Las doulas: ¿las nuevas matronas?

Las doulas: ¿las nuevas matronas?

23/06/2017 27 Por Mami Rebelde

¿Son las doulas las nuevas matronas? He aquí el meollo del debate sobre las doulas.

Empecemos por el principio… El término de doula se utilizaba ya en la Antigua Grecia, aunque realmente se comienza a utilizar, con el significado actual, desde los años 80, en un estudio donde se las definió como mujeres que acompañaban durante el parto.

Son acompañantes emocionales durante el transcurso del embarazo y el nacimiento. ¿Acompañantes emocionales? ¿Perdonaaaa?, vamos, una amiga, un familiar o los psicólogos de toda la vida.

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

Las doulas, según la mayoría de ellas, informan objetivamente, escuchan y comunican desde el respeto.

Los médicos y sobretodo psicólogos informan objetivamente… entonces… ¿Tienen madera de doulas?. Mis amigas y familia me escuchan cuando tengo un problema… así que… ¿Son doulas potenciales?. La mayoría de la gente con la que me comunico a diario (hay excepciones y bien grandes) lo hacen desde el respeto… por lo tanto… ¿Tienen cualidades para ser doulas?.

Esto es para reflexionar…

 

¿son las doulas las nuevas matronas?

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

La profesión de matrona, está regulada desde 1985 por la Comunidad Europea. Actualmente no existe ningún tipo de legislación ni regulación sobre las doulas.

 

Las matronas son personal sanitario mientras que las doulas NO.

 

Las matronas cobran un sueldo de la seguridad social. A una doula la tienes que pagar tú, y no cobran barato.

 

Algunas doulas practican la placentofagia (comerse la placenta), dejan al bebé con el cordón umbilical (y por ende con la placenta también) hasta que se caiga por sí solo sin cortarlo y echan a las parejas del paritorio para ellas ocupar su lugar. ¡¡Expulsan al padre en el nacimiento de su hijo!! WTF!! Vamos, me imagino echando a mi marido del paritorio y ya puede correr bien lejos o esconderse.

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

Las matronas simplemente no hacen ninguna de estas cosas, y si sacan del paritorio a los padres es por cuestiones médicas, no para ser las protagonistas.

 

Las matronas aconsejan sobre lo mejor para el embarazo basándose en su formación y experiencia. Las doulas también aconsejan, pero únicamente se basan en su experiencia.

 

Las doulas especializadas en postparto ofrecen apoyo en el funcionamiento de la casa (vamos, una asistenta de toda la vida, qué doulas ni qué leches…). Estas doulas lo mismo valen para un roto que para un descosido, ¡qué apañás!… Las matronas son  “sólo” matronas.

 

Las doulas ofrecen información de enlaces a páginas sobre el embarazo, parto, lactancia, etc y libros. Vamos, ¡¡cómo si las embarazadas, sobre todo primerizas, no mirásemos internet para saber lo que nos espera ni leyésemos mil libros sobre el embarazo y parto!!. Las matronas te explican de viva voz qué debes hacer porque saben la práctica del proceso y te hacen seguimiento con exploraciones.

 

¿Son las doulas las nuevas matronas?

 

 

Creo que con esta comparación de Doulas versus Matronas, a la pregunta de si las doulas son las nuevas matronas la respuesta es clara y contundentemente NO, al igual que no iría a un chamán a que me curase una enfermedad, llamadme locaaaaaa. Es como el tema de “Medicina versus la Homeopatía“: Ridículo y sin fundamentos para el debate.