SALUD MENTAL. Fuera tabúes y fuera mitos

SALUD MENTAL. Fuera tabúes y fuera mitos

Muchos no le dan la importancia que se merece a la salud mental puesto que no la consideran relevante. ¡Error! Porque sé de primera mano lo importante que es cuidar y ocuparse de la mente, porque conozco las malas pasadas que a veces nos juega la cabeza, porque soy consciente de que vivimos en un mundo en constante cambio en el que no tenemos tiempo ni para nosotros y porque sigue siendo un tabú el simple hecho de acudir a un psicólogo o psiquiatra.

 

Y es que cada vez son más los casos de depresión o ansiedad, aunque muchos no se diagnostican correctamente bien por falta de información o por no acudir al médico indicado por miedo al qué dirán o por vergüenza.

 

salud mental

 

 


La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida.


 

A día de hoy se estigmatiza a quien tiene problemas de salud mental, debido a que vivimos en una sociedad donde el postureo está a la orden del día, la felicidad y la idealización, por lo que mostrar una cara no tan bonita de la vida queda mal y se rechaza por miedo, ignorancia o desconocimiento y/o poca empatía.

 

Salud mental

 

 

La SALUD MENTAL. Desmontando mitos:

 

No es algo que se elige tener por lo que no hay nada de lo que avergonzarse. Cuesta mucho admitir que se tiene un problema mental porque socialmente no está bien visto. A mí me costó mucho contar sobre mi ansiedad y mi depresión postparto pero sobre todo que necesito tratamiento porque a veces me supera llegando a limitarme la vida, pero una vez que lo admites y asumes, el problema es del que no lo entiende y juzga, no mío.

 

– Es un problema más común de lo que se hacer ver y no depende de clases sociales. Se evita hablar de ello pero las cifras hablan por sí mismas. En términos estadísticos, se habla de que un tercio de la población sufrirá algún tipo de trastorno mental durante su vida. ¡1 de cada 3!!. Hace no mucho apareció el futbolista Iniesta comentando que él pasó por una depresión y poco a poco aparecen más personas que dan el gran paso de contarlo.

 

No está en nuestras manos encontrarnos bien, si no estaríamos felices y radiantes. Una cosa es tener un trastorno mental y otra ser gilipollas. No confundamos. ¿Acaso se le pide a un celiaco que tolere el gluten y no se encuentre mal? Pues es igual de absurdo!

 

Salud mental

 

– Estamos más cuerdos que los que no acuden a un especialista. Sí, porque mucha gente necesitaría ir y con urgencia pero no va creyéndose por encima y pagando su malestar con el resto. Así que eso de tachar de “loco” a quien está siendo tratado demuestra la ignorancia y estupidez de quién lo dice.

 

Se puede llegar a tener una vida normal. El deporte, la comida sana y tener el cerebro entretenido con actividades y personas que te motiven ayuda mucho puesto que genera endorfinas que son las causantes del bienestar o felicidad.

 

Afecta en mayor medida a las mujeres, y más aún si son trabajadoras. La maternidad contribuye con su responsabilidad excesiva a tener más presión sobre nuestros hombros y a sufrir alguna enfermedad. También afecta a los niños.

 

Salud mental

 

Tener depresión no significa estar triste. Va más allá. Y cada persona la vive de diferente manera. Las personas deprimidas también se ríen, aunque les cueste y sus momentos de felicidad sean más costosos.

 

– Tener problemas de salud mental no es de débiles, ya que no es una cuestión de fortaleza mental. Es un problema neurológico, hormonal, biológico y/o afectivo… no consiste en aguantar fuerte más tiempo porque a veces las situaciones nos superan y no pasa nada.

 

En ocasiones hay que tomar medicación. Y lejos de avergonzarse, hay que tomárselo con filosofía como si tomaras un ibuprofeno para un dolor de muelas o insulina para la diabetes. Quien no lo vea así tiene un problema mental, pero no de este tipo, si no de los que dan vergüenza ajena.

 

Salud mental

 

 

Es muy importante cuidar de nuestra mente, dedicándonos tiempo para reflexionar, querernos y aceptarnos tal y como somos, teniendo una sana autoestima, gestionando nuestras emociones y enfrentándonos a nuestros problemas. Para ello hay que desterrar el estigma sobre la salud mental porque si tratamos con naturalidad las enfermedades físicas, ¿por qué no las mentales? Somos cuerpo y mente, no hay que olvidarlo!

 

 

8 comentarios sobre “SALUD MENTAL. Fuera tabúes y fuera mitos

  1. Yo estuve una temporada yendo a ver a una psicologa por problemas familiares. Cualquier situación puede desequilibrar nuestro bienestar psicolocógico, la mente es algo fragil que si no está bien afecta absolutamente a TODO. Durante esa época no lo mencionaba porque es cierto que la gente te toma por debil, exagerada o “quejica”… A pesar de que a ese estado te lleva normalmente el haber aguantado mucho durante mucho tiempo. Todo eso te hace ver la ignorancia que hay respecto a la salud mental. Un post muy bueno para tomar conciencia.

  2. muy buen artículo, nadie está libre de sufrir ansiedad, depresión, vivimos demasiado rápido y con demasiadas preocupaciones y obligaciones.
    La ayuda cercana es fundamental. No sé cómo está la situación en otras comunidades autónomas pero en la de Madrid desde marzo se ofrece tratamiento psicológico en los centros de salud para poder abordar de forma más cercana al paciente problemas de depresión, la ansiedad o estrés y somatizaciones, a través de terapia de grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.