Maternidad Todos los posts

Infancia en tiempos de covid, la eterna olvidada. No votan, no importan.

Siempre se ha dicho, y se dice, que los niños tienen una gran capacidad de adaptación. Cierto, pero al dar esto por hecho parece que se le resta importancia ya que esta capacidad de adaptación no implica que no sufran o que no les suponga un esfuerzo tremendo en ocasiones.

Es lo que está sucediendo con todo lo relativo al coronavirus y la infancia. Fueron los primeros a los que se les cambió su rutina de golpe y porrazo cuando ni siquiera se sabía si ellos contagiaban más que los adultos ni si estaban o no infectados. Sólo se sabía que el covid habia llegado a España. Daba igual. Les dejaron sin ir al colegio y que los padres nos apañásemos como pudiéramos.

Pasaron a estar confinados sin poder cubrir sus necesidades vitales de socialización y de poder moverse al aire libre. Ellos, más que nosotros, los adultos, lo necesitaban pero se permitieron paseos de perros antes que los suyos, ahí, demostrando las prioridades.

la infancia en tiempo de covid

Más tarde, cuando fue el momento de las fases de desescalada, los parques infantiles estaban cerrados porque, aunque siguiese sin estar demostrado, ellos contagiaban muchísimo, eran fuentes de virus.

Ahora, ya ha transcurrido un año. Ya se conoce que los niños no son supercontagiadores, lo transmiten pero que lo hacen con una eficiencia menor que los adultos. Y en los 5 meses que llevamos de colegio se ha demostrado que éstos no son un foco de contagio, hay esporádicamente algún que otro caso, pero sin mayor incidencia.

A pesar de ello, ahora que los casos están a tope, subiendo considerablemente, en algunas poblaciones se vuelven a cerrar los parques infantiles. Eso sí, los bares no los tocan porque es muy importante tomarse la cañita de las 12h, que estamos en España, hombre, y eso es lo que mueve el dinero en este país, no la infancia que ni siquiera vota…

la infancia y covid

Pero ¿qué cojones pasa con los niños? Llevan un año comportándose de forma admirable sin que se les tenga en consideración, adaptándose a una situación que realmente no comprenden, usando la mascarilla más de 8 horas al día con mayor responsabilidad que muchos adultos y sin poner excusas ridículas, cambiando su forma de relacionarse sin quejarse..

El coronavirus les ha modificado por completo su vida pero se la estamos trastocando al no tenerles en cuenta, más que para imponerles prohibiciones.

Me da mucha pena oír como mi hija se lamenta preguntándome hasta cuando va a tener que estar sin poder darle un beso a su mejor amiga y ver como se resigna con la respuesta. Es lo que hay y lo asume, aunque eso le esté condicionando su personalidad y su forma de relacionarse actual.

Y esto les va a pasar factura. No sé de qué manera pero lo tengo claro. Se les está relegando al último lugar sin pensar que son un grupo de lo más vulnerable y que cualquier cosa impactante en la infancia te condiciona el resto de tu vida marcándote el comportamiento adulto.

De hecho, se ha publicado el primer estudio sobre el impacto del covid en la infancia y muestran que el 49% de los niños están menos alegres, el 44% no quiere ir al colegio, el 38% sufren problemas de aprendizaje debido a la situación, el 25% experimentan nuevos miedos y el 15% juegan menos.

Una auténtica barbaridad. Sigamos olvidándoles, hasta que esta situación sea insostenible y explote, entonces es cuando vendrán los lamentos.

3 thoughts on “Infancia en tiempos de covid, la eterna olvidada. No votan, no importan.

  1. Un post muy interesante. Es muy importante prestar atención a los más pequeños durante esta época tan dura que nos ha tocado vivir. Conseguir que tengan un entretenimiento de calidad se ha convertido en una prioridad. Por muy difícil que parezca conseguirlo, este tipo de post ayudan mucho para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top