manualidad infantil o arte parental

¿Manualidad infantil o arte paternal?

Muchas veces, a pesar de que los padres somos adultos, parece que luchamos entre nosotros o intentamos ayudar a nuestros hijos de manera errónea haciéndoles por ellos la tarea que se les ha encomendado. Esta situación se ve en muchas actitudes de los padres pero sobre todo cuando se les manda hacer a los hijos en casa una manualidad. Si, manualidad infantil, no arte paternal.

Hay que matizar porque no es lo mismo una manualidad infantil que el arte paternal. Aquí es donde ves la lamentable educación que reciben niños de apenas 2 años con la actitud de sus padres a la hora de tener que hacer una manualidad ya que parece que está en juego su ego y olvidan el fin de la tarea para convertirse en una ridícula competición entre padres, que no lleva a ninguna parte.

Manualidad infantil o arte paternal

 

¿Manualidad infantil o arte paternal?

En una manualidad infantil no se trata de que los padres lo hagan todo mientras el niño mira como lo hacen para al final pegar una mísera pegatina y listo, ya está la manualidad “hecha por el niño”. ¡Ale, con un par!

Ni consiste en que tu hijo repita como un robot todas tus instrucciones para hacer perfecta la manualidad. Perfecta para el ojo adulto porque el ojo de cualquier niño es capaz de visualizar en un simple rallajo una bonita y colorida a la par que divertida serpiente. ¡NO!! ¿Dónde dejamos el desarrollo de su lado creativo? ¿Y su esfuerzo y motivación?

 


Las manualidades, además de ser creativas y divertidas, estimulan el aprendizaje del niño y aumentan la confianza, ensalzando el sentimiento de orgullo al terminar la actividad.


 

Simplemente se trata de pasar un momento entretenido, lleno de risas, creatividad, complicidad e imaginación con tu hijo donde los padres les ayudamos a hacer el trabajo que les hayan mandado y no al revés. No es una competición de arte paternal, aunque a veces lo parezca, ni de a ver quien sube la mejor manualidad a Instagram.

 

manualidad infantil o arte parental

 

Yo he llegado a ver como en la guardería de mi pequeña dictadora, niños que llevaban por navidad “manualidades infantiles” dignas del ingenioso Miguel Ángel, diseños envidiados por el mismísimo Norman Foster, dibujos a la altura del maestro Velázquez… y luego estoy yo con una… ¿cómo llamarlo?.. mmm… con una verdadera manualidad de mi hija!! Si, parecía un mojón pero es un mojón con mucho orgullo y a mucha honra, hecho con su esfuerzo e imaginación por lo que vale más una verdadera manualidad que todo el arte parental de licenciados en bellas artes frustrados.

Y es que cada vez que los padres hacen la manualidad de sus hijos se les está privando de todos los beneficios de las mismas:

  • Estimulación de la creatividad y el desarrollo de los niños.
  • Desarrollo de las actividades motoras.
  • Aprendizaje a construir objetos que les enseña, la responsabilidad.
  • Desarrollo de conceptos artísticos.
  • Competición con uno mismo, y no con el resto.
  • Aumenta la autoestima propia.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Ayuda a desarrollar la paciencia, la perseverancia y valorar el esfuerzo.
  • Ayuda a superar las dificultades.

Así que haced un favor a vuestros hijos y dejad que sean ellos quienes hagan la manualidad aunque no sea perfecta (para vuestros ojos), ni sea la más bonita ni digna de ponerla en una estantería de obras de arte o trofeos porque si la hacen ellos, simplemente es como tiene que ser.

 

21 comentarios en “¿Manualidad infantil o arte paternal?

  1. Yo ya he tenido dia manualidades que hacer y sinceramente, una la hice yo (no tiene sentido que a una niña de 2 años le pidan hacer una figura de plastilina para el belen, cuando apenas hace una bola) y la otra la hizo ella (pintar su libro viajero). También en las guardes y colegios deberían pedir cosas que los niños sean capaces de hacer, no crees?

  2. Todavía no he vivido esa situación, pero vaya, está claro que una manualidades de los peques, es eso, de ellos y no tenemos porque venirnos arriba, para eso, podemos hacer nosotros mismos las nuestras y listo, pero no para llevarlas al cole como trabajo de tu hijo, sin duda. Hay que disfrutar de estas actividades con elllos!

  3. Creo que muchas veces cuesta resistirse a ayudar más de lo debido a nuestros hijos. Deseo que sea esa la razón y que no sea otra. Yo soy de las tuyas. Dejo que ellos hagan sus obras de arte y sólo ayudo en las cosas que sean peligrosas como pueden ser las tijeras (cuando eran más pequeños).

  4. Totalmente de acuerdo contigo!!! Aquí en casa, pocas cosas le han mandado a la peque hacer, pero cuando es así, lo ha hecho ELLA. Por supuesto que su padre y yo hemos estado a su lado, ayudando o supervisando, pero ella ha hecho la manualidad, dibujo o lo que pidieran.

    Odio! Y lo digo así de claro… ODIO a esos padres que hacen las manualidades, que no dejan que sus hijos hagan el trabajo. Porque se hacen dueños y señores de eso y luego es una competición para ver quién lo ha hecho mejor y sacar pecho.

  5. Yo siempre lo he dicho que tanto los deberes como las manualidades las tienen que hacer los crios, no los padres. Pero siempre habrá quien les haga todo (no saben el flaco favor que les hacen) y luego los problemas porque fulanito trae una pasada de manualidad que ni la nasa. Por suerte cada vez en más colegios avisan de que no aceptarán manualidades que sean obra claramente de los padres.

  6. El arte partnernal hoy en día se lleva mucho, jajajaja
    La verdad es que a mi se me dan bien las manualidades y parece que a mi peque también, me acuerdo en P3 lo primero que llevamos la profesora me pidió que lo hiciera ella sola y cuando le expliqué que así habías sido no sé lo creía pero le enseñé un vídeo que lo demostraba. Entonces a partir de ahí empezó a pedirme que preparara una actividad fácil por trimestre para ellos.

  7. Es verdad a veces pecamos en nuestro ego y queremos que la manualidad pase como hecha por un niño cuando somos nosotros los que nos agobiamos porque quede bien presentada y !error! dejemos que los niños se expresen a su manera.

  8. No puedo estar más de acuerdo con tu post. A los niños hay que darles espacio para que desarrollen su propia creatividad que es mucha. Eso lo hablaba esta semana con la profesora de dibujo de mi hijo mayor. Toda su clase está copiando cuadros famosos y él ha pintado un amanecer con un perro vestido con traje y corbata. Me decía que era maravilloso que lo animemos nosotros a dibujar lo que quiera y le salga de dentro.

    1. Miedo me da cuando empiece el cole… me veo haciendo horas extras en las manualidades para bajarle los humos a esos padres que solo hacen sentir mal a los niños con sus obras de arte…joder, que tienen que ser infantiles!! que se apunten a clases de bellas artes y compitan lo que quieran ahí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.