Modas en alimentación infantil

Modas en alimentación infantil

22/06/2017 49 Por Mami Rebelde

La alimentación infantil ha cambiado y mucho. Demasiado, diría yo. Es más, diría que para mal.

Hay muchas variantes en la alimentación infantil, lo que existe sobre todo son modas y radicalismos. Las modas, como todo el mundo sabe, vienen y van, es cuestión de tiempo y los radicalismos nunca fueron buenos y menos si se predica moral con bragueta abierta.

Algunos tipos de alimentación infantil:

A día de hoy, tenemos un mayor acceso a hábitos más saludables, bien sea por conocimientos, información o económicamente hablando. Hay que intentar que los niños coman sano, eso es algo obvio e indiscutible, pero evitando caer en fanatismos alimentarios que no llevan a ninguna parte.

 

modas en alimentación infantil

 

Stop azúcar.

El azúcar no es beneficioso. Cierto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 25 gramos al día. Por lo que es lógico evitar darle a los niños una alimentación con altas dosis de azúcar, es decir, evitar ciertos alimentos como la bollería industrial, chocolate, zumos, cereales, caramelos. Pero existen padres que ni siquiera le dan una galleta María a sus hijos, ¡¡una galleta María o un trozo de pan!! y ves a los pobres niños de estos padres mirando con pena a los demás niños merendando cuando no es perjudicial si se toma menos de la cantidad recomendada.

modas en alimentación infantil

En el término medio está la virtud, ya lo dijo Aristóteles hace unos 2.400 años. Algo de razón tendrá este filosofo, digo yo. Son niños y, como tal, tienen que disfrutar y no pasa nada porque un día a la semana tomen algo con azúcar. Pensad en vuestra infancia… tan mal no hemos salido ¿no?, bueno, algunos sí 😉

 

Helados y demás de leche materna.

Ya sabemos que la leche materna es lo mejor y cada uno se la da a sus hijos hasta lo que considere según sus circunstacias (ya conté mi experiencia con la lactancia materna). Pero, por favor, no perdamos la perspectiva de las cosas. Hay madres que hacen helados de leche materna. Si, si, ¡¡HELADOS DE LECHE MATERNA!! con esto me plateo varias dudas: ¿Qué será lo siguiente? ¿Arroz con leche? ¿Yogures de leche materna? ¿Los helados de leche materna tienen forma de teta? ¿Son frigotetas?.

(Nota: congelar leche NO es helado, es leche congelada)

 

modas en alimentación infantil

 

No sé vosotros, pero yo creo que esto de las modas en alimentación infantil se nos está yendo de las manos o este calor sofocante que hace crea cierto delirios.

 

Baby Led Weaning Exclusivo.

Pasados los 6 meses, donde recomiendan que únicamente se alimenten de leche (si… si es materna mejor, pero no hay que juzgar a quien no lo hace porque no se conoce la historia que hay detrás), normalmente se introduce al bebé en los purés. El BLW Exclusivo consiste en que el bebé, en vez de purés, come lo “mismo” que un adulto siempre, cogiendo él mismo la comida con sus manos y llevándosela a la boca (troceada y a veces machacada).

Este método está muy bien, siempre y cuando no se obligue al niño a alimentarse de esta manera, cueste lo que cueste, aunque pase hambre, porque esta moda en alimentación infantil no es mejor que las demás, nutricionalmente hablando. Aunque la teoría no indique esto, en la práctica muchas lo practican de esta manera, cueste lo que cueste. Y ¿quién no le ha dado a su hijo un currusco de pan para que lo mordisquee? pues eso es BLW, así que todos en mayor o menor medida lo practicamos aunque no sea de forma exclusiva. Ya podéis decir que estáis a la moda en alimentación infantil ;).

 

Veganismo.

Existen muchos tipos de veganos (ético, ambiental, dietético…) pero, en general, es quien no consume ningún alimento que sea de origen animal. Todo muy “sano“. Lo que se les olvida a quienes practican este tipo de alimentación infantil son las carencias que provoca y más en niños que están en constante crecimiento y desarrollo. Normalmente los niños con dietas veganas son más pequeños y tienen deficiencia de vitamina B12.

 

Así que muy sano que se diga no es, por no hablar de lo aburrido que es comer siempre lo mismo. De hecho, se ha demostrado científicamente que la eliminación completa de las proteínas animales no tiene ningún efecto beneficioso sobre la salud. Y con la salud de los niños no se juega, independientemente de las creencias de los padres. La salud es lo primero (éstos son los típicos casos que salen en el telediario con un trágico final…).

 

En definitiva, existen muchas modas en alimentación infantil pero por delante va la salud de nuestros hijos y su felicidad.

Usémos la cabeza y dejémonos de tanta tontería. Ni tanto ni tan calvo. Comer debe ser un placer.