Hijo único, el eterno etiquetado

Hijo único, el eterno etiquetado

Llevo desde hace tiempo dándole vueltas a un mismo tema, si tener más hijos o dejar a mi hija como hija única. El problema viene del concepto que se tiene del hijo único, el eterno etiquetado, y de la opinión de la gente que se mete en temas que no la conciernen.

Se da por hecho que si alguien tiene un hijo único es únicamente por aspectos económicos o de fertilidad. No se piensa en qué tal vez se quiera solo uno, no compense tener más hijos por determinadas situaciones o pueda haber otros aspectos que influyan en esa decisión y así nos va.

hijo único

Tengo una hija de casi 4 años y rara es la vez que alguien no me o le preguntan qué si quiere un hermanito y que para cuándo, que ya se empieza a hacer mayor…

Es el pan de cada día.

Pero ayer hubo una señora que dió un paso más allá, se extralimitó diciéndome que no fuese tan egoísta, que lo hiciera por la niña, por su bien, porque no se merecía crecer sola.

WTF!! ¿Me acaba de llamar egoísta en mi cara? ¡¡Así, por las buenas!! ¿Acaso sabe porqué solo tengo una? ¿En qué momento se cree que tiene el derecho a opinar de algo tan personal?

En ese momento me callé porque me pilló desprevenida y con la niña delante no quería montar un numerito, pero me acordé de toda su familia durante toda la tarde porque me sentó fatal. ¿Qué lo haga por la niña? ¿Qué me está contando señora? si mi hija lo que quiere es un perro, no un hermano! Y aunque así fuera, tener un hermano no asegura absolutamente nada.

De hecho, tener hermanos, de pequeños puede que jueguen juntos pero no sabes si de mayor uno de ellos será un lastre para el otro, si se llevarán bien o no… de hecho no se deberían tener hijos solo porque se quieran tener.

Ser hijo único sólo es una circunstancia más de tu vida, no una definición de ti mismo. No es una forma de ser.

Lo que más me sorprende (y no sé el porqué porque esta tendencia está en auge) es que la gente se meta en un tema o una decisión tan personal sin ningún tipo de reparo ni conocimiento. Puede que no tenga más porque no pueda. O que pueda pero simplemente no quiera. O que lo esté intentando y no lo consiga. Sea como fuera, es hacer daño gratuito y opinar sin permiso alguno.

hijo único

Ya estoy un poco cansada de esa generalización de qué un hijo único es más egoísta, caprichoso, mimado, más engreído, solitario, etc. Esto es MENTIRA!! Conozco hijos únicos y algunos son así y otros no, pero no es por el hecho de ser hijo único si no por la educación recibida. También hay aspectos positivos como que son más inteligentes y maduros y eso no se tiene en cuenta, solo lo que interesa para joder molestar.

Tener hijos implica algo más que un deseo. No deben tenerse a toda costa. Hay muchos factores que influyen aparte del poder y querer tenerlos.

Yo sé que tengo todas las papeletas para pasar por otra depresión postparto, lo cual es un handicap puesto que no podré estar al 100% para ninguno de los dos, así que esto no es solo por mí, si no por mis hijos.

Además, si un hijo requiere de mucha atención y dedicación, al tener dos el tiempo sigue siendo el mismo pero la dedicación debe duplicarse, por lo que no se les atiende igual que cuando tienes uno.

Y seguro que si tuviera dos aparecería otra encantadora señora que me diría que si no quiero un tercero o cualquier cosa con tal de meterse donde no le llaman. ¡¡Ni que lo fueran a mantener y criar ellas!!

Por no hablar de la diferencia de edad… ¿quién coño narices es quién decide que es lo que hay que hacer y qué no? Porque si algo tengo claro es que lo que NO hay que hacer es opinar sobre cosas que a uno no le incumben y menos sin saber la historia que existe detrás.

hijo único

A ver cuando esta sociedad deja de asociar hijo único a soledad, viendo ésta como algo negativo. En esta vida TODOS estamos solos y nuestra felicidad no puede depender de nadie, menos de tener o no un hermano. Y además de la familia, uno se rodea de amigos que muchas veces se convierten en personas que sin ser de sangre son como familia.

Así que dejad de etiquetad a los hijos únicos y dejad de preguntar que para cuando un hermanito/a. Demostrad un poco más de educación, que no tenemos que dar explicaciones ni justificarnos ante NADIE.




12 comments on “Hijo único, el eterno etiquetado”

  1. Hijosmanual dice:

    Las opinólogas, esas señoras que se suponen entre ellas como poseedoras de toda la razón. Como bien dices, meterse en la intimidad de una familia es algo irrespetuoso y sin sentido. Y más aún, decidir lo que los demás tienen que hacer porque yo tengo la razón. Cada uno tiene sus razones y son las mejores para sí mismo, le guste a quién le guste.

    1. Mami Rebelde dice:

      bravo!!! bien dicho 😉

  2. Paloma dice:

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo. Ya partiendo de la base de que cada uno hace lo que quiere!! y no entiendo las licencias que se toma la gente, no veo necesaria una explicación por absolutamente nada y menos tan personal. Parece que hoy en día nada está bien hecho… si tienes uno, porque tienes uno; si tienes 4, porque tienes 4; El pecho, el colecho, el chupete….
    No me enrollo que todo esto ya lo sabes xD
    Me ha encantado!

    1. Mami Rebelde dice:

      Muchas gracias Paloma

  3. Siempre que solo tienes uno están con las preguntas. En mi casi sí busque un segundo que nunca vino, pero para el caso es lo mismo, las reacciones con igual. Cuando vas a los psicólogos también es una preguntita que por lo visto les hace torcer el gesto de forma automática.

    1. Mami Rebelde dice:

      Pues que dejen de torcerlo!!
      Nadie debe meterse en temas tan íntimos ni cuestionarnos.
      Gracias por comentar Rocío!

  4. Jose dice:

    Pues yo siento no opinar así. Ser hijo único para mi ha sido un auténtico lastre. por mil motivos. Y como amigo y familiar de otros hijos únicos, te confirmo que el 99% opinamos igual. Faltaría memoria en el servidor de tu web para que te los enumerara. Tanto te marca, que yo soy padre de familia numerosa, y cuando tras el primer hijo parecía que ya no podríamos tener más, puse en marcha el tema de la adopción para evitar a toda costa que fuera hijo único. A pesar de saber lo que NO hay que hacer con un hijo único, por haberlo sido, es muy fácil caer en los errores que se cometieron conmigo, y más valía prevenir..

    1. Mami Rebelde dice:

      Hay de todo, y depende mucho de cómo eduquen los padres, si se tienen primos, como sean los hermanos si se tienen, si se queda con otros niños para que no juegue siempre solo…

      Conozco hijos únicos y he oído desde q ojalá tuvieran hermanos a que han sido muy felices y no han echado de menos tener hermanos.

      Gracias por comentar, Jose!

  5. @mimamuxi dice:

    Qué gustazo leerte. Se puede decir más alto pero no más claro. Ojalá un día aprendamos todos a no opinar gratuitamente, a dejar vivir a los demás a su manera, a ser felices con nuestra vida y no meternos con la del resto.

    1. Mami Rebelde dice:

      Muchas gracias, guapa.
      Ojalá llegue ese día, ojalá!!

  6. Tcm dice:

    Ole tú y tus posts!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.

    

¿Quién soy?

mami rebelde

Soy Mami Rebelde y tengo 36 años.

Soy mamá de una niña de 4 años, que a veces se convierte en una pequeña dictadora de mucho cuidado y otras es increíblemente maravillosa.

No soporto las injusticias ni los estereotipos, tampoco el postureo y mucho menos el victimismo como llamada de atención.

Con opinión propia y puede que a veces políticamente incorrecta, pero siempre clara y sincera.

Me encanta el sonido del mar, el olor a tierra mojada, las risas, el sol, la música bien alta, bailar como si nadie me viera, viajar, las charlas interminables con amigas y quedarme embobada viendo la sonrisa de mi hija.

“No te digo que será fácil, solo que merecerá la pena”