vuelta al cole
Maternidad Todos los posts

La vuelta al cole: desfile al matadero

‪Quedan 3 semanas para la vuelta al colegio y no puedo evitar sentir que voy a mandar a mi hija al matadero.

Han tenido meses para pensar y organizar una vuelta segura pero ¿para qué?, mejor improvisar como hacemos siempre.

Parece que no tenían suficiente con ignorar a los niños de mala manera durante estos meses tan duros que hemos pasado, que encima se les obliga a acudir al colegio. El colegio, un lugar donde las medidas de seguridad son ridículas e incoherentes con las recomendaciones que hace el gobierno para prevenir la Covid, vamos, lo que viene siendo un desfile al matadero.

desfile al matadero vuelta al cole

Recomendaciones

Se recomienda no reunirse con grupos de más de 10 personas, pero las clases tienen muchos más alumnos, y son personas que no conviven juntas.

Se recomienda distancia de seguridad, de 2 metros, pero hablamos de niños, que necesitan socializar y demostrar su afecto a sus compañeros, así como lo necesitan de sus maestros. Entonces… ¿Aislarán a los más pequeños para que ni se toquen entre ellos? ¿Qué harán en los patios? ¿Cómo jugarán entre ellos? ¿Se sentarán solos en la mesa? ¿Y qué pasará en el comedor?

Se recomienda estar en sitios ventilados y amplios, de hecho se ha cerrado el ocio nocturno por ello. Entonces… ¿tendrán clase al aire libre?

Se recomienda higiene continua, pero en los colegios hay un baño por cada varias clases, eso es un baño para un mínimo de 50 alumnos. Entonces… ¿habrá alguien pendiente de limpiar el baño cada vez que entre un solo niño? ¿Le pondrán gel a cada niño cada vez que toque algo?

Si se presentan síntomas se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas. Los colegios son hervideros de virus y bacterias, sobre todo en otoño e invierno, por lo que es muy común que casi cada día haya un niño con fiebre o con tos o mocos o cualquier síntoma compatible con el coronavirus. Entonces… ¿Le mandamos a casa para ver su evolución? ¿Y si es positivo? ¿cuarentena para toda la clase?, y si ese niño tiene un hermano en otra clase ¿seguimiento de toda esa clase también? y ¿con los que se relacione en el patio qué se hace?

Va a ser un efecto dominó a lo grande, van a caer uno tras otro, como cuando los animales van en fila al matadero.

desfile al matadero vuelta al cole

Todo esto es un auténtico despropósito.
Antes los niños eran un foco de contagio, unos apestados, por lo que cerraron los colegios para evitar la propagación de una “gripe”, pero ahora, que saben que lo transmiten igual que los adultos y que es una enfermedad muy grave… que vuelvan al colegio, ¡¡claro que sí!!

Sí, sus síntomas son menores pero algunos llegan a padecer la Covid de forma moderada o grave y, además, no hay que olvidar que no viven solos, y si se contagian no se les puede aislar en una cuarto de la casa sin acercarse a ellos. Así que otro contagiado más, el adulto que lo cuida o ese adulto y otro hermano, o un adulto y un anciano que conviva con ellos.

Esperemos que el/los contagiados no acaben hospitalizados, no vaya a ser que encima no tengan cama porque están ocupadas por chavales que se contagiaron en un botellón.

desfile al matadero vuelta al cole

Y es que parece mentira que no hayamos aprendido con los meses que hemos pasado, con la de muertos que ha habido en este país… pero somos tan imbéciles, egoístas e irresponsables que mientras los muertos no sean los de uno, nos importa una mierda lo que pase‬, no va con nosotros.

Es vergonzoso que las necesidades educativas, emocionales, sociales y familiares de los niños estén por detrás de economía, bares, vacaciones, etc.

Pasó con los ancianos, que nos olvidamos de ellos y ahora es el turno de los niños. ¡Qué empiece el desfile al matadero!!

4 thoughts on “La vuelta al cole: desfile al matadero

  1. A ver… creo que no hay que ser tan tremendista y tan negativo. Efectivamente no se ha tenido en cuenta a los niños, pero lo principal a efectos de salud son los adultos con los que conviven (sin negar los niños que puedan acabar en el hospital). Lo que no entiendo es como no han tenido en cuenta el impacto económico de cerrar los colegios…¿Cómo van a poder ir a trabajar los padres? y los que teletrabajen, ¿cómo van a poder rendir lo que se les exija? Eso es impacto económico. Caso aparte, las familias monoparentales (todos los huevos en la misma cesta)
    Por no hablar del nivel educativo de esos niños, siendo ya de los países de Europa con mayor tasa de abandono escolar. ¿Qué va a pasar con los niños cuyos padres estén teletrabajando y no puedan sentarse con ellos a explicarles? ¿Se tendrán que aguantar con bajada de notas?. Es todo un despropósito.
    El que pueda cuidar a sus hijos y no llevarlos por no ser enseñanza obligatoria, que dé gracias. El que no trabaje y pueda ocuparse de ellos cuando cierren los colegios, que dé gracias. El que pueda teletrabajar en un entorno adecuado y tenga back-up para atender a sus hijos (en lo personal y en lo escolar), que dé gracias. El resto intentaremos sobrevivir como podamos. A costa de nuestra salud física y mental y la de nuestros hijos.

    1. Imposible no ser tremendista con todas las cuestiones que planteas y que están en el aire porque no se han planteado nada.
      Al final se trata de sobrevivir como se pueda y se lleve lo mejor posible.

      Ánimo y suerte!
      Y gracias por comentar 🙂

  2. Soy maestra y estoy totalmente de acuerdo contigo. No han parado de decir que los ninyos tienen que ir presencialmente al cole. Que es una prioridad. Pero nadie se ha puesto a organizar nada en serio. No se cumplen las normas basicas que dia tras dia estan diciendo que hay que cumplir para prevenir el virus: ni distancia, ni mascarilla…no se han reunido con los implicados para organizar una vuelta segura. Y han dejado a la direcciones de las escuelas a organizarse solas… Un desproposito. Vamos a tener consecuencias de salut, economicas, de conciliacion… No importa la educacion en este país… Una autèntica pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top