soy la madre que soy

Soy la madre que soy, en el día a día

Soy la madre que soy, no la que pensaba que sería. Desde que fui madre, las constantes guerras entre madres me aburren soberanamente, no encuentro ningún sentido en sus debates acalorados sobre todo lo que rodea al hecho de ser madre. Me enerva la gente tan extremista. Y es que parece que algunas se ponen por bandera un tipo de crianza y como si de una cruzada se tratase, no hay matices que valgan para que las demás tomen otra decisión, ellas son poseedoras de la verdad absoluta y no admiten nada distinto a lo que piensan.

Parece que no se han enterado, o no quieren, de que, en esto de la maternidad, está casi todo inventado desde hace miles de años. Y en la maternidad hay que olvidarse de las teorías. Esto es el día a día, no hay libros de gurús de la maternidad o manuales que valgan para explicar ciertas cosas, hay que vivirlo para saber qué hacer, cómo actuar.

 

soy la madre que soy

 

Y ya podías tener pensado como serías como madre antes de serlo, que muchas de esas ideas las verás caer por su propio peso a la hora de la verdad, porque una no es la madre que pensaba ser, si no la que es, con sus circunstancias actuales. Ni mejor ni peor, si no la que se es.

 

Soy la madre que soy.

No se trata de los eternos debates maternales sobre parto vaginal o cesárea, lactancia materna o biberón, porteo o carrito, colecho o cuna, baby led weaning o papilla, González o Estivil, Montessori o método actual, tecnología sí o no, dibujos sí o no, azúcar sí o no, juguetes comprados o DIY (do it yourself), etc. Va más allá.

 

soy la madre que soy

 

Si te preguntaras ¿qué querías ser de mayor cuando eras pequeño y qué haces ahora que ya eres mayor?… Lo más seguro es que la respuesta no tuviese nada que ver con lo que deseabas y pensabas antes de crecer, y, si bien tiene similitudes, es distinto a como te lo imaginabas. Pues ser madre se asemeja bastante. Soy la madre que soy, no la que me imaginaba antes de serlo.

 

soy la madre que soy

 

Se trata de mi misma. De mí. De mis miedos. De mis capacidades y aptitudes. De mis sombras y mis luces. De mis decisiones. De mis dudas. De mis improvisaciones y mi supervivencia. De mi estado de ánimo y del suyo. De la mejor versión de mi misma. De mis fortalezas y mis debilidades. De mis apoyos. De mis creencias. De mi educación.

Todo ello sin importar lo que hagan o decidan el resto, porque no hay otra persona como yo ni como mi pequeña dictadora, por tanto no hay nadie que pueda juzgar mis decisiones porque somos ella, yo y nuestras circunstancias.

 

12 comentarios en “Soy la madre que soy, en el día a día

  1. La verdad es que no se muy bien que opinar. Te entiendo, porque es cierto que no soy lo que “quería ser” cuando era pequeña, pero en la maternidad si que tenía claro lo que quería y me ha dado igual lo que opinase mi suegra o el santo papa… Estoy haciéndolo como yo considero mejor y en base a mis propias ideas. Claro que hay días duros en los que “maldigo” la decisión de venirnos totalmente solos a Madrid, pero estar tan sola también me ha hecho ver un poco que ella sólo me tiene a mi y (digo yo), que en el futuro pensará que hice todo lo que pensé que era mejor para ella.

  2. A mi también me aburren los debates, las discusiones, el posicionamiento y las etiquetas. o me considero de una cosa u otra, ni me decanto por un estilo u otro porque lo mío es una mezcla según el momento, la situación y lo que me vaya bien. Y donde hoy dije digo, mañana digo diego porque la maternidad es así, ensayo y error.

  3. A mí, la verdad, no me afecta lo que piensen de mí como madre. Pienso que cada madre hace lo que mejor cree para sus hijos y para ella misma.
    Misdosyyo.com

  4. Hola guapa! Yo creo que la maternidad es algo difícil y que cada una debe ser la mejor madre posible y hacerlo lo mejor que podamos y que sepamos. Estoy totalmente de acuerdo contigo que, en la maternidad hay que olvidarse de las teorías y vivir el día a día aprendiendo y siendo felices con nuestros hijos. Un beso.

  5. Hola mami rebelde ¿Como estas?
    Yo me paro y me quito el sombrero ante ti tocaste un tema super importante que la maternidad es como cualquier carrera de licenciatura una cosa es la “Teoría” y una muy diferente es la practica o el día a día como tu lo dices.
    Te diré mi punto de vista es muy pero que muy amplio en este tema y es que lo que yo creo que no entiende la sociedad actual es que cada niño es diferente así como cada mama es diferente, a mi me toco que me criticaran mucho por la forma de crianza que tengo yo soy del tipo de mama que si me gusta estar enterada de ciertas cosas teoricamente hablando como el colecho, BLW, el gateo, cosas por el estilo (que casi nunca aplico) pero siento que la mejor manera de criar a mi hija es conociendola y saber que es lo que ella quiere no presionarla y por ello he sido muy criticada por muchas personas.
    La crianza es cosa de nosotras las mamas y pienso en lugar de criticar eso porque no podemos darnos consejo o compartir experiencias asi tal vez te puede servir.
    Me gustaria decir mas de este tema pero siento que me alargare demasiado ojala algun dia tenga la oportunidad de platicar contigo un besos hermosa que haz hecho un gran post

  6. Completamente de acuerdo, yo aún no soy madre, pero pienso que ningún hijo venimos con instructivo y ninguno somos iguales aún siendo de la misma madre, las cosas se aprenden en el transcurso de, y todas las mamás son la mejor así como son, porque no hay un reglamento o algo que seguir.

  7. Bueno creo que todas somos la mejor madre que podemos ser. Yo hace mucho que no escucho opiniones, lo hago lo mejor que puedo o me deja mi hija. Lo que ocurre es que puede afectarte más o menos que te juzguen o sentirse juzgada. Yo solo me guío por la felicidad de de mi hija y la mía, sí las dos estamos felices es que todo va bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.