Tengo hijos para ejercer de madre

Tengo hijos para ejercer de madre

Un poco obvio el título ¿no? pero es la realidad, yo tengo hijos para ejercer de madre, sin embargo eso no significa que todas las madres ejerzan su papel.

Me explico.

Hay muchas madres/padres que no ejercen como tal. Triste pero cierto. Únicamente han parido a sus hijos y los disfrutan un ratito al día mientras continúan con sus vidas sin que apenas nada haya cambiado. Y ¿cómo puede ser esto si un hijo cambia radicalmente tu vida? ¿Cómo lo hacen si incluso son madres de familia numerosa? Pues muy fácil, con AYUDA. Pero no esa ayuda puntual de los abuelos o tíos ni la ayuda con las tareas domésticas, no, hablo de una persona dedicada exclusivamente al cuidado de los hijos y no precisamente porque los padres estén trabajando.

 

Ejercer de madre

 

Lo veo a diario, muchos niños que están con sus cuidadoras en el parque mientras sus padres están en casa tranquilamente o padres que se llevan a la niñera a la playa para que entretenga al niño mientras ellos disfrutan de un día al sol con su tinto de verano en la mano. WTF!! Luego se echan las manos a la cabeza cuando llaman “mamá” a su cuidadora o cuando lloran y recurren a ella antes que a los padres. Si no ejerces de madre ¿qué narices esperas?!!

 

Ejercer de madre

 

A mí me encantaba mi vida de antes de ser madre, mis viajes con amigas, mis escapadas románticas, poder estar en casa tranquilamente dedicándome una tarde a mí, a mis aficiones, dormir más, no tener un horario establecido más que para trabajar… ¿y a quién no, verdad? Pero cuando decidí tener hijos fue para ejercer de madre, aunque ello implicase renunciar a muchas cosas, incluso a mis necesidades.

 

Y es que ejercer de madre es estar en el día a día, educar, ir al parque, ayudar con la cena, contar el cuento de buenas noches, ayudar con los deberes, tirarse al suelo para jugar, desesperarse ante una rabieta, levantarle cuando se cae, ver sus aprendizajes, regañar si pinta la pared, etc. No es darle el beso de buenas noches y decir un “te quiero”. ¡¡Eso no es ejercer de madre!!

 

Ejercer de madre

 

No, no lo es, porque un niño lo que necesita es que su madre/padre ejerza como lo que es. Y eso no quiere decir estar veinticuatro horas con él puesto que tenemos que trabajar y necesitamos nuestro espacio también, pero si implica darle nuestro cariño, pasar tiempo con él y demostrarle que estamos a su lado. Todo ello es incompatible con dejarle a manos de una cuidadora mientras vamos a la peluquería o a todos los eventos que tengamos o mientras subimos fotos a Instagram de lo maravilloso que es la maternidad sin mostrar ni un atisbo de las secuelas que ésta provoca (ojeras, cansancio, ropa manchada, casas desordenadas, pelo alborotado, etc.). ¡Así no!

Lo siento pero reniego de esa frivolidad. Eso no es ser MADRE.

 

 

12 comentarios sobre “Tengo hijos para ejercer de madre

  1. Yo tampoco lo entiendo. De vacaciones he visto familias que se llevan a la nanny… y entonces qué relación tienen con sus hijos? O para qué los tienen si no les nace luego el criarlos?

  2. Muy triste pero muy cierto.. Hay muchos que dicen quiero hijo y alguien que me los cuide… Si te los tienenque cuidar porque trabajas, no queda otra. Que te los cuidan para que una noche puedas salir (que es necesario para nuestra salud mental de vez en cuando…), vale. Pero que te los cuiden para tu no tener que preocuparte de ellos… como que no. Son tus hijos. Me ha encantado tu post.

  3. Ains…mira, yo tengo negocios de turismo y veo de todo. He llegado a ver a parejas pagar el viaje a la suegra para que así les cuide a los niños mientras están aquí, pero sin ejercer. habrá quien lo va normal, yo no. Ver a una pareja en la mesa comiendo y su madre con el crío en otra…que quieres que te diga, no lo veo.
    Abuelas que me comentan que se van a casa de las hijas que acaban de ser madres para quedarse unos días con los peques y que así ellos viajen y descansen de la maternidad. ¿descansar de 5 días, una semana?…en fin.
    Que cada cual haga lo que quiera, yo me callo y no digo nada, pero no dejo de sorprenderme.
    yo tuve a mi hijo para criarlo yo, y gracias a dios puedo hacerlo sin depender de nadie así que aunque me sigan acusando de no dejarlo nunca, si no tengo necesidad no lo haré.

  4. La verdad es que si en mi circulo de amigas esto no pasa pues la mayoría somos de otros países y nos apañamos con todo, no hay ni tias, ni hermanos, ni padres, ni cuidadoras hacemos todo y nos echamos una mano cuando podemos, pero sí es una pena que no transmitan a sus hijos lo que es realmente una maternidad real, esas de pegotes de chocolate, arena en los zapatos, lavadoras pendientes, casas desordenadas y ojeras bonitas… 🙂

  5. A nivel personal, coincido totalmente con tu concepto de ejercer de madre. A mí, lo que realmente me hace sentir realizada como tal es poder compartir mis momentos con ellos, buenos y malos, y ver como voy sembrando las bases que a medida que crecen van dando sus frutos. Para mi ir a la playa con la niñera (que nunca he tenido) no es un buen plan porque allí se me escapa algo. Aunque también reconozco que cada uno es libre de educar o dejar a los hijos con quien le parezca, si creen que de esa manera van a estar bien, me parece perfecto. Así, que no quiero juzgar, no soy quien para hacerlo, aunque probablemente sea el propio futuro el que lo haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable - Cristina Rodríguez.
Finalidad - Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
Legitimación- Consentimiento del interesado.
Destinatarios - No se cederán datos a terceros.
Derechos - El usuario tiene derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos.

Política de privacidadAviso Legal.