dar besos
Maternidad Todos los posts

¿Me das un beso? Las emociones no se fuerzan, se sienten.

Qué manía tienen algunas personas con tratar de que los niños, sobre todo los más pequeños, les den un beso si o sí. Pero… ¿los adultos damos besos a diestro y siniestro? ¡¡No!! Entonces, ¿por qué ellos deben hacerlo?

Los niños deben saludar y despedirse, dar las gracias y pedir las cosas por favor, como nosotros, eso es educación y no es negociable, pero ello no implica tener que dar besos, y menos a gente con la que no suelen tener trato normalmente o incluso con su propia familia.

Siempre hay alguien que, fuera del entorno familiar o más cercano, se acerca a tu hijo y le pide un beso con cualquier excusa. ¿Por qué? Qué manía con querer besos de los niños quitándoles el valor que tiene para ellos. Para ellos, un besos es una muestra de cariño y si no te conoce de nada o no siente ese cariño no te lo va a dar. Es fácil de entender. Eso no quita que no deba saludar, pero ya está. Un “hola” es más que suficiente.

dar besos

La cantidad de veces que me han dicho que mi pequeña dictadora es arisca o rancia por no dar besos… A ver, ¿tiene confianza como para dártelo? ¿Has hecho algo para merecértelo? ¿Te tiene cariño? Entonces… ¿por qué debe darte un beso??


Mi hija besa cuando quiere y cuando lo siente y quiere demostrar ese cariño. Eso NO es ser arisca, eso es ser dueña de sí misma y no está obligada a mostrar su cariño cuando no quiere ni la voy a forzar a sentir determinadas emociones. Y menos aún, lo va a hacer chantajeada o manipulada por un caramelo o juguete. ¿Qué mierda es ésta?!! ¿Compra de sentimientos??

¿Acaso los adultos vamos dando besos porque sí o porque alguien nos dé algo? Damos las gracias y ya está. ¿Por qué ellos tienen que dar más que nosotros?
Además, nosotros sabemos diferenciar entre besos de educación y/o saludo a cualquiera y los besos sentidos, de cariño o amor, los que de verdad damos porque queremos. Ellos, no.

Y luego querremos que de mayores gestionen de manera correcta sus emociones, sepan que su cuerpo es suyo y no hagan aquello que no quieran hacer… pues obligándoles a dar besos se consigue lo contrario. Aparte, que hay muchas otras maneras de demostrar cariño.

Y es que dar un beso puede llegar a ser más falso y cínico que un hecho cómo es el agarrarte de la mano, querer jugar contigo, una mirada cómplice, compartir contigo algo suyo, etc. ¡¡Eso es lo que de verdad importa!!

Hay cosas que no hay que pedirlas, que nacen solas si son sentidas. Y en vez de un beso se puede chocar la mano, una carantoña, un abrazo, un saludo gracioso o cualquier cosa que a un niño no le haga sentir tan incómodo, porque sí, los besos incomodan a muchos niños y NO se les debe obligar a darlos.

¿Me das un beso? ¡Si no lo siento, no!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top