Madre soltera por elección

Madre soltera por elección

17/01/2018 27 Por Mami Rebelde
Siempre he tenido claro desde bien pequeña que quería ser madre si o sí. a pesar de que tuviese o no pareja. Gracias a Dios encontré al padre de mi pequeña dictadora pero si no hubiese sido así no sé si hubiese dado el paso tan importante de ser madre soltera ya que es algo que hay que tener muy pero que muy claro porque si la maternidad es a veces dura siendo dos… siendo solamente uno tiene que ser doblemente duro aunque supongo que a la vez que doblemente gratificante.

 

Para saber cómo es ser madre soltera, qué mejor que me lo cuente Andrea de las aventuras de bebé pingüino, que tras un largo proceso de fertilidad consiguió por fin lo que quería, ser madre.

 

madre soltera

 

¿Por qué elegiste ser madre soltera?

Porque siempre quise ser madre. Y madre joven. Era algo que hasta me obsesionada en ocasiones porque en mi familia hay muchos antecedentes de menopausia precoz y yo tenía ciclos tontos. No quería quedarme sin tener hijos porque me encantaban los niños.

Desde adolescente tuve claro esta opción de familia. De hecho se lo comentaba a mis amigas y a mis padres. Al principio era como algo más lejano pero cuando el deseo de ser madre ya se convirtió en una necesidad real no me lo pensé más. No había conocido a nadie que me hubiera hecho sentir ese deseo de tener hijos con él. Y esperar a que llegara alguien que no sabía si iba a llegar simplemente no me apetecía porque esto suponía estar un tiempo con esa persona, conocerla lo suficiente para saber que era el adecuado y buscar el bebé. Lo que hacía que el tiempo se acortase. Y yo no sabía si iba a disponer de ese tiempo o también iba a tener menopausia precoz. Además, algo en mí me decía que no iba a tener fácil quedarme embarazada y así fue. ¡Tarde 3 años en conseguirlo!

La decisión final de formar una familia monoparental se basó en que para mí ser madre era importante, una necesidad. Tener pareja no.

 

¿Qué ventajas tiene ser madre soltera?¿E inconvenientes?

Ventajas de ser madre soltera… todas. Y te lo digo tal cual. Es cierto que no puedo comparar. Pero veo a muchas de mis amigas con pareja con problemas constantes por la forma de educar y criar a sus hijos y me siento aliviada de hacerlo yo sola. No tengo esos problemas que pueden surgir cuando son dos personas las que tienen que ponerse de acuerdo para un sin fin de cosas. Yo todo me lo como yo, para bien y para mal.

 

Inconvenientes no los encuentro. Quizás podría decirte que a nivel económico lógicamente no es lo mismo contar con un sueldo que con dos. Pero vamos, que tampoco es un problema en sí. Se trata de buscar prioridades y ajustarse. Y otra cosa que resulta un inconveniente es el tema de que me pudiera pasar algo. Mis padres son mayores y mi hijo no tendría más familia directa como un tío o tía porque soy hija única, además que el resto de mi familia vive en la otra punta del país.

 

madre soltera

 

¿Te preocupa que te pregunte tu hijo en un futuro por su padre? ¿Cómo se lo dirás?

Tengo asumido que esto sucederá en algún momento. La respuesta será clara y es que él tiene que saber que no tiene padre, que somos un modelo de familia monoparental. Le explicaré por qué tomé la decisión y le comentaré que él no tiene papá sino un donante que nos ayudó a los dos a ser una familia. En realidad mi idea es ir contándoselo desde que pueda entenderlo, a modo de un cuento que estoy escribiendo para él.

 

Para mí es una cosa natural y así lo estoy viviendo en todos los aspectos de mi vida. Tampoco me preocupan demasiado el resto de niños si no más bien las madres o padres de éstos. Porque suele ser así con todo: los niños ven las cosas de forma natural, no le dan demasiada importancia a cosas que no la tienen. Son los adultos los que hacemos que ellos tengan una visión u otra.
Él verá que en su entorno hay niños con mamá y papá, otros con dos papás o dos mamás, otros con un papá o una mamá e incluso otros que no tengan papás sino que los crían sus abuelos, por ejemplo. Quiero que sea consciente de la diversidad de modelos familiares que existen.

 

¿Cómo te las apañas sola? ¿Cuentas con ayuda?

Creo que lo estoy haciendo bien. Todo lo bien que lo hacemos las mamás que nos esforzamos día a día porque nuestros hijos sea felices. Cuento con la ayuda de mis padres siempre, son mi gran salvación. Aunque reconozco que mi hijo me lo ha puesto bastante fácil. Ha sido un bebé muy bueno aunque ya va mostrando su carácter y es todo un terremoto.

 

Sola es duro, no te voy a engañar. Por mucho que mi hijo me facilite las cosas y por mucho apoyo que tenga de mis padres hay días en que me siento saturada. Es importante tener un pequeño tiempo para una. Poder desconectar un poco, tomar aire y volver con fuerza.

 

 madre soltera

 

¿Te sientes juzgada o criticada por haber elegido ser madre soltera?

Todo lo contrario. Muchas mujeres me dicen que he hecho bien y que ellas hubieran hecho lo mismo, incluidas mi médica de cabecera y mi ginecóloga. Muchas personas me alaban y me dicen cosas muy buenas. Nunca lo he escondido y siempre he dicho que era madre soltera por elección, que me había hecho tratamientos de reproducción con un donante.

 

Aunque quien no lo sabe a veces se sorprende. Mucha gente pregunta mucho, sobre todo porque hay mucho desconocimiento y curiosean. De todas formas pienso que, de espaldas, mucha gente me pondrá verde: que si es una locura, que si me he quedado embarazada de cualquiera y me ha dejado… Me imagino que habrá de todo. Lo cierto es que no me preocupa lo más mínimo.

 

 ¿Qué le dirías a alguien que quiera ser madre soltera?

Lo primero es tenerlo muy claro. La persona que decida ser madre debe ser consciente de lo que supone tener un hijo. Más aún cuando lo tienes sola porque la situación puede complicarse en lo que se refiere a apoyos. Es importante contar con alguien que pueda ayudarte en cualquier momento. Una no es peor madre por pedir ayuda. Es más, es necesario y muy sano para nuestra salud mental!

 

No dudar nunca pensando que sola no vas a poder, eso hay que quitárselo de la cabeza desde el primer instante. Puede ser más duro o menos, en eso influye mucho también el carácter del bebé: los hay más tranquilos y menos, claro! Pero poder se puede. Sobre todo que no tengan miedo, que ser madre soltera no implica estar sola! Somos muchas las personas que optamos por este modelo familiar, unas por decisión y otras por otros motivos. Hay asociaciones, grupos de apoyo… Si tienen dudas, que busquen, que investiguen… Y si necesitan hablar con alguien que me escriban por email o por cualquiera de mis redes, no tengo ningún problema.

 

Y por último, y muy importante, que hagan lo que sientan que tienen que hacer. Que no se dejen llevar por opiniones o consejos que ni se piden ni se quieren. Cada una tiene que vivir su vida y hacer lo que le haga feliz independientemente de lo que los demás puedan pensar. Si quieres ser madre soltera, ¡hazlo! Que nadie te condicione y te haga sentir que no vas a saber hacerlo o qué estás haciendo mal.
Lo malo sería, al fin y al cabo, no luchar por nuestros sueños.

 

Creo que no hay mejor final que estas palabras. ¡Eres muy valiente Andrea!