Mitos de la maternidad

7 Falsos mitos de la maternidad

Hasta que no fui madre no fui realmente consciente de lo que implicaba la maternidad. Tenía ciertas ideas sobre la misma pero muchas de ellas resultaron ser mitos de la maternidad. La imagen que se da, muchas veces no encaja ni se asemeja con la realidad. Y luego pasa lo que pasa… desencanto, ansiedad, tristeza, cansancio, irascibilidad, soledad, sentirse un bicho raro, etc.

 

Te das de bruces con la maternidad REAL. Todo lo que tú creías sobre la misma, o en su gran mayoría, no es cierto. Pero ¿Por qué solo se cuenta la parte positiva de ser madre? Para prepararse ante cualquier circunstancia nueva hay que conocer lo que puede suceder, pero en la maternidad, aunque cada vez menos, se siguen ocultando ciertos aspectos, los menos positivos… ¿Por qué? Si a pesar de éstos la maternidad COMPENSA y con creces.

 

Mitos de la maternidad

 

 

Falsos mitos de la maternidad:

1. Instinto maternal.

No todas las mujeres tenemos ese instinto maternal que nos hace querer ser madre a toda costa ni saber qué necesita nuestro bebé en cada momento. El instinto no siempre aparece nada más dar a luz, si no que tarda unos días, los mismos que necesita la madre para asimilar esta nueva situación en la que se encuentra.

 

2. Te enamorarás al primer instante que veas a tu bebé.

A veces ocurre y otras no. Éste es uno de los grandes mitos de la maternidad por los que muchas madres se sienten mal y sienten que son peores madres por no enamorarse de su hijo a primera vista. Ni mucho menos. Todo es nuevo y se necesita un periodo de adaptación, por no hablar de lo que influye en este mito lo doloroso, tanto físico como mental, que haya sido el parto y las dichosas hormonas.

 

3. Una madre siempre está feliz.

El que afirme esto está claro que no es una madre. Una madre está feliz, preocupada, agobiada, cansada, alegre, dolorida, contenta, orgullosa, triste. No siempre está feliz, es más, está en todo su derecho a no estarlo siempre porque la maternidad no es un estado completamente idílico, si no que tiene momentos increíbles y otros que no lo son.

 

4. Una buena madre no se queja de la maternidad.

¡¡Menuda estupidez!!!. Dentro de los mitos de la maternidad éste es uno de los que más de enerva, porque claro que una buena madre puede quejarse, es más, es recomendable, la maternidad a veces tiene momentos muy duros. No se es peor madre por quejarse ni mejor por no hacerlo, lo que pasa es que se tiene tan idealizada la maternidad que hay quien pone el grito en el cielo cuando oye a una madre quejarse.

 

5. Una madre debe vivir por y para sus hijos.

Tus hijos deben ser tu prioridad pero sin olvidarte de ti. Porque a pesar de ser madre sigues existiendo tú como persona y necesitas dedicarte cierto tiempo en exclusividad de vez en cuando. Para que los hijos estén bien, la primera que tiene que estar bien eres TÚ. No puedes olvidarte de ti y de tus necesidades por mucho que hayas pasado a un segundo o tercer plano.

 

6. Si no das el pecho eres peor madre.

Uno de los super mitos de la maternidad donde los haya. No siempre podrás dar el pecho, porque puede suceder que haya problemas con el bebé, o incluso porque tú no quieres dar el pecho. Esto no hace que seas peor madre. La bondad o maldad de una madre no se establece por estas cuestiones, así que no pasa nada si le das lactancia artificial.

 

7. La depresión postparto afecta al desarrollo del bebé.

WTF??? No afecta en absoluto. Tener depresión postparto, 1 de cada 5 madres la sufren, no afecta al desarrollo del bebé. En primer lugar, esto es incierto porque aún  sufriéndola deseas lo mejor para tu bebé y haces lo imposible y, en segundo lugar, porque si no estás en condiciones, algún familiar o el padre se encargarán del bebé hasta que la madre se recupere.

 

 

14 comentarios en “7 Falsos mitos de la maternidad

  1. El problema es la libertad de expresión y es que parece que si eres sincera y dices lo que sientes y piensas, eres mala madre. Yo siempre lo he dicho, lo que quiero hoy día a mí hijo no lo quería el día que nació, y no es que no lo quisiera, pero el sentimiento era muy distinto. Y no, no siempre estoy feliz aunque reconozco que se madre le ha aportado mayor felicidad a mi vida. El tema de la lactancia ya es tema aparte… o das teta o menuda madre… no lo entenderé nunca, por eso mismo, porque no siempre es por decisión propia, y aunque lo fuera, se deben respetar todas las opciones.

  2. Nos venden una historia de la maternidad que no es, pero creo que actualmente hay un cambio importante. Muchos blogs, madres y medios de comunicación fuera de la mercadotecnia te muestran la maternidad con sus negros, blancos y grises.

  3. Yo creo que depende de las personas esos mitos son realidad para mí por ejemplo muchos de esos mitos son realidad, como el que me enamore de ellos nada más verlos yo diría incluso que me enamore de ellos desde que los empece a sentir en mi interior. Pero por supuesto hay de todo y obviamente habrá personas que no hayan experimentado estas cosas.

  4. Pues sí falsos mitos que una vez eres madre comprendes pero antes No, ni tan siquiera al poco de serlo. Entonces comprendes y eres consciente de Todo lo que implica.

  5. Ay el 2… me recuerda a cuando nació el peque que me sentía fatal porque no sentía ese amor profundo desde el minuto cero. Me sentía rara, sabía que era mi hijo, pero estaba muy confusa. Cuantos mitos desterrados con la experiencia eh jeje.

  6. La verdad es que sí que a veces no es lo que te piensas. Aunque particularmente me lo tomé con mucha paciencia y la verdad que a parte de quejarme a veces y no dormir no me encontré con muchos batacazos. Aunque, como bien dices, pase lo que pase compensa siempre.Aunque también es cierto que existen muchos falsos mitos que generan unas expectativas que no son reales.

  7. Creo que estos mitos están fundados por gente o bien ignorante o bien con ganas de malmeter. Los “dichos” populares han hecho mucho daño a la maternidad, y hay tantos que se podría escribir un libro, así que este post me parece una manera genial de darle la vuelta a la tortilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.