Desde otro punto de vista

Yo dí lactancia artificial y ¿qué?

El tema de la lactancia trae implícita una exacerbada polémica y es que… hay demasiadas talibanas de la lactancia materna exclusiva. No se puede mencionar que diste lactancia artificial (vamos, biberón con leche de fórmula) o serás objetivo de críticas del calibre de mala madre sin ni siquiera conocer la historia que hay detrás ni mucho menos respetar tu decisión, independientemente de la historia.

WTF!! ¿Dónde viene que se es mejor madre si das el pecho? ¿Y si no quieres dar el pecho? ¿Y si no pudiste? ¿Dónde pone que no hay que respetar las decisiones de otras madres? Las mujeres no somos iguales por lo que no hay unas normas para seguir a rajatabla en la maternidad (aunque algun@s crean que si).

 

Menos mal que se ha creado, no hace mucho, una red de Apoyo a familias no lactantes que, la verdad, ¡falta hacía!! Y tengo la ocasión de hablar sobre la lactancia artificial con su fundadora, Laura, mamá y también bloguera de La Familia pingüino.

 

Lactancia artificial

 

¿Cómo surgió la red de apoyo a madres y familias no lactantes?

Pues surgió de pura casualidad. Yo tuve una mala experiencia con la lactancia materna, en mi caso no pudo ser y por ese motivo aún estoy muy sensible (piensa que mi bebé solo tiene seis meses).

Sufrí una serie de ataques en twitter y de ahí nació la idea… Vi que había muchos grupos de apoyo para la lactancia materna y que nosotras estábamos solas, así que pensé en cambiar eso.

 

¿Qué opinas sobre las guerras por la lactancia?

Las guerras entre mujeres nos debilitan y provocan dolor. No creo que sea bueno que nos estemos lanzando cuchillos constantemente.

Creo que hay que mejorar mucho en este aspecto y darnos cuenta de que detrás de una decisión hay una historia que muchas veces desconocemos. Tenemos que darnos cuenta de que cada una es y debe ser dueña de su vida.

Una cosa es informar y otra esperar que todo el mundo tome las mismas decisiones. Si todo el mundo pensara y actuara igual, que aburrido sería todo, ¿no?

 

Lactancia artificial

 

La creación del blog de apoyo a la lactancia artificial justo coincidió con la semana de la lactancia materna ¿fue casualidad o estrategia de marketing?

Que coincidiera con la semana de la lactancia materna fue pura casualidad. Yo ni siquiera sabía que existía esa semana y cuando me di cuenta ni siquiera le di importancia. Sin embargo hubo personas que usaron esta coincidencia para acusarme de oportunismo.

La verdad es que por otra parte creo que fue bueno estar presentes durante esa semana, ya que existe tal bombardeo de información sobre la lactancia materna que parece que otras opciones ni siquiera tienen cabida.

Algunas personas lo tomaron como un ataque, se habló de que este año la guerra había sido más cruenta… ¿Qué guerra? Para mí, no existe una guerra, existe otra opción que no está tan bien vista, la lactancia artificial, y que no tiene tantas adeptas. Y desde luego, no he visto el fanatismo que he visto con la lactancia materna.

 

¿Diste lactancia artificial o materna?

Mi intención siempre fue dar el pecho. Desgraciadamente mi producción de leche fue insuficiente debido al hipotiroidismo que sufrí durante el embarazo.

Lamentablemente me dieron el alta habiendo perdido el bebé mucho peso, pero no me ofrecieron la opción de darle un biberón “de ayuda”. Dos días después llevé el niño al hospital para que lo pesaran y, para mi estupor, lo dejaron ingresado. Estaba deshidratado y, pese a que no hubo daños a sus órganos, estuvo cinco días ingresado en neonatos con suero. Yo iba al hospital a darle el pecho, al terminar le daba biberón y luego usaba el sacaleches para dejarles algo para las tomas en las que no estaba presente.

Sin embargo se me abrieron los puntos de la episiotomía y como tuve fiebre no pude ir al hospital por miedo a contagiar a alguno de los bebés de neonatos. A partir de ahí, me causaba un terrible dolor tanto dar el pecho como sacarme la leche. Me dolía la episiotomía, fue horrible.

Así que un día mi pareja, con lágrimas en los ojos, me dijo que no podía verme más así. Que lo había intentado demasiado, que no iba a ser peor madre por darle el biberón. Y pasamos de la lactancia mixta a darle siempre leche de fórmula.

 

Lactancia artificial

 

¿Te sentiste apoyada durante la lactancia?

Yo me he sentido apoyada por mi pareja en todas las decisiones que hemos tomado como padres. Creo que es lo más importante porque al fin y al cabo somos los que hemos decidido formar una familia.

Luego están el resto de personas, algunas muy respetuosas, otras no tanto. Pero sí que me hubiese gustado más acompañamiento por parte del personal sanitario. Tanto cuando intenté dar el pecho como cuando pasé por la lactancia mixta, y por supuesto cuando terminé optando por la lactancia artificial. Por otro lado existen personas que creen que saben más que los médicos y vienen a intentar adoctrinarte y hacerte ver que estás equivocada. A mi esto me ha causado mucho dolor y he llorado bastante por este tema.

 

 

Y tras estas palabras solo puedo agradecer a Laura la creación de esa red porque me parece un apoyo fundamental y un “zasca” a esas las intolerantes pro lactancia materna exclusiva ya que se respeta cualquier opción y encima se apoya. Una fantástica iniciativa! Enhorabuena!! 🍾

 

 

6 thoughts on “Yo dí lactancia artificial y ¿qué?

  1. Hola, es la primera vez que escribo un post. Yo soy madre primeriza (mi niño nació el 12 de agosto) y, debido a un mal agarre por parte de mi hijo (grietas y dolor) y una desazón que me ha llevado a una depresión postparto, doy lactancia artificial a mi hijo. Por suerte he recibido mucho apoyo por parte de mi familia y, sobretodo de mi pareja, pero la sensación de ser mala madre por no dar teta es inevitable, ya que hay una enorme desinformación al respecto.
    Os escribo para haceros una pregunta. He leído que el biberón se da a demanda (cantidad y veces que el bebé quiera). Por supuesto, la pediatra al preguntarle nos dijo, “lo que ponga en el bote”. Mi bebé es un tragoncete y con menos de un mes hace tomas de 120cc y creo que se queda con hambre, además de que aguanta menos de 3 horas, cuando deberían de ser 4, según el bote. Ha cogido bien de peso, de hecho, 1kg desde que nació, pero, como intentamos que aguante entre toma y toma, creo que a veces llora por hambre y es una pena.
    ¿Me podeis aconsejar al respecto?
    Muchísismas gracias de antemano.

    1. Yo te recomiendo que hables con el pediatra, que es el profesional que se dedica a ello.
      Lo más probable es que os indique que le deis más cantidad porque no todos los niños comen lo mismo.
      El biberón no se da a demanda, eso es el pecho, por eso se le da una cantidad que le satisfaga, sin pasarse, y por eso aguantan sus 3 horas.
      Háblalo con el pediatra y que resuelva esa duda y a disfrutar del peque!!
      Abrazos.

  2. Hola me ha encantado tu blog, yo ahora estoy pasando una crisis muy mala con la lactancia y necesito ayuda o simplemente desahogo;

    Resulta que acabo de tener una bebe, el viernes, y he decidido darle lactancia artificial por que tengo una niña de 5 años y para mi la lactancia fue una tortura.
    Tuve una mastitis horrible, en el hospital ni me subía bien la leche y solo le daba el calostro que me salia, y a los
    3 días al llegar a casa, eso empezó a subir de tal manera que la niña no se agarraba bien, no tenía ni fuerzas para sacarlo, lloraba mucho, yo también, todo el día con el sacaleches…la gente me presionaba pero yo ya no podía más, y ya cuando me dio fiebre mi marido dijo hasta aquí y empezamos la lactancia artificial y ahí empecé a disfrutar de la maternidad y mi niña de mi.

    Ahora he vuelto a tener una niña, y he tenido claro casi todo el embarazo que le iba a dar bibi desde el primer momento, o al menos eso he pensado desde que tuve a mi hija mayor que yo no pasaba otra vez por eso y directamente biberón, pero al final del embarazo me entraron las dudas, y no tenia muy claro si intentarlo, pero al final llegó el parto y pedí las pastillas, algo de mi me dijo que sería lo mejor para todos, mi marido también me ha apoyado mucho, decía que íbamos a estar todos más descansados y yo lo iba a llevar mejor.

    También aclarar que tengo TOC, y he estado todo el embarazo medicada con poca dosis pero algo, y con mucha ansiedsd, por eso también mi marido decía que lo mejor era biberón y así podía empezar a hacer mi vida lo más rápido posible sin estar todo el día enganchada a la teta, creo que eso me causaría más ansiedad, sea por lo que sea al final decidí la pastilla pero ahora me siento como arrepentida, creo que es por la presión que tenemos socialmente y me siento mala madre por ni tan siquiera intentarlo, me siento como fracasada, con lo bien que estaba con mi hija mayor con los biberones ahora siento como que no lo he hecho del todo bien.
    No se si puede ser también por que aun no me ha hecho efecto la medicación, ya que el día del parto que fue hace tres dias empecé a aumentar la dosis y tarda un poco, es como si me estuviera obsesionando con que lo he hecho mal.

    Tengo una lucha interna que no se como gestionar ahora mismo.

    Muchas gracias por leerme.

    1. Has hecho lo mejor que podías hacer. Para que tu bebé esté bien, debes estar bien tú y con la exigencia de la LM y más con la medicación para el TOC, lo más sensato y mejor era la lactancia artificial.

      Ya verás como muy pronto estarás mejor porque le darás tiempo a que la medicación haga efecto y las hormonas del postparto irán despareciendo. Mucho ánimo y enhorabuena!!!

      Ni caso a las opiniones externas porque desconocen tu historia, solo tú la sabes y no debes sentirte culpable por hacer lo mejor para tu hija que es que su madre esté bien para cuidarla.

  3. Gracias por contar, de un modo tan honesto, la verdad. Es muy triste pero hay una guerra o competición entre madres. En lugar de informar, ayudar y compartir nos criticamos y juzgamos. Yo he dado a los dos LA, al primero por circunstancias, a la segunda por elección, y me he sentido sumamente jugzada, atacada e criticada. Y aún sigue mi pelea. Me encanta saber que hay madres como yo 🙂

  4. Lo he hablado con Laura varias veces y no me canso de repetirlo: porque nos atacamos unas a otras en vez de hacer tribu? Si das LA porque la das, y si das LM prolongada por lo mismo. Yo sigo con el pecho a los 17 meses de mi peque y todo el mundo me pregunta: todavía? Pues si. Porque siempre juzgan todo??? Creo que lo importante es que cuidemos a nuestros hijos, que los queramos… Independientemente del estilo maternal que decidamos. Laura es una valiente y lucho mucho y más por dar el pecho a su hijo, que más pudo hacer? Acaso su hijo no está bien y feliz por tomar bibe? Pues vaya tontería? Ha hecho una gran labor creando la red de apoyo a LA, la pena es que haya tenido que hacerlo porque no haya encontrado respeto con su decisión, que es la de muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top