¿Debería existir ropa sin género?

¿Debería existir ropa sin género?

13/09/2017 6 Por Mami Rebelde

Hace poco vi una imagen que me dejó bastante sorprendida. Era una bola del mundo, tal cual es, y otra en color rosa. Mismo tamaño, misma temática, solo que diferente color. Inmediatamente, todos los que, por supuesto, se consideran tolerantes, empezaron a criticar la foto.

 

ropa sin género

Pero obviaron un matiz, más bien EL MATIZ. En ninguna parte aparecía que la bola rosa fuese para niñas o mujeres y la azul para niños u hombres. OMG!! ¿Qué pasó? ¿Por qué criticaban tanto, entonces? Pues porque los tolerantes asociaron inconscientemente los colores a los géneros. Y es lo mismo que ocurre con la ropa… ¿Debería existir ropa sin género para erradicar esa asociación?.

 

Muchos adultos tenemos ya un estereotipo sobre cómo deben vestir los niños y cómo deben hacerlo las niñas. Y el que diga que no, ¡miente!, o… ¿acaso habéis visto un bebé o niño pequeño con un vestido? No, ¿verdad? Pues eso, miente.

 

Y no hay más que ir a cualquier tienda donde se ve clarísimamente cual es la zona de niñas por la abundancia de color rosa, purpurina, brillos y vestidos y la de niños por el azul y las sudaderas con capucha.

 

El tema de la igualdad de género está muy bien, aunque yo considero que hombres y mujeres somos diferentes y no hay nada de malo en ello (eso sí, merecemos los mismos derechos).

 

 

Por lo que, si somos diferentes… ¿por qué se pretende que vayamos igual vestidos, que haya ropa sin género? y no hablamos del color sino de prendas. Y es que la ropa se diseña (normalmente, porque hay prendas que a ver quién va cómodo con ellas) en función a los cuerpos, a la fisionomía. Y la moda y los parámetros estéticos es una cuestión puramente cultural. Asi que es ridículo que se pretenda que se haga ropa sin género porque tenemos géneros distintos: el pecho, forma de cadera, forma de culo, los genitales… y una cultura determinada.

 

Una cosa muy diferente es que si tu hijo quiere un pijama de Peppa Pig se lo compres o si tu hija quiere ir de Superman hagas lo propio, pero de ahí a que haya ropa sin género… hay un trecho. Además, los niños no están psicológicamente fuertes ni tienen una gran personalidad para soportar las críticas de los demás niños y al final son los que sufren.

 

ropa sin género

 

Vivimos en sociedad y tenemos una cultura y, como tal, tenemos que adaptarnos a ella e irla mejorando poco a poco. ¡Dejémos de volver excéntricos a los niños! Otra cosa es que ellos, por decisión propia, quieran salirse de lo establecido y vestir con ropa asociada a otro género por gusto o cambio de identidad de género. En ese caso hay que apoyarles sí o sí. Pero una cosa es apoyarles y otra muy distinta enseñarles desde un principio a que pueden escoger cualquier cosa, de manera anárquica.