada también llamada maternidad subrogada, gestación por sustitución, vientre de alquiler o subrogación comenzó en 1970 siendo la práctica por la que una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja.


Hay diversos casos de famosos que han recurrido a la gestación subrogada para poder ser padres pero.. ¿es el último recurso? ¡Para nada! Hay más maneras de poder ser padres aunque no se tenga pareja, se tenga y sean homosexuales o se tengan problemas de fertilidad.

gestación subrogada

Y aún a riesgo de sufrir críticas he de decir que no estoy de acuerdo. Creo que nadie, ninguna mujer, con un mínimo de cultura, formación o inteligencia pasaría por un embarazo y un parto, con los riesgos que ello conlleva para encima no recibir la recompensa, el preciado bebé, si no fuera por una cantidad de dinero necesaria por sus circunstancias. Con lo que demuestra que se hace, prácticamente siempre, por necesidad económica.

Puede que haya algún caso que sea fruto del altruismo, en cuyo caso me parece aceptable pero nadie en su sano juicio pone en juego su vida por generosidad, seamos honestos, a no ser que sea por un familiar muy cercano o una persona muy querida, no por un desconocido. No estamos hablando de bomberos o policías: esa madre sufrirá los síntomas del embarazo, algunos llevaderos y otros no tanto, y experimentará el parto, bien sea por cesárea, inducido, instrumentado o natural y el temible postparto que, si es duro a pesar de tener a tu bebé contigo, no quiero ni pensar como será sintiendo un vínculo con alguien a quien no tienes ni tendrás jamás o sufriendo una depresión postparto.

gestación subrogada

Yo, que gracias a Dios, no he tenido problemas para tener hijos, por ahora, sé lo que es ser madre. Y sé que es querer con toda tu alma a un ser pequeñito que depende absolutamente de ti para todo, dándolo todo por y para él, y si realmente se desea ser madre o padre y no se puede a pesar de haber intentado los métodos de fertilidad pertinentes, se debería recurrir a la adopción.


Ser madre va más allá de unos simple genes, es algo mucho más trascendental


¿Qué pasa? ¿La adopción no gusta porque no son de tu sangre? ¿Quieres que lleve tus genes? ¿Para qué? Es completamente inmoral habiendo niños abandonados, sin padres, que han sufrido y se encuentran solos. ¿Por qué no adoptar? ¿Solo por qué no tienen nuestros genes? Ni que fuéramos genéticamente perfectos… ¡venga hombre! eso me recuerda un poco a ciertas tendencias supremacistas que ya deberíamos haber superado… ¡¡uf, qué  escalofríos me acaban de entrar!!

gestación subrogada

Por lo que si tantas ganas tiene alguien de ser madre o padre, lo cual entiendo, le debería ser indiferente el tema genético y, además, adoptando realmente ayudaría a ese pequeño que le ha tocado vivir esa horrible circunstancia de ser abandonado y cumpliría su deseo de ser padre. Ahí si existe la generosidad y altruismo.

Otra cosa aparte es que adoptar cueste dinero, pero ese niño ya existe con o sin dinero de por medio, en cambio en la gestación subrogada se paga para crear al bebé.

¿Cuántas mujeres que se subrogan no necesitan el dinero que se les dará por el servicio ofrecido? Porque aunque suene mal es así.

La mayoría se encuentran en situación precaria e incluso hasta ya son madres, jugándose la vida y salud, por un embarazo y un parto que puede que les acarree complicaciones y secuelas y un proceso de desvinculación y un puerperio tremendo, y todo por falta de recursos económicos y por unos padres que quieren hijos con sus genes. Por no hablar del bebé que ha sido traído a este mundo para separarle de su madre, de la persona con la que está vinculado.

¿Cuántas de las que sois madres volveríais a pasar por esos nueve meses de embarazo y el parto sabiendo que no tendréis al bebé?