Sobreexposición de los menores en redes sociales

Sobreexposición de los menores en redes sociales

10/07/2018 14 Por Mami Rebelde

En plena era digital hay muchos padres que piensan que nuestros hijos son eso, “nuestros“, y por ende, pueden publicar lo que quieran sobre ellos sin pensar en la sobreexposición de los menores en redes sociales.

Aquí ya empezamos mal porque los hijos no son una propiedad, no son “nuestros”, son personas y como tal tienen derechos como el derecho a la intimidad y propia imagen, el cual vulneramos con nuestras publicaciones sobre ellos.

 

Sobreexposición de los menores en redes sociales

 

El problema radica en que la sociedad actual se ha creado la necesidad o moda de mostrar todo lo que hacemos, incluyendo situaciones familiares íntimas que no deberíamos exponer y menos en redes sociales, donde todo se banaliza y las imágenes que se publican son para siempre y para todos.

 

Por esta necesidad o moda, muchos padres están creando una auténtica biografía digital de sus hijos con la consecuente sobreexposición de los menores en las redes sociales, sin el consentimiento de los protagonistas. Se comparten desde las primeras ecografías hasta cada mínimo avance que realiza el menor. Y en muchas ocasiones se intenta aprovechar la situación para rentabilizar, comercializar y usar a los menores a través de blogs que giran en torno a imágenes de ellos, cuentas de Instagram con publicidad y menores incluidos, etc. WTF!! ¡Qué son vuestros propios hijos!!! ¡Qué poca vergüenza! Al publicar os exponéis a que los demás critiquen u opinen sobre vuestros hijos. Así es. Ellos no tienen la culpa de la falta de ego de sus padres!!

 

Sobreexposición de los menores en redes sociales

 

Los padres somos los responsables de proteger la imagen de nuestros hijos. Es entendible que alguna vez queramos mostrar con orgullo una imagen de nuestros hijos, siempre con medida y sentido común, teniendo mucho cuidado con cómo es la foto para evitar que se muestren detalles personales del menor. Pero de ahí a publicar un sinfín de fotos… eso se llama sobreexposición de los menores en redes sociales.

 

Sobreexposición de los menores en redes sociales

Consecuencias de la sobreexposición de los menores en redes sociales:

  • Normalizamos esta conducta por lo que en un futuro nos será más difícil pedirles que no envíen fotos por internet para evitar futuros peligros. Hay que predicar con el ejemplo.
  • Perdemos el control de las fotos y no sabemos donde acaban ni en manos de quien y hoy en día hay muchos programas de retoque de imágenes y, lo que para nosotros, los padres, es un momento lleno de ternura y dulzura, para los depravados no… ¡¡solo de pensarlo me dan ganas de vomitar!!
  • Desconocemos si de mayores les gustará haber perdido su anonimato e intimidad, atentando contra su reputación en ocasiones.
  • Damos armas a otros niños para el ciberbullying, en caso de niños más mayores.
  • Seguimos fomentando la moda del postureo de a ver quien lleva una vida más idílica en redes sociales, esperando que nos digan que nuestros hijos son ideales para engrosar nuestro ego, patético.

 

La intimidad e imagen de nuestros hijos SOLO les pertenece a ellos por lo que no debemos sobreexponerlos en redes y mucho menos sacar provecho de ello. Hay que ser consecuentes con nuestros actos y más si atañan a menores, por mucho que sean “nuestros” hijos. Sentido común, ¡por favor!